Entrada destacada

viernes, 9 de enero de 2015

LA PERSECUCION DE LOS TERRORISTAS EN FRANCIA

Tiroteo en la zona donde se busca a los atacantes de ‘Charlie Hebdo’

Varios heridos en un tiroteo con rehenes en una tienda de alimentación judía de París

Miles de agentes cercan en Dammanrtin-en-Goële a los hermanos Said y Chérif Kouachi

París, DIARIO EL PAIS, MADRID   9 ENE 2015
 
 
 
 La policía francesa mantiene cercado un edificio de la localidad de Dammartin-en-Goële, al noreste del país, donde permanecen atrincheradas dos personas que se sospecha que son los terroristas que atacaron el miércoles la redacción de Charlie Hebdo en París. Los sospechosos, identificados de manera "casi certera" por el Ministerio del Interior como los hermanos Chérif y Said Kouachi, están en un edificio comercial —al parecer una imprenta— de la zona industrial de ese municipio y, según algunas fuentes policiales, han tomado algún rehén; un dato que no se ha confirmado oficialmente. Además, en París, en Porte de Vincennes, un hombre fuertemente armado ha entrado en una tienda de alimentación judía y ha tomado al menos a media docena de rehenes. Podría haber heridos graves.
Los investigadores creen que el atacante de la tienda kosher es el autor del atentado contra una patrulla de policías en Montrouge el jueves --al sur de la capital francesa--, en el que murió una agente. Apuntan también que "tiene conexiones" con los autores de la masacre del Charlie Hebdo. El perímetro de seguridad en torno a la tienda no deja de alargarse, según ha informado el periodista de Le Monde en la zona.Además, las fuerzas de seguridad han comenzado a desalojar la estación de Metro de Trocadero.
La operación principal se desarrolla en Dammartin-en-Goële, en las proximidades de la carretera N-2, a poco más de 40 kilómetros al noreste París. En la mañana de este viernes, el Ministerio del Interior ha confirmado que hay en marcha una gran operación para "neutralizar a los responsables" del atentado contra el semanario satírico, en el que murieron 12 personas. Los accesos por carretera a la zona están cortados por las fuerzas de seguridad y los colegios de la zona están en alerta. La policía ha empezado a evacuar a los alumnos y profesores, que permanecían confinados en el interior.
Poco después de las nueve de la mañana se han registrado intensos tiroteos en la zona donde miles de policías buscan a los presuntos autores de la matanza del miércoles en la revista Charlie Hebdo. El intercambio de disparos se ha producido en Dammartin-en-Goële. Diversos medios franceses han señalado que unos desconocidos habían robado un Peugeot 206. Posteriormente, el automóvil fue interceptado por la policía y sus ocupantes huyeron hacia una zona de oficinas e industrias de Dammartin.
Minutos después, la pequeña localidad fue ocupada por cientos de agentes antiterroristas mientras era sobrevolada por media docena de helicópteros de las fuerzas de seguridad. Un empleado del ayuntamiento ha comentado por teléfono que no podía atender a los periodistas. "Necesitamos tener libres las líneas", ha señalado. Las carreteras próximas han sido bloqueadas y cortadas por la policía.
El ministro del Interior, Bernard Cazenueve, ha confirmado que "hay una operación en marcha" para "neutralizar a los responsables" del ataque, mientras el prefecto de París, Bernard Boucault, ha señalado que todo parece indicar que está a punto de escribirse "el epílogo" del gran dispositivo policial establecido para capturar a los yihadistas presuntos autores del atentado del miércoles. Mientras, el aeropuerto de Charles de Gaulle-Roissy, cercano al lugar de la operación, ha cerrado dos de sus cuatro pistas.
La operación en Dammartin arrancó mientras en el palacio del Elíseo se desarrollaba otra reunión de la célula de crisis establecida desde que el miércoles se produjo el atentado contra Charlie Hebdo. A esta tercera reunión, interrumpida tras haber detectado a los presuntos terroristas, asistían el presidente de la Republica, François Hollande, el primer ministro, Manuel Valls, y los titulares de Interior y de Justicia.
Mientras se desarollaba esta gran operación, fuentes policiales han informado de que poco después de las 13.30, una persona ha efectuado disparos de fusil en un local de comida kosher (judía) próximo a la puerta de Vincennes, al este de París.
La prefectura de policía ha difundido las fotos y las identidades de los sospechosos del ataque a la patrulla de Montrouge. Son Amedy Coulibaly, de 32 años, y su pareja, Hayat Boumeddiene, una mujer de 26. Ambos están en busca y captura y, según han advertido las autoridades, pueden estar armados y son peligrosos. Uno de los dos puede ser, según han declarado fuentes de la investigación a France Presse, el atacante de la tienda Kosher.
Coulibaly, según los investigadores, tiene conexiones con la red yihadista Buttes-Chaumont, donde al parecer se habría radicalizado Chérif Kouachi, el menor de los hermanos.