Entrada destacada

lunes, 5 de enero de 2015

GRECIA ADENTRO O AFUERA DEL EURO?

 

La Comisión Europea ve “irrevocable” la pertenencia de Grecia al euro

Berlín afirma que quiere estabilizar la eurozona con todos sus miembros

/ Bruselas / Berlín DIARIO EL PAIS, MADRID,  5 ENE 2015
  
 
 
Contra las especulaciones, los tratados: párrafo tres, artículo 140. La Comisión Europea ha salido hoy al hilo de la posible salida de Grecia del euro aireada por el Gobierno alemán en el semanario Der Spiegel: “La pertenencia de Grecia en el euro es irrevocable”, ha asegurado un portavoz. “Ahora el único mensaje que importa es el que envíen los votantes griegos el 25 de enero”, ha añadido. El Gobierno alemán dio a entender durante el fin de semana, a través de unas declaraciones anónimas, que si Grecia reestructura su deuda –algo que propone la izquierda de Syriza, que lidera las encuestas—podría provocar su salida del euro. Y apuntó que, a diferencia de lo que ocurrió en 2012 cuando se abrió el mismo debate, esta vez la eurozona está equipada para amortiguar las posibles sacudidas que provocaría ese escenario en los mercados.
Varios políticos de los dos partidos de la coalición de Gobierno –CDU-CSU e incluso SPD— apoyan esa posibilidad, que los antieuropeos de Alternativa para Alemania incluso han jaleado. Bruselas desautorizó esa postura y se agarró a los tratados para decir que la pertenencia de Grecia al euro es irrevocable. “El euro está aquí para quedarse”, han explicado los portavoces del brazo Ejecutivo de Bruselas, que evitaron asimismo especular sobre una posible reestructuración de la deuda griega, en manos de los socios del euro, del BCE y del FMI.
Las amenazas de Berlín han causado un doble efecto. Por un lado las críticas de Syriza, cuyos líderes han explicado que cuando Grecia era acreedor de Alemania –tras la II Guerra Mundial—nunca se inmiscuyó en la política interna alemana. En los mercados, el euro se ha debilitado hasta los 1,19 dólares por unidad, en parte por esa historia desvelada por el Spiegel y en parte por la futura compra de deuda que prepara el Banco Central Europeo para el próximo 22 de enero.
El presidente checo, Milos Zeman, se expresó ayer a favor de una salida del euro de Grecia. Y la posición del Gobierno español, sorprendentemente, tampoco está lejos de la expresada por Berlín en Der Spiegel: el secretario de Estado para la UE, Iñigo Méndez de Vigo, ha afirmado este lunes que si Grecia saliera del euro ese escenario "sería enormemente perjudicial para los griegos", porque gracias a la Eurozona han podido contar con un "colchón impresionante" en una "situación muy delicada", pero no supondría un "riesgo sistémico" para el conjunto de la UE. Un país como Grecia, cuya economía asciende al 2% del PIB de la UE, era en el pasado un "riesgo sistémico" para la Eurozona, pero ahora ya no gracias a las reformas que se han llevado a cabo, según el análisis de Méndez de Vigo, informa Europa Press.
Tras la tormenta del fin de semana, el Gobierno alemán ni confirma ni desmiente la información de Der Spiegel e insiste en el centro de su discurso: “Nuestro objetivo es estabilizar la zona euro con todos sus miembros”, repitió de distintas formas el portavoz de la canciller Angela Merkel en la rueda de prensa que suele conceder los lunes. Su lenguaje estaba muy medido: insistía en que sigue vigente el principio por el cual la UE decidió ayudar a Grecia a cambio de que el país hiciera esfuerzos para consolidar sus cuentas públicas. “Los socios europeos ofrecieron su ayuda a muy largo plazo. Más allá de la actual legislatura”, añadió el portavoz oficial.
Pese a las numerosas preguntas sobre el tema, los portavoces no descartaron en ningún momento la salida de Grecia del euro ni que Berlín considere esta posibilidad como “manejable”, según la expresión que utilizaba el semanario este fin de semana. Se afianza así la impresión de que el Gobierno alemán quiere alertar a los griegos sobre los riesgos de votar a Syriza sin que se le pueda acusar de inmiscuirse en las decisiones de un país soberano.
El presidente francés, François Hollande, subrayó hoy que los griegos "son libres de decidir soberanamente su Gobierno" el próximo día 25, pero también que el Ejecutivo que salga de esas elecciones tendrá que "respetar los compromisos adquiridos" ante sus socios europeos por sus predecesores. "Los griegos son libres de decidir su destino, pero hay compromisos adquiridos y eso, por fuerza, se tendrá que respetar", declaró Hollande en una entrevista en la emisora France Inter.
Preguntado por la posición de Angela Merkel, que contempla una salida del euro de Grecia si gana el partido izquierdista Syriza, el jefe del Estado francés dijo no conocer "exactamente" lo que piensa la canciller alemana, con la que se reunirá el próximo domingo para hablar "del futuro de Europa". Añadió que su mantenimiento en la eurozona es una cuestión que "corresponde sólo a Grecia".
Hollande abordó el ascenso de movimientos como Syriza en Grecia o Podemos en España, "fuerzas de izquierda, aunque pueden tener un carácter radical". Lo relacionó con el hecho de que España o Grecia "han pagado un fuerte tributo" para poder seguir en el euro, y añadió que "la primera conclusión es que Europa no puede ser identificada con la austeridad", razón por la cual "Francia ha dado prioridad al crecimiento" en su estrategia europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario