Entrada destacada

domingo, 8 de marzo de 2015

DETENIDOS CHECHENOS POR EL CRIMEN DE NEMTSOV

Uno de los detenidos por el asesinato de Nemtsov confiesa, según la juez

Un tribunal ruso ordena mantener en custodia a cinco implicados en el crimen

 
/ Moscú, DIARIO EL PAIS, MADRID,  8 MAR 2015
 
 
 
 
Uno de los detenidos por su implicación en el asesinato del opositor liberal ruso, Boris Nemtsov, —tiroteado el pasado 27 de febrero a escasos metros del Kremlin— ha confesado su implicación en el crimen, según ha asegurado una juez rusa, informan los medios locales. La juez Nataliya Mushnikova ha afirmado que la culpabilidad de Zaur Dadáev —acusado del asesinato de Nemtsov junto a Anzor Gubashev— "se ha confirmado por su confesión", recoge France Presse. El tribunal ha decidido mantener en custodia a los cinco implicados.
Por ello, agregó la juez, "hay motivos para adoptar medidas cautelares", en relación a la orden de mantener bajo prisión preventiva al acusado hasta el 28 de abril. Dadáev, quien fue detenido ayer sábado, reconoció que en estos momentos se encontraba en paro y pidió al juez que no ordenara su encarcelamiento. "Nunca antes he sido acusado penalmente. Espero que mi caso sea tratado con justicia", dijo.
Antes, los instructores que investigan el caso de asesinato presentaron cargos formales contra Dadáev y Anzor Gubashev, quien negó toda implicación en el asesinato.
En total, las fuerzas de seguridad han detenido a cinco personas, tres de ellas el sábado -Dadáev, Gubashev y su hermano Shaguid- y dos en las últimas horas, Ramzat Bajáev y Tamerlán Eskerjanov. Los tres últimos, quienes "mantienen el estatus de sospechosos", según informó a medios locales una portavoz del Tribunal Basmanni de Moscú, también defendieron su inocencia.
Zaur Dadayev, acusado formalmente del asesinato del opositor ruso Nemtsov, dentro de la celda de acusados. / TATYANA MAKEYEVA (REUTERS)
 
"Los detenidos niegan estar involucrados en dicho crimen, pero la investigación tiene pruebas de su implicación", señaló un representante de la instrucción. En todo caso, el Tribunal ordenó que los tres ingresen bajo prisión preventiva, también hasta el 28 de abril, por temor a que se fuguen, ejerzan presión sobre los investigadores o amenacen a otros testigos.
Tanto el abogado de la familia de Nemtsov, como otros opositores, diputados y defensores de los derechos humanos han pedido a las autoridades que encuentren no sólo a los autores materiales del crimen, sino también a los que podrían haberlo encargado.
Aunque todos los detenidos son chechenos, su familia reside en la vecina república norcaucásica de Ingushetia, donde sus padres han sido interrogados por la policía local en conexión con el caso.
Las madres de Dadáev y Gubashev dijeron desconocer el paradero de sus hijos, pero negaron rotundamente que estén implicados en la muerte del conocido político opositor, quien murió en el acto tras recibir cuatro balazos en la espalda. El Comité de Instrucción informó ayer de que, "según los datos de la investigación, los apresados (Dadáev y Gubashev) participaron tanto en la organización como en la ejecución del asesinato".
Nemtsov se había dirigido al jefe del Comité de Investigación de Rusia, Alexandr Bastrykin, en julio de 2014 para denunciar las amenazas anónimas que recibía. La denuncia fue enviada a Yaroslavl, donde era diputado y donde el responsable de la policía local se negó a darle curso. Según la directora de The New Times, Yevguenia Albats, aquella no fue la única vez que Nemtsov denunció amenazas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario