Entrada destacada

miércoles, 22 de junio de 2016

COLOMBIA: FIN DE LA GUERRA MAS LARGA EN LATINOAMERICA

MIÉRCOLES 22 DE JUNIO DEL 2016 | 10:41

FARC: 7 claves para entender 50 años de guerra en Colombia

El gobierno de Colombia y las FARC han anunciado que el fin definitivo del fuego se firmará este jueves 23

DIARIO EL COMERCIO, MUNDO.
El Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC acordaron la firma definitiva de un acuerdo de alto al fuego definitivo bilateral para este jueves 23 de junio, un paso histórico en el proceso de fin del conflicto que lleva cinco décadas.
FARC: 7 claves para entender 50 años de guerra en Colombia
Ambas partes dialogan desde hace tres años en La Habana para terminar con una guerra interna que ha dejado más de 220.000 muertos y millones de desplazados y prometieron firmar un acuerdo final antes del 23 de marzo, pero el acuerdo se reprogramó para junio.
A continuación un repaso por este prolongado conflicto:
► 1) CÓMO SE INICIÓ EL CONFLICTO
El asesinato en 1948 del líder populista Jorge Eliecer Gaitán provocó el reciclaje de un conflicto armado en una época conocida por historiadores como "La violencia", protagonizada por los dos principales partidos políticos de entonces (El Partido Liberal y el Partido Conservador). Cientos de miles de personas murieron en campos y ciudades y grupos campesinos se sumaron a las fuerzas liberales y luego comunistas para armarse y defenderse.
Un ataque militar ocurrido en 1964 contra su principal campamento derivó en la creación del grupo rebelde conocido como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
► 2) OBJETIVOS DE LA GUERRILLA
Aunque desde su fundación las FARC son nominalmente marxistas, su ideología jamás ha estado bien definida. Las FARC han intentado obligar a la oligarquía conservadora a que comparta el poder y la tierra a través de una reforma agraria en un país donde más de cinco millones de personas han sido desplazadas, principalmente por paramilitares de extrema derecha al servicio de hacendados ganaderos, empresarios, traficantes de drogas y guerrilleros. Las FARC perdieron popularidad cuando recurrieron al secuestro, la extorsión y el cobro de cuotas por la producción de cocaína y la explotación de la minería ilegal (oro) para financiar su insurgencia.
► 3) INTERVENCIÓN DE ESTADOS UNIDOS
En el 2000, el gobierno de Estados Unidos comenzó a enviar miles de millones de dólares para financiar acciones contra el narcotráfico y la guerrilla dentro del Plan Colombia, que contribuyó a que las fuerzas de seguridad infiltrarán, replegaran y debilitaran a las FARCy dieran de baja a varios de sus principales comandantes, miembros de su Secretariado General.
► 4) COSTO HUMANO
Más de 220.000 vidas se han perdido desde 1958, la mayoría de ellas civiles. En las últimas dos décadas, muchas de las muertes fueron obra de los paramilitares, que concertaron la paz con el gobierno desde el 2003 hasta el 2006. Las FARC habían secuestrado a hacendados, ganaderos, políticos y soldados a los que han mantenido por años en campamentos en la selva. La ex candidata presidencial de nacionalidad colombo-francesa, Ingrid Betancourt, y tres contratistas militares estadounidenses fueron parte de los prisioneros de las FARC. Las Fuerzas Armadas rescataron a Betancourt y los contratistas en 2008 en una acción cinematográfica denominada Operación Jaque.
5) ► ESFUERZOS DE PAZ
Las conversaciones de paz de mediados de la década de 1980 fracasaron debido al asesinato de al menos 3.000 aliados del ala política de las FARC a manos de escuadrones de la muerte. Otro intento de paz se derrumbó en el 2002 después de que los rebeldes se apoderaran de un avión de pasajeros para secuestrar a un senador, luego de que el gobierno colombiano les hiciera inéditas concesiones como el despeje de un área de 42.000 kilómetros cuadrados al sur del país. El actual diálogo de paz inició en el 2012 en La Habana.
► 6) ACUERDOS A LA FECHA
Los negociadores han alcanzado acuerdos sobre reforma agraria, combate al narcotráfico, participación política de la guerrilla y el castigo a los responsables de crímenes de guerra de todos los combatientes.
► 7) QUÉ RESTA
El miércoles 22 de junio, las FARC anuncian que está "casi concluido" el acuerdo de paz y se anuncia la firma del cese definitivo al fuego para el jueves 23 de junio.
Se espera que para el próximo 20 de julio estén finiquitado todos los acuerdos.

1 comentario:

  1. Reportaje al último guerrillero de las FARC, "Timoshenko". https://elpais.com/internacional/2019/09/14/colombia/1568486939_417329.html

    ResponderEliminar