Entrada destacada

domingo, 14 de septiembre de 2014

EL REY (O LA REINA) AL DESNUDO PERO CON SOBREVIDA



Ultima etapa, fin de ciclo politico, uno más, en Argentina. Larga agonía de un año y algo más, con características macroeconómicas, excepto por el precio de la soja, similares a las de los ochenta y con una fisonomìa política, más semejante a fines de los noventa. Con un régimen que tuvo, como otros tantos, períodos de larga bonanza y condiciones exógenas excepcionales y que ahora, recorre sus últimos metros, con una levedad difícil de sobrellevar.

Pero en estos desenlaces que se niegan a concluir, aparece el kirchnerismo, cuan "relato" era, en toda su dimensión. Una Presidenta que no oculta el descontrol de sus nervios, una tropa que la defiende a rajatabla -prueba de ello, el perfil público de su hijo ayer- e intentos de controlar todo, para evitar caídas que serían indignas, para la épica oficial, como la del ´89 y la del 2001. Improvisación mayor de lo normal en la política pública y una necesidad permanente de marcar agenda, con temas que empiezan y terminan sin sucesión de continuidad, para no arribar a ningún puerto. El daño moral y cultural subyace detrás del minidebate educativo por los aplazos. Esa es la verdadera deuda pendiente, más allá del ocaso de un régimen.

Todo ello es cierto. Pero por qué entonces, el gobierno todavía tiene el control absoluto de la agenda pública, aprobando leyes como la reforma del Código Civil, el presupuesto y el cambio jurisidiccional de los buitres? por qué, con total desparpajo, sienta a Boudou al frente del Senado? por qué exhibe el "apoyo" internacional del Papa? En términos racionales, ha elegido el camino de disimular su derrota política, mostrando un perfil políticamente agresivo? o, busca impunidad personal, por lo que le conviene dejar "alambrado" en todo sentido -especialmente en el área económica- al próximo gobierno? o es sencillamente, demostrar a diferencia de Isabelita (alter ego de Cristina), Menem y De la Rúa, que aquí hay un liderazgo ejercicio del poder hasta el último día de la gestión y hasta más allá, bajo el formato opositor. Tal vez, ésta sea la verdadera lógica K. Desde que destituyeron a Del Val en Santa Cruz en los ochenta, los Kirchner se socializó en la conquista y mantenimiento en el poder a rajatabla. En este aspecto, tal vez el único, porque en casi todos los demás, se han mostrado diferentes, Cristina hereda a Néstor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario