Entrada destacada

jueves, 8 de enero de 2015

CUBA: EL SUCESOR DE LOS CASTRO

Quién es Miguel Díaz-Canel, el sucesor de Fidel y Raúl Castro

DIARIO POPULAR, JUEVES 8/1.
Quién es Miguel Díaz-Canel, el sucesor de Fidel y Raúl Castro
 
Es un ingeniero electrónico de 52 años que paulatinamente fue ganando cada vez más poder en Cuba, hasta quedar en la primera línea de sucesión de los hermanos.
 
Miguel Díaz-Canel Bermúdez, un ingeniero electrónico de 52 años, subió paso a paso los peldaños del poder durante treinta años en Cuba, hasta quedar en la primera línea de sucesión del actual presidente Raúl Castro.

Alto y con cabello canoso, cuenta con simpatías pues "sabe escuchar" y "es extremadamente sencillo", según quienes lo conocen, y porque se parece al actor estadounidense Richard Gere, según las mujeres que se declaran admiradoras.

Nacido el 20 de abril de 1960 en la provincia central de Villa Clara, es el primer dirigente que nació después del triunfo de la Revolución de 1959 en alcanzar el cargo de primer vicepresidente del Consejo de Estado, supremo órgano ejecutivo de la isla, que preside Raúl Castro.

Otros dirigentes de su generación, como Carlos Lage, Roberto Robaina y Felipe Pérez Roque, fueron defenestrados mientras seguían esa misma ruta, acusados por Fidel Castro de haberse tentado por "las mieles del poder", pero Díaz-Canel siempre se mantuvo lejos de las luces de la escena, marchando inalterable por caminos más largos y complejos, pero más seguros.

"No es un advenedizo ni un improvisado", declaró Raúl Castro el domingo al presentarlo públicamente en su nueva responsabilidad, pues su hoja de servicio de 30 años lo aleja de los "dirigentes-probetas" que el general-presidente detesta.

"Él ha venido varias veces a la Casa del ALBA (en La Habana) y se sienta en el piso del portal, y se pone a hablar con la gente, con cualquiera, pues no tiene protocolo y le gusta escuchar", contó a la AFP un empleado de esa institución cultural.

Esa misma receta les dio el ahora nuevo número dos cubano a los nuevos diputados electos hace unos días: "escuchar a la gente y sensibilizarse con sus problemas", según un reporte televisivo.

Tuvo su única experiencia en el ejército cuando cumplió su servicio militar de tres años en unidades coheteriles antiaéreas, luego de terminar sus estudios universitarios, en 1982.

Profesor universitario en Villa Clara, dirigente de la Unión de Jóvenes Comunistas en esa provincia, llegó hasta el segundo puesto nacional de la rama juvenil del Partido Comunista de Cuba (PCC, único) en 1993. En los años 1980 cumplió también una "misión internacionalista" en Nicaragua, bajo el primer gobierno sandinista.

En julio de 1994 regresó a Villa Clara como primer secretario del PCC, máxima autoridad en la provincia, en momentos en que la crisis económica por la desaparición de la ayuda soviética tocaba fondo en la isla.

Entonces era usual verlo transitar en bicicleta por las calles, mientras intentaba animar no sólo la economía, sino también la cultura. En esa época tuvo mayor vida "El Mejunje", un centro cultural "multifacético y antidogmático" de la ciudad de Santa Clara (capital de la provincia), que también era frecuentado por homosexuales en una época en que todavía existían prejuicios oficiales contra ellos.

También se fomentaron en la provincia en ese tiempo festivales de rock, música que aún no era bien vista políticamente en la isla.

Diez años después fue enviado como jefe del Partido a Holguín (sureste), al tiempo que fue integrado al selecto Buró Político del PCC.

Muy poblada, de grandes recursos naturales y sitios turísticos, Holguín es también una de las provincias más complejas de la isla, por lo que su trabajo fue opaco, según habitantes de la localidad.

En mayo del 2009, Raúl Castro, quien había sustituido en el poder a su hermano enfermo Fidel tres años antes, lo llamó a La Habana y lo nombró como ministro de Educación Superior, cargo que ocupó durante tres años.

Tiene dos hijos de su primera esposa, Martha, y actualmente está casado con Lis Cuesta, una profesora universitaria de cultura cubana, que también labora en la agencia turística cultural Paradiso.

En marzo de 2012, fue nombrado vicepresidente del Consejo de Ministros, responsable de Ciencia, Educación, Deporte y Cultura, comenzando una frenética actividad nacional e internacional, muchas veces en compañía o en representación de Raúl Castro.

"Participa semanalmente en la Comisión Económico Financiera del Gobierno y en la Comisión del Buró Político para el control de la implementación de los acuerdos del Sexto Congreso" del PCC, dijo Raúl Castro, quien lo envió como su representante a la última toma de posesión presidencial en México y a un importante acto chavista en Caracas.