Entrada destacada

sábado, 11 de marzo de 2017

HISTORICO: LA PRESIDENTE SURCOREANA, DESTITUIDA

 Resultado de imagen para Park Geun hye photos
Park Geun-hye, hija del dictador Park Chung-hee, quien gobernó Corea del Sur entre 1961 hasta su asesinato en 1979, fue la primera mujer en alcanzar la presidencia de este país. Y también ha sido la primera dirigente destituida por el Tribunal Constitucional.
Nacida el 6 de febrero de 1952, se convirtió en la primera dama «de facto» de Corea del Sur con doce años, cuando su madre fue asesinada por un pistolero japonés de origen norcoreano que disparó contra su padre en un acto público. En 1979, su progenitor murió a manos del jefe de sus servicios secretos en la Casa Azul, la residencia presidencial.

Traumatizada

Traumatizada por estos crímenes, la joven Park encontró consuelo en Choi Tae-min, el padre de quien acabaría convirtiéndose con los años en su mejor amiga: Soon-sil. Tras haber sido monje budista, este oscuro pastor religioso se pasó al cristianismo y acabó fundando la Iglesia de la Vida Eterna, considerada por muchos una secta. Con este culto que mezclaba el budismo, el cristianismo y el «cheondoismo», la religión local que afloró en Corea a principios del siglo XX, el pastor se erigió en el mentor de Park.
Tras la muerte del líder religioso en 1994 a los 82 años, Park continuó su amistad con su hija. Tal y como consta en los cables diplomáticos revelados por Wikileaks en 2007, la Embajada de EE.UU. en Corea del Sur informó a su Gobierno «del completo control que tenía el difunto pastor sobre el cuerpo y el alma de Park en sus años de formación».