Entrada destacada

jueves, 23 de octubre de 2014

COLOQUIO DE IDEA EN MAR DEL PLATA: LAS RIQUEZAS POTENCIALES A FUTURO EN ARGENTINA

Coordinò Martìn Berardi, Director de Ternium Siderar

Juan Josè Aranguren (Shell): remarcò sobre las fuentes de energìa no tradicionales como la eòlica, la solar y la hìdrica. Planteò la necesidad de planeamiento indicativo (en contra de la improvisaciòn), continuidad normativa de polìticas (una o dos generaciones) y marcos regulatorios sensatos.

Xavier Constantini (Mc Kinsey Chile): hablò sobre lo bien que se trabajò en minerìa en Argentina en estos años, producto de la apertura a inversiones que se logrò en los noventa pero las grandes posibilidades a futuro, sobre la base ya existente.

Sergio Kauffman (Accenture), expuso sobre los Servicios de Alto Valor Agregado (SAVA), que puede exportarse y dejar divisas (hoy, 6.000 millones de dòlares anuales) como sistemas de informàtica originales, servicios contables, tecnologìa mèdica, fabricaciòn de drones, producción audiovisual (de pelìculas, videos, videojuegos), etc., en donde sobresalen recursos humanos calificados, propios de un paìs cosmopolita, con penetraciòn de Internet generalizada y poblaciòn joven con educaciòn universalista, con tercer idioma, emprendedora, flexibilidad, adaptada a trabajar en entornos inestables, con diversidad de horarios para trabajar para el mundo, con antecedentes de Premios Nobel, etc. Estos mercados se diferencian del "boom" de los call centers porque aquì se trata no sòlo de transacciones, sin valor agregado, sino con producción por parte de gente talentosa y creativa, que brinda contenidos y no actividades operativas. Esta actividad "derrama" localmente y no genera importaciones. Genera personas con habilidades globales. Requiere muy bajas inversiones en dòlares. No hay contraste entre vida afectiva y progreso personal.

Ricardo Negri (AACREA): historió a los Grupos CREA, copiando el modelo francès, con màs de 2.000 productores asociados, que se reùnen en màs de 250 ocasiones anuales, en 18 regiones, para convertirse en vectores de cambio tecnològico en el sector rural. Los CREA se han exportado a Sudamèrica pero tambièn a paìses exòticos como Georgia, en el Càucaso. Compartir conocimiento experiencias, aprender y compartir los errores, ayuda y mucho al progreso empresarial y educativo. CREA es una "gran cooperativa del conocimiento", señalò Negri. En segundo lugar, el especialista subrayò que el campo es fundamental en el paìs. Aporta 45 % de los ingresos fiscales (en los 3 niveles de gobierno) y 60 % de las exportaciones (las divisas del paìs). Es màs de 275.000 establecimientos familiares, todas o casi todas PYMES. Invirtieron en el 2012, 262.165.000.000 pesos (262 mil millones), la mayor parte cerca de la localidad de provisiòn. Estos datos, segùn un estudio de la Mesa de Enlace. Gracias a las nuevas tecnologìas agropecuarias, por ejemplo, la siembra directa y el silo bolsa, el progreso agrìcola puede darse antes del 2020 y no esperar a 10 años. Un 28 (màs pesimista) a un 58 % (màs optimista) màs de producciòn de toneladas de granos podrìa darse: algo similar en carne bovina, pollo y leche. El producto que menos crece hasta el 2020, es el trigo y lo harà a un ritmo del 10 %. Todo ello puede darse con desarrollo sostenible, sin costos para la sociedad ni ambientales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario