Entrada destacada

viernes, 21 de noviembre de 2014

LA XENOFOBIA ANTIEUROPEISTA GANA TERRENO EN GRAN BRETAÑA

El UKIP logra su segundo escaño en los comicios parciales de Reino Unido

"Si ganamos aquí, podemos hacerlo en todo el país", celebra el líder del partido eurófobo

 Londres DIARIO EL PAIS, MADRID21 NOV 2014 - 11:01 CET

El partido populista, xenófobo y antieuropeo UKIP ha conseguido su segundo diputado en Westminster, al ganar las elecciones parciales de ayer en Rochester y Strood. La victoria añade presión al primer ministro David Cameron y potencia el efecto UKIP, que está logrando marcar la agenda política británica a seis meses de las elecciones generales, situando el control de la inmigración y el antieuropeísmo en el centro del debate político.
El candidato Mark Reckless, que forzó estas elecciones parciales al abandonar su escaño tras pasarse del Partido Conservador a UKIP, ha vuelto a ganar su asiento, esta vez para la formaciónantiestablishment a la que las encuestas dan cerca de un 16% de la intención de voto para las generales. Reckless se impuso por 2.920 votos (42,1%) a la candidata conservadora, Kelly Tolhurst (34,8%).No por previsible la derrota deja de ser humillante para David Cameron que, aunque no es tradición que los primeros ministros se involucren en las elecciones parciales, viajó hasta en cinco ocasiones a hacer campaña a esta circunscripción electoral del sureste de Inglaterra.
La tercera más votada fue la candidata laborista Naushabah Khan, que obtuvo el 16,8%. El partido de Ed Miliband, que ganó durante 13 años en esta localidad hasta 2010, cayó un 11,7% respecto a las últimas elecciones. Más aún (un 15,4%) cayeron los liberal-demócratas, que no llegaron al 1% de los votos, y cedieron el cuarto lugar a los verdes, que cosecharon el 4,2% de los apoyos.
“Si creéis que el mundo es más grande que Europa, si creéis en una Gran Bretaña independiente, venid con nosotros y os devolveremos vuestro país”, dijo a los británicos el victorioso Marck Reckless. “Imaginad lo que significaría tener un bloque de diputados de UKIP en Westminster lo suficientemente grande como para sostener el equilibrio del poder”. Para Nigel Farage, líder de UKIP, esta victoria es “brutal” y significa que, de cara a las elecciones del año que viene, “todo está en el aire”.
Rochester and Strood no estaba contemplado demográficamente como un territorio natural para UKIP, al contrario que Clacton, en Essex, donde el partido obtuvo en octubre su primer diputado, el también trásfuga tory Douglas Carswell. Por eso existe el temor en el Gobierno de que se produzcan nuevos episodios de transfuguismo, después de que Reckless asegurara durante la campaña que estaba hablando con dos excompañeros suyos que también planeaban pasarse a UKIP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario