Entrada destacada

martes, 14 de octubre de 2014

PERSPECTIVAS ELECTORALES DEL CONGRESO DE ESTADOS UNIDOS

Los republicanos recuperarán el Senado, según los pronósticos

Todos los cálculos coinciden en que mantendrán su mayoría en la Cámara de Representantes en las elecciones

 DIARIO EL PAIS DE MADRIDWashington 14 OCT 2014 - 04:53 CEST

En el caso de la Cámara de Representantes, con mayoría actual republicana, no hay ninguna duda entre los especialistas electorales de que los demócratas no tienen posibilidades de hacerse con el control dada la desmovilización de los jóvenes y las minorías raciales en estos comicios, y factores técnicos como la configuración del voto en los distritos. En caso de una victoria republicana en el Senado y la Cámara de Representantes, los dos últimos años de presidencia del demócrata Barack Obama corren el riesgo de convertirse en testimoniales por la falta de apoyos en el Capitolio.
El 4 de noviembre se renuevan 36 (33 de los que tocarían habitualmente y tres por elecciones especiales) de los 100 escaños de miembros del Senado. Se trata de un escaño por Estado y cuyo mandato dura seis años. En el conjunto del Senado hay dos senadores por Estado. En cuanto a la Cámara de Representantes, en los comicios se renueva la totalidad de los 435 escaños. Su mandato es dos años y la distribución parlamentaria varía según el peso demográfico de cada Estado (los más poblados tienen más representantes).
La distribución actual en el Senado es de 55 demócratas por 45 republicanos; y en la Cámara de Representantes de 233 republicanos por 199 demócratas, a los que hay añadir tres puestos vacantes. Es decir, los demócratas necesitan incrementar en 19 su número de escaños (hasta los 218) para alcanzar la mayoría en la Cámara de Representantes. Mientras, en el Senado los republicanos solo necesitan aumentar en 6 sus escaños (hasta los 51) para ser mayoritarios en esa cámara.
De los 36 escaños que se votan el 4 de noviembre en el Senado, 21 son demócratas y 15 republicanos. Un aspecto importante es que, al renovarse cada seis años, los senadores que ahora se enfrentan a la reelección fueron elegidos en 2008, un año muy favorable a los demócratas por la victoria de Obama en las presidenciales. Ahora, en cambio, la popularidad de Obama es mucho más baja, lo que dificulta la reelección de los demócratas. Por el mismo motivo, cuando en 2016 se renueve otro tercio del Senado es posible que eso favorezca a los demócratas dado que 2010 fue un buen año para los republicanos, lo que significa que defenderán muchos escaños.
Según los pronósticos de The New York Times -y en eso también hay consenso entre el resto de estudios demoscópicos-, los Estados más reñidos en la lucha por el Senado son Carolina del Norte (actualmente bajo control demócrata), Kansas (republicano), Colorado (demócrata), Iowa (demócrata), Alaska (demócrata) y Louisiana (demócrata).

No hay comentarios:

Publicar un comentario