Entrada destacada

sábado, 5 de diciembre de 2015

ZULIA, EL ESTADO CLAVE EN LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS DE VENEZUELA

¿Por qué Zulia puede definir las elecciones del domingo?

EL PERIODICO VENEZOLANO.COM (4/12/15)
Todos los caminos llevan a Zulia. Esa es la historia en estas elecciones parlamentarias, en las que el resultado de ese estado occidental pudiese ser clave para decidir la composición final de la próxima Asamblea Nacional y qué bloque se queda con la mayoría.
Por qué Zulia es tan importante? La respuesta es simple: en esa entidad se escoge el 10,6% de los diputados nominales y en 8 de sus 12 circuitos hay disputas cerradas. De los otros 4, 3 escaños parecen seguros para la oposición y 1 para el chavismo debido a su tendencia histórica.
Por la forma en que están distribuidas geográficamente las 87 circunscripciones del país, la cual beneficia al PSUV, la MUD está obligada a ganar en lugares históricamente reñidos o levemente chavistas, lo que le exige conquistar victorias en al menos 7 de los 8 circuitos zulianos que llegan reñidos al día de la votación. Si no lo hace, se verá obligada a ganar en zonas del país más difíciles y propensas a apoyar al oficialismo.
En otras ocasiones la MUD ha alcanzado en Zulia resultados tan positivos como los que necesita el domingo que viene. En 2010, por ejemplo, se llevó 10 de los 12 circuitos. Sin embargo, desde entonces no ha podido repetir la hazaña: con la votación de las presidenciales de 2012 y de las regionales del mismo año hubiese ganado 3, con el apoyo de las presidenciales de 2013 habría vencido en 6 y con el respaldo de las municipales de ese año habría triunfado también en 3 solamente.
El chavismo es consciente de está situación y ha concentrado en Zulia buena parte de sus esfuerzos de campaña. Aunque al final el resultado sea adverso, si consiguen ganar cuatro o cinco circunscripciones complicarán a la oposición y la obligarán a sacar mejores resultados en el resto del país.
“Sorpresa que le va a dar este pueblo a estos pelucones, corruptos, mala mañosos, oligarcas, a esta derecha maltrecha, le vamos a dar es una pela en Maracaibo y en todo el estado Zulia”, vociferó el presidente Nicolás Maduro desde esa ciudad el pasado sábado, la segunda vez que viajó para allá desde que comenzó la campaña el pasado 13 de noviembre.
Desde finales de octubre, Maduro ha estado en Zulia 3 veces. En las dos primeras entregó viviendas y la segunda vez dio la llave de la casa 800 mil construida en el marco de la Gran Misión Vivienda. Lo hizo en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante, una de las que integran el circuito 8 de la entidad, peleado de cara al domingo.
En todo el acto estuvo a su lado Willy Casanova, el candidato del PSUV en ese territorio. Este mismo personaje acompañó al presidente el pasado sábado, 28 de noviembre, cuando acudió nuevamente a la parroquia Francisco Eugenio Bustamantepara inaugurar desde allí el sistema de transporte público Trans Maracaibo.
“Aquí nació la patria, en el Zulia, en el Golfo de Venezuela, aquí nació la patria, de aquí viene el nombre de nuestra patria y el espíritu y la fuerza y del Zulia, después vino Rafael Urdaneta, el rey, el jefe de la lealtad, Zulia es lealtad porque el Zulia es Urdaneta, el Zulia es Urdaneta y hablar de Urdaneta es hablar de la lealtad a Bolívar, a la revolución de Bolívar, a la revolución de la patria”, afirmó Maduro durante el acto, el cual terminó horas después en el circuito 9, compuesto por el municipio San Francisco y también reñido de cara al domingo.
Ese día Maduro inauguró otra obra en Zulia: la primera etapa del sistema de transporte lacustre y fluvial Comandante Supremo Hugo Chávez. Además, hizo promesas más grandes a los habitantes de esa entidad que a los del resto del país. Por ejemplo, ofreció para 2016 60.660 casas de misión vivienda,12.000 más que para Caracas, el lugar con la segunda mayor cifra, y propuso rehabilitar 50.000 hogares con la Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, 10% de la meta total para todo el país.
Eso no es todo: las herramientas que el chavismo ha activado en Zulia también implican otras jugadas menos tradicionales. Cuatro circunscripciones del estado estarán bajo estado de excepción el día de la votación, incluyendo tres que son reñidas: la 1, 2 y 12. Avilio Troconiz, candidato de la MUD en el circuito 2, teme que eso dificulte la movilización de votantes el domingo.
Sin embargo, pese a todos estos movimientos para incrementar las opciones del chavismo, Piero Trepiccione, analista político y miembro del Centro Gumilla en Lara, advierte que el descontento en la región occidental del país es actualmente mayor que nunca antes.
“En toda esta región, y en especial en Zulia, el desabastecimiento y el racionamiento eléctrico se ha venido sintiendo con mucha fuerza desde enero de 2014. No es algo nuevo y por eso ha subido mucho el rechazo hacia la gestión del Gobierno. Eso se va a traducir en votos”, espera Trepiccione.
Para garantizar que esos sufragios se emitan sin problema, el candidato Troconiz informó que tienen un plan especial de contingencia para movilizar electores aunque los militares coloquen trabas en los circuitos con estado de excepción. No quiso revelar mayores detalles para evitar que se sabotee su funcionamiento.
¿Y si deciden Oriente y el Sur?
Aunque no es solo un estado, otras regiones que pueden ser importantes para definir cuál bloque político se queda con la mayoría de la Asamblea son Oriente y la zona Sur del país.
Si se deja por fuera Delta Amacuro, entre Amazonas, Bolívar, Anzoátegui, Nueva Esparta, Monagas y Sucre se escogen 24 diputados nominales, 21% de los que se eligen por esa vía. La MUD necesita al menos 18 que están ubicados en zonas reñidas o inclinadas históricamente hacia la oposición.
Si el chavismo logra evitar ese arrase y mantiene la mitad o más de los escaños que se reparten en los estados mencionados, complicará a la oposición y la obligará a ganar en zonas tradicionalmente más chavistas.
No es extraño entonces que el oficialismo también haya concentrado buena parte sus esfuerzos de campaña en estos lugares.
Maduro acudió a dos veces a Bolívar y una a Monagas durante la precampaña. Después de eso, una vez iniciado oficialmente el periodo proselitista, acudió una vez a Anzoátegui y dos a Sucre.
En Anzoátegui inauguró 3 obras, en Sucre 2 y en Bolívar 1. A esto se suma que Diosdado Cabello, el candidato lista del PSUV en Monagas, estuvo metido de lleno en ese estado durante toda la campaña y repartió pensiones, casas de Misión Vivienda, canaimitas y taxis. Además, transmitió tres veces su programa Con el mazo dando desde allí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario