Entrada destacada

miércoles, 10 de septiembre de 2014

MARIO RIORDA Y CARLOS GERVASONI EN EL CONGRESO DE DEMOCRACIA EN LA UNR

MARIO RIORDA:

"Mi visión es profesionalista, no tan académica".
"El sistema de partidos está roto en Argentina: existe un hiperpersonalismo multipartidista, Pero está también roto en casi toda América Latina, excepto en cuatro países".
"Sigue habiendo un voto ideológico muy consolidado. El FPV en Pcia. de Bs. As., tiene un 38 a un 42 % de intención de votos allí. Ahora el voto opositor se ha compartimentalizado, a diferencia del año pasado, donde estaba Massa concentrado ese voto".
"Hay volatilidad pero no tanta: si cada 10 años, cambia la percepción respecto al rol del Estado, eso no es volatilidad".

CARLOS GERVASONI:

"En el ambiente académico, pero también periodístico y hasta político, hay mucha reticencia con las encuestas o el famoso no se puede gobernar mirando encuestas". Esto es contradictorio con la otra frase positiva de "interpretar lo que piensa la gente".
"Hay fundamentos para criticarlas pero así como hay autos mal hechos, también hay encuestas mal hechas".
"El cuantitativismo está mal visto hasta en el ambiente universitario católico".
"Las encuestas tampoco resuelven todo: a veces hay que hacer focus, emplear métodos cualis, etc."
"Ta vez sólo nihilistas o postmodernistas podrían negar que todos necesitamos combinar teoría con evidencia".
"Hoy, hay una enorme cantidad de datos de la opinión pública".
"Para colmo, estamos frente a un mundo nuevo porque cruje el sistema de partidos, por lo que las encuestas son herramientas que nos proveen información importante para saber qué está pasando".
"Los politólogos no sabemos qué pasa: no lo entendemos. Compiten Cristina y Cobos contra Lavagna y Morales y así sucesivamente. Zamora y su esposa están con el gobierno nacional pero no están en el FPV. Hay desnacionalización y faccionalización".
"Los políticos que entienden mejor esto, les va mejor, por ejemplo, el PRO, con todos sus aciertos y errores. La CC de Elisa Carrió tuvo una enorme resistencia en cambio y así le fue".








No hay comentarios:

Publicar un comentario