Entrada destacada

viernes, 21 de agosto de 2015

LA RENUNCIA DE TSIPRAS Y SU IMPACTO EN SYRIZA

Los radicales de Syriza rompen con Tsipras y presentarán su propia lista

El líder de Nueva Democracia recibe el mandato de intentar formar Gobierno

 /  Madrid / Atenas DIARIO EL PAIS, MADRID,21 AGO 2015


Tsipras
La corriente radical de Syriza, la Plataforma de Izquierda, ha anunciado este viernes que presentará su propia lista en las casi seguras elecciones anticipadas griegas, tras la dimisión del primer ministro, Alexis Tsipras. Los comicios se celebrarán a no ser que el presidente del partido conservador griego Nueva Democracia, Vangelis Meimarakis, logre formar Gobierno después de haber recibido el mandato del presidente de la República, Prokopis Pavlópulos.
En el grupo Unidad Popular no están ni el polémico exministro de Finanzas Yanis Varoufakis ni la presidenta del Parlamento, Zoí Konstandopulu; los dos votaron en contra del tercer rescate el pasado viernes. Entre los 25 diputados rebeldes sí figuran, sin embargo, algunos de los ministros defenestrados por Tsipras en julio en la remodelación del Gobierno, como el antiguo número dos de Defensa, Kostas Ysichos, y el responsable de Seguridad Social, Dimitris Stratulis. También se ha sumado a Unidad Popular el conocido economista Kostas Lapavitsas
El anuncio de la Plataforma de Izquierda liderada por Lafazanis de que creará un nuevo partido contenía serias críticas a Tsipras por "mostrar una nueva cara completamente opuesta a la de Syriza". "Las elecciones anticipadas que ha decidido Alexis Tsipras se celebrarán para enterrar el orgulloso no del referéndum [del 5 de julio], para enterrar la lucha antirrescate y las esperanzas de la gente. A los griegos se les pide ahora que se aprieten la soga alrededor del cuello y respalden un nuevo memorándum. La Plataforma de Izquierda, fiel a los compromisos de Syriza, congruentes con el no del pueblo griego, enarbola la bandera de la lucha para salir de la crisis...", señala el anuncio, realizado horas antes de que se conociera la formación del grupo parlamentario propio de esta facción, la más importante y organizada de Syriza.
El intento de Nueva Democracia

Con sus 25 escaños el grupo parlamentario de Lafazanis se convierte en el tercero más importante de la Cámara, por delante del de los neonazis de Aurora Dorada. De esta manera, el mandato de formar Gobierno recaerá sobre ellos y no sobre el partido neonazi, como establece la Constitución. La formación de un grupo parlamentario le serviría además para provecharse de los privilegios de los partidos con representación parlamentaria de cara a las futuras elecciones.
Si Meimarakis no consigue crear un Ejecutivo, como prevén los analistas, el mandato exploratorio pasará a manos del representante de Amanecer Dorado, como tercera fuerza parlamentaria o, en su defecto, al partido salido de la escisión de Syriza si finalmente forma su propio grupo parlamentario.
La fecha de los comicios dependerá entonces del uso que hagan los partidos de su turno para formar Gobierno, pero oscilarían entre finales de septiembre y principios de octubre.
Tsipras dimitió este jueves al asegurar que su mandato ha terminado tras pactar el tercer rescate con las instituciones y que ahora es el momento de que el pueblo griego decida mediante su voto si legitima su gestión.
Con respecto a este proceso, la presidenta del Parlamento ha criticado duramente al presidente Pavlópulos por manejar la crisis abierta por la dimisión de Tsipras "con una urgencia anticonstitucional". En un comunicado de su oficina, Konstandopulu, conocida por su acusada orotodoxia formal y que en las anteriores votaciones parlamentarias obstruyó el proceso por cuestiones de procedimiento, ha dicho que el presidente Pavlópulos ha orillado por completo su responsabilidad constitucional a la hora de verificar la acreditación de cada grupo parlamentario antes de recibir el correspondiente mandato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario