Entrada destacada

martes, 16 de diciembre de 2014

LOS TALIBAN DE PAKISTAN

Así es el principal grupo talibán paquistaní

El denominado Movimiento de los Talibanes de Pakistán defiende un Estado islámico

 DIARIO EL PAIS,Madrid 16 DIC 2014 

El principal grupo talibán paquistaní, el Movimiento de los Talibanes en Pakistán (TTP en sus siglas en inglés), ha asumido la autoría del ataque de este martes a una escuela en la ciudad paquistaní de Peshawar en el que han muerto más de un centenar de personas, la mayoría niños. Es el segundo atentado más grave que ha sufrido el país en 15 años, después de la ola de ataques suicidas en agosto de 2007.
El TTP es una organización paraguas que agrupa a una treintena de facciones yihadistas armadas que pretenden establecer un Estado islámico y que luchan contra el Gobierno de Islamabad. Nació en 2007 bajo el liderazgo de Baitulá Mehsud —muerto en el ataque de un dron estadounidense en 2009— al calor de la explosión de la insurgencia islamista contra el régimen militar liderado entonces por el general Pervez Mushárraf. Las autoridades paquistaníes acusan a Baitulá Mehsud de haber orquestado el asesinato de la ex primera ministra Benazir Bhutto en diciembre de 2007, según un informe elaborado por Zachary Laub y publicado por el laboratorio de ideasCouncil on Foreign Relations en noviembre de 2013.
El primo de Baitulá Mehsud, Hakimullah Mehsud, asumió el liderazgo del TTP entre 2009 y noviembre de 2013, cuando murió en otro ataque aéreo de Estados Unidos. Los talibanes paquistaníes eligieron entonces al mulá Fazlullah como líder. Fazlullah, que hasta el momento de su nombramiento había sido jefe de los talibanes del valle del Swat, está acusado de haber ordenado el atentado a la joven activista por el derecho a la educación de las niñas Malala Yousafzai, que este año ha recibido el premio Nobel de la Paz y que este martes ha condenado el ataque a la escuela de Peshawar.
La violencia en Pakistán ha ido en aumento, sobre todo desde 2007, ya que los grupos terroristas han atacado a políticos, militares y policía, líderes tribales, a la minoría chií y escuelas. Estas últimas suelen ser un objetivo de los talibanes, en especial los colegios para niñas. El de este martes es uno de los peores ataques en los últimos años en el país asiático, que vivió a principios de noviembre un atentado que causó 57 muertos y 112 heridos en el puesto fronterizo de Pakistán con la India de Wagah.
Según el reciente informe de un centro de estudios local, el año pasado hubo en el país más de 1.700 ataques —un 61% de ellos perpetrado por el TTP y sus aliados— en los que murieron cerca de 2.500 personas, un 19% más que en 2012, informa Efe.