Entrada destacada

LA CONSULTORIA HOY

LOS FUNDAMENTOS DE LA CONSULTORIA POLITICA Y EN RRII

Tras la caída de la URSS y el atentado a las Torres Gemelas, la Política Internacional cobró un renovado vigor. La creciente complejidad de los asuntos públicos, demanda hoy un grado de especialización en este campo, que se ha tornado imprescindible a la hora de proyectar y evaluar escenarios. Asimismo, es menester asumir un carácter interdisciplinario en cada investigación, a los fines de cubrir el mayor abanico posible de temas y perspectivas, para abordar dicha complejidad, en profundidad. Tanto el mundo de la gestión pública como el de los negocios, exige profesionales analistas hoy capaces de mostrar tales aptitudes, así la posibilidad de construir escenarios hipotéticos de variada gama. La irresuelta crisis de Medio Oriente, el problema ucraniano, el separatismo escocés, las tensiones en Sudeste Asiático, la inseguridad doméstica en América Latina, más la globalización de ciertos flagelos como el narcotráfico, el terrorismo, el comercio de bienes y servicios, los problemas ambientales y la escasez energética, entre otros, son temáticas actuales, interrelacionadas, no previstas, demostrativas de un mundo de elevado riesgo, que a su vez, influyen sobre el proceso de toma de decisiones, tanto políticas como empresarias.
En la primera parte del año, el mayor y mejor ejemplo de lo comentado fue la repercusión mediática y en mi caso, profesional, de la crisis ucraniana. Fui convocado a brindar mi punto de vista en ámbitos disímiles tanto como el CARI (Consejo Argentino de Relaciones Internacionales), ante ex embajadores como el Congreso de la Cámara Argentina del Girasol, ante productores y empresarios agropecuarios y en tales situaciones, el tema abordado concitó el interés que ameritaba, dado que ambos públicos, estaban indirecta o directamente, afectados por el desarrollo de los acontecimientos ligados a dicho país, lejano geográfica y culturalmente a Argentina, pero mucho más cercano de lo que imaginamos, por historias económicas paralelas. Ese es un sólo ejemplo pero hay varios más, de la enorme interrelación de temas y gravitación especial, aún de latitudes muy distantes, sobre nuestras vidas cotidianas, como actores políticos y empresarios.
Debe llamarse la atención también sobre el eje de nuestra acción que es nuestra Argentina. País, al que, a pesar de los esfuerzos denodados de su elite política en los últimos setenta años, por cerrarla y autarquizarla, incluyendo el recente “default”, el tercero en 30 años, ha mantenido, mantiene y mantendrá vínculos con el mundo, a través de verdaderos “islotes” como los sectores privados globalizados y competitivos como el campo, los puertos, el software, las industria alimenticia y petrolera, los medios de comunicación, entre otros.
Estas son pequeñas grietas, pero ventanas al fin, hacia el extranjero, las cuales serán fundamentales a la hora que el país tenga una recambio generacional necesario y una clase dirigente que recobre la sensatez y la previsión, pero sobre todo, sepa leer lo que ocurre en el mundo de una manera mucho más inteligente de lo que se hizo en el pasado, en ocasiones como la Segunda Guerra Mundial, la crisis del petróleo en los setenta, la guerra de Malvinas y la crisis de la deuda en los ochenta y el auge de los “commodities” de la última década.
En todas estas circunstancias, el mundo le dio al país enormes posibilidades de progreso y una y otra vez, la elite dirigente ignoró esas situaciones y dilapidó esos entornos más que propicios. Se tornará necesario en un futuro mediato, contar con expertos que sepan guiar a los futuros líderes, en torno a los nuevos escenarios internacionales, para los cuales, ya no servirán los lentes u ópticas del pasado. Necesitaremos líderes con apertura mental, formados en aptitudes y actitudes destinadas a liderar procesos de cambio, en organizaciones muchas veces reacias al mismo, tomando decisiones sin improvisar y con una lectura de este mundo riesgoso, que sea realista y pragmática.
A diferencia de otras consultoras políticas y económicas que existen en el país, con probada experiencia y prestigio, además de “think-tanks” o fundaciones de carácter ideológico con reconocimiento en el terreno de las políticas públicas, nuestro servicio se caracteriza por volcar conocimiento especializado, información en cantidad y calidad y proyección de escenarios políticos y económicos, teniendo como variable, “el mundo” y su influencia sobre nuestro país.

En tal sentido, cobran un enorme valor, actividades y servicios como:

- Entrega de información y análisis confiables, con periodicidad (semanal);
- Proyección de escenarios para la toma de decisiones
- Resultados de evaluaciones cuantitativas (rankings y mediciones varias).

No hay comentarios:

Publicar un comentario