Entrada destacada

domingo, 15 de febrero de 2015

CHARLIE HEBDO II EN DINAMARCA

Atentado en Copenhague

El autor de los dos ataques de Copenhague era un danés de 22 años

El hombre mató a dos personas en la capital danesa y fue abatido de madrugada por la policía


/ París / Copenhague, DIARIO EL PAIS, MADRID,  15 FEB 2015


Dinamarca ha vivido horas de terror. La policía de Copenhague ha matado al presunto autor de los dos tiroteos de las últimas horas en la capital danesa en los que murieron dos personas y cinco más resultaron heridas. “Asumimos que es el mismo responsable el que está tras ambos incidentes y también asumimos que el sospechoso abatido por la Policía en la estación de Norreport es la persona responsable de estos asesinatos”, ha explicado el inspector jefe Torben Molgaard Jensen en rueda de prensa. El atacante, según la policía era Omar El-Hussein, ciudadano danés de 22 años.
La policía, además, mantiene una operación policial en marcha en un cibercafé de Norrebro, el barrio donde el atacante fue detenido. Los medios daneses hablan de que hay varios detenidos.
El atacante ya era conocido por los servicios de inteligencia daneses "por actividades criminales relacionadas con violaciones de las leyes de armas y actos violentos", además de en el ambiente de las bandas de delincuentes de la capital danesa. Las autoridades creen que probablemente actuaba solo. No han informado de sus motivaciones, barajan la tesis de que actuó inspirado por los atentados yihadistas de París de hace cinco semanas --el primero contra la sede de la revista satírica Charlie Hebdo y el segundo contra un supermercado judío-- en los que 17 personas fueron asesinadas.
El sospechoso ha sido abatido en la madrugada del domingo en el barrio de Norrebro de la capital danesa, cercano a los escenarios que registraron dos tiroteos en menos de 24 horas. Jensen además también ha señalado que no hay indicios que apunten a que haya más de un responsable de estos atentados contra una sinagoga y contra un acto a favor de la libertad de expresión.
Todo comenzó en la media tarde del sábado en el centro cultural de Krudttonden, ubicado al norte de la capital danesa, donde se celebraba un debate sobre la libertad de expresión y la blasfemia, que incluía un homenaje a la revista satírica francesa Charlie Hebdo. El dibujante sueco Lars Vilks, autor de caricaturas de Mahoma, y el embajador de Francia en Dinamarca, François Zimeray, participaban en el acto. Según testigos, un individuo disparó entre 20 y 40 tiros a través de las ventanas del café del centro cultural antes de huir en un coche oscuro.
Lars Vilks en Estocolmo en 2010. / FRANCOIS CAMPREDON (AFP)

Rápidamente, la policía difundió una fotografía borrosa del sospechoso. Se trataba de un varón de entre 25 y 30 años, de complexión atlética, que medía unos 1,80 metros de estatura y con "rasgos árabes". El hombre llevaba un arma automática y un pañuelo palestino amarillo, naranja y rojo al cuello, con el que se cubría parte del rostro.
Al evento, según contó el embajador francés, que salió ileso del ataque como Lars Vilks, asistían sobre todo miembros de organizaciones no gubernamentales y periodistas. Uno de los heridos graves fue un policía y los otros dos, agentes del servicio de seguridad que protegían el exterior el centro cultural. El acto había sido convocado bajo el título “El arte, la blasfemia y la libertad de expresión” por el Comité Lars Vilks, la organización de apoyo al diseñador. El dibujante, según explica este mismo comité, había elegido la fecha del evento porque un 14 de febrero fue cuando se emitió la fetua contra el escritor británico Salman Rushdie, a raíz de la publicación de su novela Los versos satánicos.
El dibujante Vilks, de 68 años, presumiblemente el principal objetivo de los terroristas, es conocido mundialmente desde que en 2007 caricaturizó a Mahoma como un perro. Desde entonces había recibido multitud de amenazas de muerte y contaba con protección policial. El sueco aseguraba hace unos días que tras los atentados contra el Charlie Hebdo (premiado por el Comité Lars Vilks en 2014) las invitaciones que recibe para participar en conferencias y eventos públicos se han reducido. Una de las organizadoras del evento de este sábado, la periodista Helle Merete Brix, ha apuntado que los terroristas pretendían atacar a Vilks, que fue protegido por sus guardaespaldas durante el ataque.
Horas después, en plena búsqueda policial, el mismo hombre protagonizó un segundo tiroteo, tal y como ha confirmado la policía. Disparó en la calle Krystalgade, cerca de la sinagoga más importante de la capital danesa, y mató a un hombre que recibió "varios" impactos de bala en la cabeza. Dos agentes fueron heridos. El agresor huyó a pie, lo que hizo que las autoridades desplegaran un gigantesco operativo que llevó a evacuar la principal estación de trenes del país, en el centro de la ciudad. En las inmediaciones dieron con el hombre que, según la policía, abrió fuego antes de ser capturado, lo que llevó a los agentes a dispar hasta matarle.
En el ataque a la sinagoga ha muerto Dan Uzan, un miembro destacado de la comunidad judía de Copenhague de 37 años, que hacía guardia en el exterior del lugar mientras se celebraba una confirmación a la queasistían unas 80 personas, según ha revelado la Sociedad Judía de Dinamarca. La sinagoga contaba con protección policial después del primer tiroteo contra el centro cultural Krudttonden, de ahí que dos agentes resultaran heridos de bala cuando se produjo el ataque.