Entrada destacada

lunes, 16 de febrero de 2015

LA ARGENTINA POLITICA POST-MUERTE DE NISMAN


A prácticamente un mes de la muerte -o crimen- del Fiscal Nisman, la causa ha entrado en una especie de laberinto donde abundan las incertezas. Ahora las pistas parecen moverse hacia la hipótesis de un asesinato globalizado, con los comandos iraníes como protagonistas, en zona liberada por el gobierno nacional, producto del fenomenal y complejo entramado de enfrentamientos pasados entre Washington, Tel Aviv y Teherán. Complementada o no a la pista de la interna de los servicios de inteligencia nacionales, si aquélla o éstas, terminan siendo razonables, es menor aún la posibilidad y expectativas del esclarecimiento, respecto al 18 de enero pasado. Evaluamos aquí, tres factores: los antecedentes judiciales locales, la debilidad y poca voluntad del gobierno en su fase final y hasta el propio entorno geopolítico actual, relativamente adverso a una investigación exitosa al respecto.
En el plano político, el oficialismo asoma "lastimado" por el "affaire", pero dadas las encuestas, mucho menos de lo que se presumía. Mientras la economía y las vacaciones de consumo, no dan señales claras de agotamiento, la molestia republicana no alcanza a mover el amperímetro del desgaste kirchnerista. Tal es así, que la figura de Randazzo ya ha sido lanzada con la venia de una Casa Rosada, que se siente aún fuerte, incluso frente a la colectora principal de Scioli.
Sólo la marcha del miércoles 18 de febrero, liderada por un vasto sector de los Fiscales, otrora cómplices del poder político de turno -vale recordarlo-, puede cambiar el panorama político institucional. La imputación a la Presidenta, por el pacto con Irán, se inscribe en esa lógica. De ser multitudinaria y políticamente importante la marcha, el kirchnerismo puede verse más vulnerable aún y la cuerda se tensará. De lo contrario, el oficialismo, habiendo elegido la vía de la victimización,  lo interpretará como una victoria política y continuará con su contraataque y relativización de la causa Nisman. No es la primera vez, que ganar tiempo y sobrevivir a cualquier costo, son las consignas del momento.
En el rubro político electoral, en cambio, están las mayores amenazas. El cronograma en las Provincias se irá cumpliendo inexorablemente y allí tanto Massa como Macri, ganarán terreno, a costa de gobernadores K, a  quienes se les complicará sobremanera identificarse con un gobierno en retirada y con semejante panorama judicial adverso. De todos modos, y si los humores son tan gravitantes en los destinos nacionales, pueden sobrevenir semanas tal vez diferentes, si al menos, empieza a perfilarse otro país, con discursos y proyecciones a posteriori de diciembre de 2015, de parte de una oposición responsable o, por el contrario, como lo fue hasta ahora, sólo cabe esperar la reacción de un gobierno, a la defensiva, con mensajes desesperanzadores, negatorios y conflictivos. Si la primera opción va ganando terreno, hay alguna perspectiva de un futuro un poco mejor. Si seguimos entrampados en la segunda alternativa, nuestro destino seguirá ligado al destino K y hasta el futuro puede verse hipotecado, más de lo que ya lo está.

No hay comentarios:

Publicar un comentario