Entrada destacada

miércoles, 18 de septiembre de 2019

ISRAEL: BENNY GANTZ PODRA DERRIBAR A NETANYAHU?

¿Quién es Benny Gantz, el general retirado que quiere terminar con la era de Netanyahu?

 Antes de lanzarse en la batalla electoral israelí en diciembre, este ex paracaidista de 59 años no tenía ninguna experiencia en política. Sin embargo, hoy lidera las encuestas con el partido que él mismo creó: el ‘Kahol Lavan’ o ‘Azul-blanco’.


 

 Benny Gantz, photo via Wikimedia Commons
Benny Gantz, ex jefe del Estado Mayor israelí y principal rival de Benjamín Netanyahu, es un hombre austero de palabras, reservado en sus gestos, disciplinado y atento a las opiniones de sus expertos. Así lo describen quienes le rodean en esta carrera electoral.
El general retirado nació en 1959 en un pueblo del sur de Israel, lugar que sus padres, ambos sobrevivientes europeos del Holocausto, ayudaron a construir.
Estudió Historia en la Universidad de Tel Aviv y luego realizó dos maestrías, una en Ciencia Política en la Universidad de Haifa y la otra en Gestión de Recursos Nacionales en la Universidad de Defensa Nacional en Estados Unidos.
Cuando ingresó al servicio militar eligió formarse como paracaidista y pronto se convirtió en el comandante de una unidad especial de la fuerza aérea. Luego, entre 2011 y 2015, llegó a liderar el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Israel.
Al igual que Netanyahu, sus estudios en Estados Unidos le permitieron establecer, aunque sin pretensiones, buenos lazos con el país norteamericano. Entre 2005 y 2009, fue el agregado militar de la embajada israelí en Washington.
Gantz, de ojos azules y casi dos metros de alto, hoy está casado y es padre de cuatro hijos. En estas elecciones promete trabajar por la unidad del país después de años de divisiones y "tolerancia cero" contra los corruptos. Esto, en un momento en el que Netanyahu se enfrenta a una posible inculpación por corrupción.
El general Benny Gantz quedó a escasos votos de Benjamín Netanyahu en los comicios de abril
“Somos los ganadores”, alcanzó a decir Gantz.
Durante el conteo de los votos en la jornada electoral del pasado 9 de abril, los resultados mantuvieron al ex general por encima de Netanyahu durante varias horas. Su partido, Azul y Blanco, recibió 1.125.881 votos, algo inimaginable algunos meses atrás, cuando su partido ni siquiera existía y él no era considerado como el líder de la oposición, sino un ex jefe del Estado Mayor del Ejército sin experiencia política.
Sin embargo, la diferencia con el Likud de Netanyahu fue de tan solo 15.000 votos, una cifra poco notable en un país de casi 9 millones de habitantes. Pero, a pesar de estar tan cerca, Gantz no pudo ocultar su desilusión y prometió luchar por quienes lo apoyaron y buscaban "un camino diferente".
Tras la imposibilidad de Netanyahu de formar su coalición de derecha para gobernar, la convocatoria a nuevas elecciones fue inevitable. Este martes 17 de septiembre se conocerá si hay un nuevo líder en la política israelí o si el actual Primer Ministro logra permanecer por séptima vez consecutiva a la cabeza del nuevo Estado.
¿En qué basa su nueva estrategia política para estas segundas elecciones?
Durante su primera campaña, Gantz se había mostrado como un político de centro, con un foco importante en la seguridad y un discurso en contra de la corrupción, pero a favor de la democracia.
En esta segunda campaña, sin embargo, Gantz adoptó una retórica más dura contra Hamás en Gaza, advirtiendo de una posible operación a gran escala, y un discurso más derechista en relación con los asentamientos judíos en Cisjordania.
Incluso, se mostró abierto a establecer un acuerdo con el partido de Avigdor Lieberman, un líder de extrema derecha, y cuya posible alianza le daría un eventual aumento de votos.
Con Reuters y EFE

4 comentarios:

  1. Gobierno de unidad, laico y con el apoyo árabe? https://www.infobae.com/america/mundo/2019/09/18/elecciones-en-israel-que-pasara-tras-el-empate-tecnico-entre-benjamin-netanyahu-y-benny-gantz/

    ResponderEliminar
  2. El fin del ciclo Netanyahu? https://eleconomista.com.ar/2021-01-la-sociedad-israeli-debe-decidir-si-acepta-la-continuidad-de-netanyahu/

    ResponderEliminar
  3. Escenario político israelí 2021. https://www.ynetespanol.com/global/israel/article/H1myqdmav

    ResponderEliminar
  4. La continuidad de Netanyahu en duda. https://eleconomista.com.ar/2021-01-la-sociedad-israeli-debe-decidir-si-acepta-la-continuidad-de-netanyahu/

    ResponderEliminar