Entrada destacada

viernes, 31 de octubre de 2014

EL RANKING DE LOS PAISES APTOS PARA EMPRENDEDORES

Singapur y Colombia, los mejores países para hacer negocios

Los asiáticos despuntan; la mitad de los latinoamericanos mejoran el entorno empresarial


La mala noticia primero: el mejor país del mundo para montar un negocio no está en América, sino en Asia. Es Singapur. La buena noticia: en la mitad de los países de Latinoamérica han mejorado las condiciones para hacer negocios. Es una buena nueva para miles de empresarios y ciudadanos de a pie, que han soñado alguna vez con montar su propio negocio o con expandir su empresa solo para encontrar trabas con las regulaciones, la burocracia o el papeleo excesivo.
En América Latina, este último problema es cada vez menos común. Por lo menos en 16 de las 32 economías de la región que en el último año han llevado a cabo reformas que facilitan la manera de hacer negocios, según la edición 2015 del informe Doing Business tituladoMás allá de la eficiencia.
El listado lo encabeza Colombia, el país que tiene el mejor ambiente para hacer negocios en toda Latinoamérica. Desde 2005, Bogotá ha llevado a cabo 29 reformas regulatorias, tales como facilitar la transferencia de propiedades o mejorar el acceso a créditos que garantiza las operaciones, reduciendo los tiempos y eliminando obstáculos a los empresarios locales. Colombia ocupa el puesto 34 de la clasificación de 189 economías de todo el mundo.
Perú le sigue de muy de cerca, en el puesto 35, y México en el 39, entre las economías más grandes de la región con más avances en su regulación, de acuerdo al informe, que elaboran el Banco Mundial y su brazo para el sector privado, la Corporación Financiera Internacional (IFC). Por ejemplo, hace 10 años a los empresarios peruanos les llevaba 33 días registrar una venta de una propiedad. Hoy día ese plazo se ha reducido a 6,5 días. Tal vez siga pareciendo mucho tiempo, pero este periodo está por debajo de Estados Unidos (15 días).
“Algunas economías latinoamericanas han estado mejorando su ambiente de negocios durante casi una década, equiparando en muchos casos el nivel de los mejores en el mundo”, ha asegurado Augusto Lopez-Claros, director del Grupo de Indicadores Globales del Banco Mundial.

Mejorar la competitividad

Uno de los aspectos más complicados a la hora de hacer negocios es el acceso a los créditos. Las trabas legales pueden hacer que una excelente idea de negocio  quede en eso, una idea, si no se cuenta con el marco legal que facilite a las empresas el dinero para invertir y desarrollarse. México es un claro ejemplo de avance. En el último año, el país modificó su legislación sobre insolvencia al facilitar plazos para la reorganización, aclarar ciertas reglas y permitir la presentación de documentos en forma electrónica.
“Acelerar y expandir los procesos de hacer negocios ayudaría a cerrar la brecha con los países que mejor lo hacen a nivel mundial y a la vez impulsar la competitividad”, agregó López-Claros. La competitividad es clave para América Latina, que si bien es una región muy activa a la hora de emprender negocios, aún carece de habilidades para la innovación que la coloquen a la par de los países avanzados, según un reciente informe sobre el tema.
Otro país que se ha beneficiado en la reforma para acceder a créditos es Panamá, la economía de mayor crecimiento en la última década en Latinoamérica. El país centroamericano aprobó una ley que amplía la gama de activos que se pueden usar de garantía al pedir un préstamo, y permite la ejecución extrajudicial de las garantías.
En el istmo, el país con mejor nota según el Doing Business 2015 es, sin embargo, Guatemala, que facilitó la apertura de empresas al eliminar ciertas tarifas de registro y reducir el tiempo para publicar el aviso de su creación. Igualmente, simplificó el pago de impuestos y abarató el coste para las empresas al mejorar el sistema electrónico para rellenar y pagar el impuesto de sociedades y el IVA, y al reducir las tasas sobre las ganancias de capital. Esto ha permitido a las empresas ahorrar hasta 60 horas al año en trámites.
En el Caribe, Trinidad y Tobago y Jamaica resaltaron como las economías que introdujeron más reformas para facilitar la constitución de negocios. En el otro lado del espectro, en algunos países como Argentina, Venezuela y Bolivia, las condiciones para crear negocios no mejoraron.

Cambios en 'Doing Business'

Por primera vez, el Doing Business de este año recopiló información de una segunda ciudad en las 11 economías con más de 100 millones de habitantes. En Brasil, por ejemplo, analizó las regulaciones de negocios en San Pablo y Río de Janeiro, y en México, se tomaron en cuenta las mejoras de Ciudad de México y Monterrey. Asimismo, amplió los datos de tres de los 10 tópicos que analiza y para el próximo informe lo hará en cinco temas más.
A partir de esta edición, el Doing Business también cambió la metodología para calcular su clasificación. A diferencia del pasado, ahora la medición muestra cuán cerca está cada economía a las mejores prácticas globales en materia de regulación empresarial. Es decir, un puntaje más alto indica un ambiente de negocios más eficiente e instituciones legales más sólidas.
Bajo esta nueva metodología, el país con mejor calificación a nivel mundial fue Singapur, al que acompañan Nueva Zelanda, Hong Kong, Dinamarca, Corea del Sur, Noruega, Estados Unidos, Reino Unido, Finlandia y Australia como las 10 economías con mejor ambiente de negocios.
*María José González Rivas es productora online del Banco Mundial

No hay comentarios:

Publicar un comentario