¿Cuáles son los éxitos y fracasos de Putin según los rusos?
12 de septiembre de 2014
El Centro Levada ha averiguado que lo que más valoran los rusos es el refuerzo de la posición y la capacidad defensiva del país gracias a Vladímir Putin. La democracia, las libertades políticas de los ciudadanos y la lucha contra la corrupción son los ámbitos en los que el presidente ha tenido menos éxito, según los encuestados.
Una nueva encuesta del Centro Levada ha revelado que un 30% de los rusos consideran el refuerzo de la posición del país en la escena mundial un importante logro de Vladímir Putin. Otra encuesta realizada anteriormente por el Centro Ruso de Estudio de la Opinión Pública confirmaba que los ciudadanos valoran la competencia (un 21%) y la perseverancia (un 20%) del presidente en cuestiones como la política exterior.
La solución de la cuestión de Crimea y las acciones de Rusia en relación con los acontecimientos en Ucrania son los principales factores del aumento de la popularidad del presidente a ojos de los ciudadanos. Ya antes de la crisis en Ucrania, la determinación de Vladímir Putin durante elconflicto sirio y sus intervenciones en contra de la injerencia militar externa en el país, así como la constructiva postura de Moscú en las negociaciones sobre el programa nuclear iraní, habían sido percibidas positivamente por los ciudadanos.
En 28% de los encuestados aplauden el aumento de la capacidad militar y la reforma de las fuerzas armadas.
El Centro Levada es una ONG rusa de análisis e investigación. Realiza con regularidad investigacionessociológicas y es uno de losmayores centros en Rusia en este ámbito. El equipo de investigación elabora encuestas de opinión en Rusia desde 1988. Cuenta con 67 oficinas. Sus resultados son utilizados por medios comoKommersant, Védomosti, The New York Times o Reuters, entre otros.
Serguéi Mijéiev, director del Centro de Coyuntura Política, opina que “la contundente política exterior de Vladímir Putin no puede dejar de gustar a los rusos. En los años 90 en el país no había un líder fuerte y carismático capaz de plantar cara a toda la comunidad internacional. El presidente no teme expresar su opinión respecto a los problemas internacionales más agudos ni proponer soluciones. En esto reside el éxito de su popularidad”.
Según la encuesta del Centro Levada, lo que peor se le ha dado al presidente es la defensa de la democracia y las libertades políticas, la eliminación de la amenaza del terrorismo, la lucha contra el crimen y la mejora de las relaciones interétnicas.
Los encuestados también atribuyen a Putin el desarrollo económico del país. Uno de cada cuatro rusos se declara satisfecho con el aumento del nivel de vida, del salario y de las pensiones, así como con la mejora de la situación demográfica en el país. Sigue provocando descontento la corrupción, la incapacidad de limitar la influencia de los oligarcas y las inaceptables condiciones existentes para el desarrollo del negocio privado.
Andréi Piontkovski, politólogo ruso, opina que “el crecimiento de los índices económicos es algo dudoso. Hoy en día los economistas, incluidos los del gobierno ruso, hablan de un empeoramiento de la economía. El crecimiento económico de este año es de 0. A nivel familiar se nota un empeoramiento del desarrollo económico. Los precios, especialmente los de los alimentos, están subiendo. Esto ha sido provocado no tanto por las sanciones de la UE como por nuestras propias sanciones”.
Los encuestados por el Centro Levada también señalan entre los logros de Vladímir Putin el aumento del optimismo y de las “esperanzas por la mejora de la vida en el país, el refuerzo de la moral y de los valores tradicionales, la solución del problema checheno y la cooperación con los países de la CEI”.
Dmitri Evstáfiev, politólogo, profesor de la Escuela Superior de Economía, define de este modo la popularidad del presidente: “Vladímir Putin es un hombre capaz de solucionar problemas. Todas las cuestiones y todos los problemas de la sociedad para él son oportunidades. Si el presidente dice algo, lo cumple. Los ciudadanos valoran mucho esta cualidad.
Al presidente se le pueden reprochar muchas cosas, pero hay dos cosas que no. La primera es que Putin ha tenido éxito en todos los proyectos que ha calificado de personales, y la segunda es que nunca ha faltado a las responsabilidades que ha aceptado incluso si esto no le beneficiaba. Esto se corresponde al 100% con la mentalidad rusa. Putin es un hombre oportunista en el buen sentido de la palabra”.
Andréi Piontkovski no está de acuerdo con esta afirmación y asegura que “la popularidad de Putin se debe al trabajo ininterrumpido de los canales de televisión federales. La mayoría de los ciudadanos obtienen la información del televisor y esta no siempre es completa y objetiva. Si el aislamiento de Rusia, que ha provocado unas relaciones de enemistad con las principales potencias del mundo, se considera un éxito, podemos felicitar a los ideólogos de nuestra televisión”.
Un 16% de los encuestados no menciona ningún logro del presidente, mientras que un 15% prefiere no responder.
No hay comentarios:
Publicar un comentario