Entrada destacada

jueves, 11 de septiembre de 2014

MARCO ENRIQUEZ OMINAMI: SOBRE CHILE, A 41 AÑOS DEL GOLPE, EN EL CONGRESO DE DEMOCRACIA (UNR)

"Chile es una excepcionalidad: tenemos todo tipo de cataclismos, terremotos, maremotos, accidentes mineros´".

"Somos la Corea del Norte del capitalismo; con una Iglesia Católica poderosa, con dos señales de TV abierta; con una Constitución que no es neutral, sino claramente, de derecha, reaccionaria".

"Tuvimos un dictador como Pinochet que ha hecho una revolución, haciéndole creer a los chilenos que los sindicatos son un desastre -hoy la tasa de sindicalización es la más baja del continente y mucho más baja que en el 73 y que le entregó los derechos de agua, algo que no se ha hecho en ninguna parte del mundo, a una empresa italiana"

"La mitad de los chilenos está endeudado con los bancos y la otra mitad, al retail (Falabella y demás). En el 2011, eso colapsó. Ni hablar de la educación. Me cuesta una fortuna la educación de mis hijos, ninguna Universidad chilena está entre las top del mundo; con ese dinero, podría pagar una Universidad europea".

"Bachelet es corajuda, como decimos allá, se metió en las patas de los caballos".

"Chile tiene el tercer gasto militar de América Latina, después de Cuba y Venezuela. Gasta más en defensa que en cultura y ha tenido la última guerra, desde la del Pacífico en el siglo XIX. Tampoco tiene empatía con sus vecinos. De tres, tiene problemas con dos: Bolivia y Perú".

"Mañana daré una clase donde hablaré sobre psicología política, porque hay mucha decepción con los gobernantes a nivel mundial: los políticos llegan al poder prometiendo y luego, gobiernan, dando explicaciones".

"Si hay una reforma constitucional, no creo que sería muy diferente de la que existe hoy, pero a mí gustaría un Estado plurinacional, plurilingüístico, con solidaridad tributaria".

MARCELO MELLA POLANCO (decano de la USACH)

"Chile ha tenido una transciòn exitosa, modelo pero no ha democratizado aùn su sociedad".

"La Presidenta tendrá una enorme presión a la baja en la popularidad, como casi todos los presidentes chilenos".









No hay comentarios:

Publicar un comentario