Entrada destacada

jueves, 11 de junio de 2015

UNA VIDA MAS PROLONGADA PERO MENOS SALUDABLE

Cuáles son las enfermedades que más padece la población mundial

Un estudio de la Fundación de Bill y Melinda Gates, que publicó la prestigiosa The Lancet, concluyó que las personas viven más pero con menos salud.

Jueves 11 de junio de 2015. Infobae.

Sólo una de cada 20 personas en todo el mundo (4,3%), sin mencionar a un tercio de la población mundial (2.3 mil millones de personas) que experimentó más de cinco dolencias ese mismo año, de acuerdo al importante relevamiento llamado Estudio global de la Carga de la Enfermedad (GBD), publicado en la revista The Lancet y financiado por la Fundación de Bill y Melinda Gates.
La investigación indica que a medida que la población mundial aumenta y se incrementa el número de ancianos, las personas que viven en condiciones no tan saludables puede dar un salto en los próximos años. Según el estudio –presidido por Theo Vos, del Instituto de Sanidad y Evaluación de la Universidad de Washington–, la proporción de años de vida saludable perdidos por diversas dolencias aumentó del 21% en 1990 al 31% en 2013.
El GBD analizó 35.620 fuentes de información sobre las enfermedades y lesiones registradas en 188 países en el periodo indicado y su impacto en el sistema sanitario de las naciones. Según el estudio, hubo un aumento en la pérdida de salud asociada con la diabetes (un alza del 136%), del alzheimer (un 92%), abuso de medicación (120%) y artrosis (75%). En países como México, Nicaragua, Panamá y Venezuela, la artritis fue el tercer factor que contribuyó a la discapacidad.
Como la población mundial crece, y la proporción de adultos mayores aumenta, el número de personas que gozan de una salud subóptima va a aumentar rápidamente en las próximas décadas, advierten los autores.
En los últimos 23 años, agregan, las principales causas del deterioro de la salud ha cambiado considerablemente. En 2013, la artritis, los dolores de espalda, la depresión, la ansiedad, el consumo de alcohol y las drogas contabilizaron casi la mitad de los problemas de salud de la población.
Es importante destacar, tal como señalan en el estudio, que las tasas de discapacidad están disminuyendo mucho más lentamente que las tasas de mortalidad. Por ejemplo, mientras que los aumentos en la tasa de diabetes han sido sustanciales, alrededor del 43% en los últimos 23 años, la tasa de mortalidad por diabetes aumentó sólo el 9%.
"El hecho de que la mortalidad está disminuyendo más rápido que la prevalencia de enfermedades y lesiones no mortales es una prueba más de la importancia de prestar atención a la creciente pérdida de la salud a partir de estas primeras causas de discapacidad, y no sólo centrarse en la reducción de la mortalidad", dice Theo Vos, autor principal y profesor de Salud Global en el Instituto de Métrica de Salud y Evaluación de la Universidad de Washington, Estados Unidos.
Las principales conclusiones:
-En 2013, el dolor de espalda baja y la depresión fueron los más clasificados entre los diez mayores contribuyentes a la discapacidad en todos los países, causando más pérdida de salud que la diabetes, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y asma combinados.
-A nivel mundial, el número de personas con varias enfermedades aumentó rápidamente tanto con la edad y en términos absolutos entre 1990 y 2013. El número de individuos con más de diez trastornos aumentó un 52% entre 1990 y 2013.
-Ocho causas de los trastornos crónicos -enfermedades en su mayoría no transmisibles- afectaron a más de 10% de la población mundial en 2013: las caries en los dientes permanentes, dolores de cabeza de tipo tensional, hierro, anemia por deficiencia, pérdida de audición relacionada con la edad, herpes genital, migraña y ascariasis (lombriz intestinal).
-El número de años vividos con discapacidad aumentó en los últimos 23 años debido al crecimiento de la población y el envejecimiento mientras que la tasa (edad estandarizada por cada 1000 habitantes) apenas disminuyó entre 1990 y 2013.
-Los principales impulsores de los aumentos en el número de años vividos con discapacidad fueron los trastornos por abuso musculoesquelético, mental y de sustancias, trastornos neurológicos y enfermedades respiratorias crónicas.
-También se ha producido un aumento alarmante en la pérdida de la salud asociado con la diabetes (136% más), la enfermedad de Alzheimer (92% de aumento), cefalea por abuso de medicación (incremento del 120%), y la osteoartritis (aumento del 75%).
-En muchos países del Caribe los trastornos de ansiedad y la diabetes fueron la tercera causa de discapacidad en México, Nicaragua, Panamá y Venezuela.
Según el profesor Vos: "Muchas de las causas prevenibles de la pérdida de la salud, como los trastornos musculoesqueléticos particularmente y los trastornos mentales y del comportamiento, no han recibido la atención que merecen. Abordar estos problemas requerirá un cambio en las prioridades de salud en todo el mundo, no sólo para mantener a la gente viva en la vejez, sino también para mantenerla sana".