Los treinta gobernadores de regiones que concurrieron a las urnas en las elecciones regionales celebradas ayer en Rusia han sido reelegidos.

Tras el escrutinio de más del 80 por ciento en las 30 de las 85 entidades federadas de Rusia en las que se celebraron comicios al poder ejecutivo regional, 29 gobernadores de la oficialista Rusia Unida, el partido del presidente ruso, Vladímir Putin, y un comunista se han impuesto a todos sus rivales.

En quince regiones, sus gobernantes actuales, entre ellos el comunista Vadim Potomski (región de Orel), fueron reelegidos con el apoyo de más del 80 por ciento de los votantes.

Potomski obtuvo el segundo mejor resultado en todo el país al obtener el 89,17 de los votos, precedido sólo por el gobernador de Samara (sur de Rusia), Nikolái Merkushin, que arrasó gracias al apoyo del 91,35 por ciento de los votantes, según los primeros resultados oficiales.

En San Petersburgo, la ciudad natal de Putin, el actual gobernador, Gueorgui Poltávchenko, renovó el cargo tras hacerse con el 79,3 por ciento de las papeletas con todos los votos escrutados.

Sólo uno de los 30 gobernadores reelegidos, el dirigente de la República de Altái, Alexandr Bérdnikov, pasó apuros para lograr la mayoría absoluta, que consiguió al sumar el 50,63 por ciento de los votos.

La mayoría de los otros 14 mandatarios regionales lograron cifras muy por encima del 60 por ciento de apoyo ciudadano.

Las treinta regiones celebraron por primera vez en una década comicios directas a gobernador, abolidas en 2004 durante el primer mandato presidencial de Putin con el argumento de la necesidad de centralizar el poder para hacer frente al terrorismo.

Las elecciones regionales rusas fueron recuperadas en 2012 por el entonces presidente Dmitri Medvédev tras las parlamentarias nacionales de diciembre de 2011, denunciadas como fraudulentas por toda la oposición, y que desataron protestas multitudinarias en las principales ciudades del país.

Durante la jornada electoral de ayer también fueron renovadas las asambleas legislativas de 14 entidades federadas, entre ellas las de Moscú, la república de Crimea y la ciudad de Sebastopol, estas dos últimas anexionadas por Rusia en marzo pasado tras un referéndum en el que la abrumadora mayoría de la población de la península abogó por esa anexión.

Rusia Unida se hizo con 28 de los 45 escaños que componen la asamblea municipal de la capital rusa, pero además otros diez candidatos independientes respaldados por la formación de Putin también ganaron en sus circunscripciones.

Los siete escaños restantes serán ocupados por cinco diputados comunistas, un diputado del ultranacionalista Partido Liberal Demócrata de Rusia y otro del bloque patriótico Ródina.

Además, se celebraron comicios locales en prácticamente todo el país, con la excepción de la república Ingush, en el Cáucaso Norte.