Entrada destacada

lunes, 18 de mayo de 2015

CONFERENCIA DE BURZACO SOBRE NARCOTRAFICO EN ARGENTINA


Invitado por el G25, grupo de 25 empresarios ligados al PRO, pasó por la ciudad de Rosario, tristemente célebre por el flagelo de la inseguridad ligada al mundo narco, el especialista, fundador de la Policía Metropolitana y ex diputado nacional, Eugenio Burzaco, En el marco de la campaña a gobernador donde tiene enormes posibilidades de triunfo, el candidato de la alianza PRO-PJ Federal-UCEDE, el ex actor Miguel Del Sel, Burzaco fue precedido por el primer candidato a concejal Gabriel Chumpitaz, también especialista y empresario del rubro seguridad privada y ex dirigente empresarial joven, quien subrayó la necesidad de seguir su ejemplo, involucrándose en la militancia política, a la que inicialmente rechazaba. 

En el turno de Burzaco, éste remarcó la estrecha ligazón entre inseguridad y narcotráfico. Describió durante su exposición, su último libro escrito junto a Sergio Berenztein (ex Poliarquía), donde desarrolla la evolución histórica del narcotráfico en Argentina, recorriendo hechos concretos de casi una década atrás, como el tiroteo de la villa 11-14 y el asesinato de un capo narco colombiano en el Unicenter, más los primeros descubrimientos de cocinas de drogas y la causa efedrina. También reveló por qué Rosario se convirtió en un centro neurálgico para el narcotráfico, sobre todo por su debilidad estatal y ubicación estratégica. Burzaco se declaró en contra de la despenalización del consumo porque al tratarse de una gran negocio, todos aquellos países donde se usó esa política, fracasó la posibilidad de erradicar el negocio. 

Argentina ya no es un país sólo de tránsito, para convertirse en un país productor y resulta claro que la delincuencia de los últimos años, además de ir in crescendo de manera permanente, ha cambiado su patrón de conducta, convirtiéndose en más violenta. El mundo narco está asociado a la criminalidad, porque necesita expandirse territorialmente (por ello, disputa contra el monopolio del Estado) y al favorecer el consumo, daña el cerebro de muchísimos adolescentes y jóvenes que a su vez, necesitan delinquir para poder consumir más y más (industria del "paco"). Finalmente, ante las preguntas del público, Burzaco advirtió que no habrá soluciones mágicas para solucionar el problema pero que, de no encararse reforma alguna o negarse el flagelo de la producción como hace el actual gobierno, Argentina tardará menos de una década en parecerse a México y Colombia. De hecho, Rosario ya esta entre las 50 ciudades más peligrosas del mundo, con 20 asesinatos por cada 100.000 habitantes, 5 veces menos de los niveles colombianos de hace unos años atrás. 

Al cierre de la jornada, Chumpitaz hizo hincapié en dignificar la tarea policial y en tal sentido, brindó su homenaje a un policía provincial (amigo suyo y militante del PRO), baleado, fuera de peligro ya, en un tiroteo a una comisaría de una localidad cercana a Rosario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario