Entrada destacada

lunes, 23 de marzo de 2015

GOLPE DE REALISMO A "PODEMOS" EN LAS ELECCIONES DE ANDALUCIA

Podemos reconoce que no ha dado “un paso suficientemente largo”

Carolina Bescansa considera "un error" extrapolar los resultados de Andalucía

Madrid, DIARIO EL PAIS, MADRID,  23 MAR 2015
 


Los resultados de Podemos en las elecciones andaluzas celebradas este domingo no son suficientes para apuntalar las aspiraciones de cambio político de la dirección del partido. Los 15 diputados logrados en sus primeros comicios después de las europeas, casi un 15% de los votos, suponen en palabras de Carolina Bescansa "un gran resultado", aunque la cofundadora de la formación cree que "este paso no ha sido lo suficientemente largo para liderar el proceso de transformación social necesario".
En cualquier caso, la secretaria de Análisis Político y Social, especialista en estudios de opinión, considera erróneo extrapolar los datos de la candidatura de Teresa Rodríguez a las próximas citas electorales. "Es un error extrapolar estos resultados al resto del Estado", antes de señalar que "eran más o menos previsibles". La encuesta de Metroscopia del 15 de marzo, por ejemplo, atribuía a Podemos 15 escaños.
Según el análisis de Bescansa, "el sistema de partidos en Andalucía ha cambiado de manera irreversible, y las cosas no volverán a ser como hasta ahora". En este contexto, ha afirmado en una comparecencia celebrada tras la reunión de la ejecutiva que el partido de Pablo Iglesias sigue teniendo posibilidades de ganar en Madrid y en Valencia, donde el PP, al que consideran su principal rival, atraviesa una profunda crisis. Y ha insistido: "Muy probablemente ganaremos al PP en las próximas elecciones".
Bescansa ha mostrado satisfacción, aunque contenida, y ha negado que los datos hayan sido decepcionantes. "Decepción no puede ser la palabra que acompañe la lectura de estos resultados. La puerta se ha abierto, el paso que se ha dado es incontestable", aunque ha reconocido que "el cambio en Andalucía será más lento". "Ahora bien", ha apostillado, "nosotros no hemos nacido para ser una fuerza testimonial. Hemos nacido para ganar y para cambiar las cosas, y para ello es necesario formar mayorías muy amplias". "Tenemos que seguir trabajando", ha agregado.
 La dirigente de Podemos ha aprovechado también para felicitar "a todos los partidos que lograron representación" y a Susana Díaz por los resultados de los comicios, en los que el PSOE andaluz fue la fuerza más votada. A pesar de eso, Bescansa ha destacado que "los dos principales partidos sumaban casi el 80% en 2012 y tienen el 62% en 2015", por lo que cree que "cualquiera que vea estos resultados como un aval de las políticas hechas hasta ahora creo que no ha entendido nada".
En este escenario de crisis del bipartidismo, Podemos deberá ahora afrontar el debate sobre los pactos, empezando por una decisión sobre la investidura de la futura presidenta de la Junta. "Lo que corresponde ahora es afrontar la ronda de contactos que iniciará Susana Díaz y escuchar qué propuestas formula a este respecto", ha defendido Bescansa. "Si la lectura es que se trata de un resultado que avala lo que se ha hecho, va a ser muy difícil que cuente con nuestro apoyo. Si se trata de poner en marcha un rescate ciudadano, sí contará con nuestro apoyo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario