Entrada destacada

sábado, 28 de febrero de 2015

EL MEJOR COLEGIO DE LONDRES, RECLUTADOR DEL ISIS

Pasaporte invisible a la yihad

Tres adolescentes dejaron atrás su vida en Londres para unirse al califato en Siria

El viaje pasó inadvertido para la familia, la escuela y la policía


Londres, DIARIO EL PAIS, MADRID,   27 FEB 2015


“Felicidades, promoción de 2014, por llevarnos a los 80”. Los Blues Brothers y E.T. celebran, en un enorme cartel a la entrada de colegio, que este año la Bethnal Green Academy ha batido su propio récord en las evaluaciones estatales de secundaria. Por encima del 80% en todas las materias. Esta escuela del centro de Londres —pública, donde más del 40% del alumnado tiene beca de comedor—, a pocos metros del mercado de flores de Columbia que abarrotan los turistas cada domingo, recibió la calificación de excelente por la autoridad educativa británica. Atrás quedaron los tiempos de las peleas entre los bangladesíes de Tower Hamlets y los africanos de Hackney, los dos barrios del este de Londres que la rodean. En los últimos años, la Bethnal Green Academy ha sido un ejemplo de las cosas bien hechas. El orgullo combatía con la desolación en el rostro del director durante su comparecencia ante los medios el pasado 23 de febrero.
Esta semana, al volver de las vacaciones escolares de mitad de trimestre, los alumnos se han encontrado con una compañía inusual: dos parejas de policías con chalecos reflectantes protegen la entrada para mantener lejos a los curiosos. El viernes anterior, los padres recibían una carta explicándoles lo sucedido y asegurándoles que estaban haciendo todo lo posible para manejar la situación. Los periódicos de medio mundo recogían las fotografías de tres alumnas del centro, Kadiza Sultana, Shamima Begum y Amira Abase, dos de 15 y una de 16 años, atravesando los controles de seguridad del aeropuerto de Gatwick el pasado 17 de febrero, dispuestas a coger un vuelo a Estambul para, desde ahí, atravesar la frontera con Siria y unirse al Estado Islámico.
“Vivirán cautivas hasta que se casa”, afirma una experta en terrorismo
“Es horrible”, dice una madre, sin parar de caminar a paso ligero, después de dejar a su hija en la escuela. “No me puedo ni imaginar por lo que tienen que estar pasando esas familias”. “No podemos parar de llorar”, declaraba el padre de Amira en un comunicado el domingo, y le rogaba a su hija: “No vayas a Siria".
Nadie detectó nada. Ni los padres, ni los hermanos, ni los compañeros del colegio, ni los educadores. Ni siquiera los expertos en terrorismo de la policía, que habían interrogado a las tres chicas en diciembre, después de que otra niña del centro se fugara en busca de la misma suerte. Nadie se explica por qué tres chicas inteligentes, estudiantes modélicas, decidieron dejar su ciudad y trasladarse a uno de los lugares más peligrosos del mundo para unirse al grupo que ha condenado a muerte a la sociedad en la que ellas parecían perfectamente integradas.
“No me imagino lo que están pasando esas familias”, dice una madre junto al colegio
Muhammed Abdul Bari, consejero de la mezquita de Whitechapel, se ha dedicado durante cuatro años a trabajar con jóvenes conflictivos de los colegios del este de Londres. Desde que conoció la noticia la semana pasada no para de darle vueltas. “Escondieron sus intenciones muy eficientemente”, explica. “Es un misterio cómo desaparecieron. ¿Tuvieron algún contacto físico con alguien en Londres o solo por Internet? Los jóvenes son idealistas, quieren cambiar el mundo. Y son impresionables porque aún no son maduros. En los musulmanes a eso se puede añadir el no tener un conocimiento adecuado de su propia religión. Si carecen de una tutoría personalizada, adquieren un conocimiento descontextualizado, no adaptado a la sociedad actual. Los padres que vienen de países en desarrollo se esfuerzan mucho por sacar adelante a sus familias, y a veces tienen difícil dedicar mucho tiempo a sus hijos. En la escuela primaria estos están más protegidos. Pero en la secundaria están más solos para manejar todos los cambios por los que atraviesan. Algo pasó en sus vidas, alguien influyó en ellas”.
Se cree que, de alguna manera, en su decisión intervino otra chica: la escocesa de 20 años Aqsa Mahmood. Inteligente y aplicada como ellas, Mahmood dejó su casa de Glasgow en noviembre de 2013 y ahora se la tiene por una de las más activas reclutadoras online de militantes femeninas para el Estado Islámico.
Desde su blog y a través de varias cuentas de Twitter, bajo el nombre de Umm Layth (La Madre del León), Mahmood anima a otras jóvenes a casarse con militantes para construir una nueva sociedad islámica, y también parece haber incitado a realizar ataques en los países occidentales. “Tus actos son una pervertida y malvada distorsión del Islam”, escribió su propia familia, la semana pasada, en un comunicado dirigido a ella.
Shamima había contactado con Mahmood por Twitter antes de fugarse con sus dos amigas. “Sígueme para que pueda mandarte un mensaje directo”, le escribió. Después se sospecha que empezaron a comunicarse en otro foro encriptado. Nadie lo detectó. Ni siquiera la policía antiterrorista, que escruta desde hace meses la actividad online de Mahmood.
Para muchas occidentales que se unen al EI, si siguen en Occidente están con el enemigo", dice una experta
Alexandra Bradford, investigadora sobre terrorismo del Instituto para el Diálogo Estratégico londinense, conoce bien el caso de Mahmood, cuya actividad siguió durante un tiempo. Y señala que normalmente sí se pueden ver los indicios de radicalización. “El caso de Aqsa [Mahmood] fue claro”, explica. “Dejó de hablar con la gente, empezó a vestir diferente, a leer cosas distintas. Hay signos, pero en muchos casos los padres no quieren creer que sus hijos vayan a a unirse a un grupo terrorista”.
La primera verdad sobre la radicalización, según Bradford, es que “el paso por ella de cada persona es diferente”. “Pero hemos seguido durante dos años a mujeres occidentales que se unen al EI y vemos que sí hay algunas similitudes. Por un lado, sienten que es su obligación religiosa. Si no acuden, se están condenando. Y plantean un diálogo binario de Occidente contra todos los musulmanes. Si siguen en Occidente, están con el enemigo”.
La radicalización, explica Bradford, se produce casi exclusivamente online. No en las escuelas, no en las mezquitas, no en el espacio público. Por eso, dice, “es más difícil de detectar”. “Pero tiene la ventaja de que los blogs y las cuentas de Twitter que utilizan se pueden monitorizar”, explica. “Puedes ver quién comenta, a quién le gusta, quién comparte. Puedes tener pistas y contranarrativas. Una de las chicas, por ejemplo, vimos que se comunicó con Mahmood el año pasado, pero no volvió a aparecer”.
En cuanto a los padres, Bradford defiende que “tienen derecho a cerrar las comunicaciones online de los hijos o a retenerles el pasaporte” si detectan signos de radicalización, para poder centrarse en abordarlos. “Es importante”, añade, “que haya una red de desradicalización a la que puedan acudir los padres a la primera sospecha”.
La del Estado Islámico es, según la investigadora, “una sociedad increíblemente misógina”. “Si las chicas que llegan son solteras, vivirán como rehenes con otras chicas solteras”, explica. “Vivirán cautivas, sin salir hasta que se casen. Y entonces llevarán una existencia de amas de casa y madres”.
Esa parece ser la suerte que espera a Shamima, Amira y Kadiza. El pasado 17 de febrero las tres jóvenes londinenses se levantaron pronto, a pesar de que estaban de vacaciones. Dijeron en sus casas que se iban a estudiar pero, en vez de eso, se fueron juntas al aeropuerto. Allí no parece haber llamado la atención de la policía que tres menores, una de ellas con el pasaporte de su hermana mayor, volaran juntas a Turquía sin la compañía de ningún adulto. Ese día Shamima envió un último mensaje a sus seguidores en Twitter: “Tenedme en vuestras oraciones”. El pasado martes la policía de Londres confirmó que las tres chicas habían llegado a Siria.

viernes, 27 de febrero de 2015

LIDER RUSO OPOSITOR ASESINADO EN LAS NARICES DEL KREMLIN




Boris Nemtsov, 55 años, en algún momento, uno de los "delfines" liberales-socialdemócratas de Yeltsin, fue asesinado de cuatro tiros desde un auto blanco que huyó a pleno atardecer de Moscú, en uno de los puentes, enfrente del propio Kremlin. Como gobernador de Nizhny-Nóvgorod entre 1991 y 1997, fue el primer gobernante local ruso en licitar de manera privada, parcelas de campo. Feroz opositor de Putin, fundó su partido, Unión de Fuerzas de Derecha (UDF), siendo diputado hasta el 2003. En 2012, fundó un nuevo partido opositor, el RPR, el Partido Republicano de Rusia.





DEBATE SOBRE POLITICAS EXTERIORES SUDAMERICANAS





Ayer, jueves 26, se desarrolló en el Area de Postgrado de la Carrera de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR (Universidad Nacional de Rosario), un interesante Workshop sobre las Políticas Exteriores del ABC (Argentina, Brasil y Chile) de las últimas dos décadas en democracia. Abriò el debate, el Doctor Antonio Carlos Lessa, profesor brasileño de la Universidad de Brasilia, quien hizo referencia a su último artículo, publicado en coautoría con Amado Luiz Cervo, en la Revista del cual es Editor, llamado "O declinio", acerca de la política exterior de Dilma Rousseff. Lessa se refirió al enorme contraste entre ésta y la de Lula Da Silva, quien desplegó una política exterior creativa e ingeniosa.


Esta fue el producto: a) del consenso interno que logró articular con múltiples y variados sectores sociales, desde sindicales hasta empresariales, pasando por defensores de derechos humanos, de género, Foro de Sao Paulo, etc.; b) la eficiente e inteligente división de tareas forjada desde la Presidencia (Marco Aurelio García) con la Cancillería brasileña (Itamaraty), la cual pasó a dedicarse a "los grandes temas" de la agenda internacional (la influencia de Brasil a nivel mundial, el BRICS, la lucha por la banca en el Consejo de Seguridad, comercio en las Rondas de Doha, etc.) y c) el rol de liderazgo del propio Lula, que sin ser un intelectual, demostró ser muy inteligente y poseer un enorme carisma, que atrajo multitudes en una era de cierta pobreza en materia de liderazgos a nivel mundial. Así, Lula, sobre la base de esos tres pilares, construyó una política exterior que continuó y hasta superó holgadamente la política exterior culturalista desplegada por Fernando Henrique Cardoso. tal vez, sin tantos resultados, de acuerdo a los propuestos, pero que sin embargo, reveló cuán importante y estratégica era para Lula, su política exterior para su gobierno.  


En cambio, esperando todos que Dilma tuviese continuidad con dicha política, dado que a la manera de Geisel, durante la dictadura militar de los sesenta, supuestamente, era una buena gerente, más preparada técnicamente que su antecesor, la frustración es marcada al cabo de su primer gobierno. No sólo demostró una pésima administradora, dejando al país, al borde de su peor crisis energética en décadas, arriesgando los Juegos Olímpicos del año pasado, sino que además, perdió contacto con los intereses sociales articulados por Lula y no sòlo cuestionò el papel de Itamaraty, sino, lo más grave, lo ignoró, condenándolo a una suerte de "bullying" organizacional. Sobre el mismo, hace un par de años, empezó su política de ajustes fiscales, el cual emprendió en términos generales, en su segundo mandato. A modo de conclusión, está claro entonces, que Brasil en su política exterior, enfrenta un problema grave de liderazgo institucional, que no podrá resolverse hasta tanto Dilma finalice este segundo período presidencial. Según Lessa, y al igual que lo sostenido en mi tesis doctoral sobre política exterior rusa, incluso en un claro debate con la Directora del Doctorado en RRII, Gladys Lecchini, que enfatizaba de modo realista, las condiciones externas que gravitaron tanto en Lula como en Dilma, para que sus conductas fueran las descritas, son las condiciones sistémicas domésticas que decisivas a la hora de evaluar una y otra política exterior, explicando por qué Lula sobreexpandió su política exterior y Dilma la contrajo.
Resultado de imagen para Roberto Duran Sepulveda fotos


En el turno de Chile, el profesor de la Pontificia Universidad Católica del país trasandino, Dr. Roberto Durán Sepúlveda, fue enfático respecto a subrayar que sus tres hipótesis, son producto de largas y rigurosas investigaciones estadísticas y empíricas, tal cual es la tradición de su escuela. La política exterior chilena tiene largas continuidades en: a) el rol preeminente de las políticas comerciales en detrimento de la diplomacia, desde Pinochet hasta la fecha; b) la multilateralizaciòn del brregionalismo: generándose así, una dinámica muy especial, desde un país con 40 a 50 tratados de libre comercio (el segundo récord en el mundo, tras México), actuando en foros como la OEA y ONU, pero también articulando intereses en la UE, la CELAC y la ASEAN, con algunas definiciones en materia de seguridad también; c) con conflictos históricos no resueltos con Estados vecinos (Perú, Bolivia, Argentina  y Antártida).


La Dra. Colacrai, quien ofició de comentarista, subrayó esa doble identidad chilena, como Estado "ancla" de América Latina con el mundo desarrollado, tanto comercialista como territorialista.


Finalmente, la Mgter. Anabella Busso, se dedicò a describir la política exterior kirchnerista, tanto en el período de Néstor Kirchner, como de su esposa, Cristina Fernández.

Dmytro Firtash: No me avergüenzo de nada. Nunca he conseguido dinero gracias al gas en Ucrania. | euronews, entrevista

Dmytro Firtash: No me avergüenzo de nada. Nunca he conseguido dinero gracias al gas en Ucrania. | euronews, entrevista





DETENIDO NARCOTRAFICANTE MEXICANO, EX MAESTRO Y MEDIATICO.

El perfil criminal de La Tuta: de profesor a hombre más buscado.




PERIODO DE GRACIA A GRECIA: RECHAZO DE LA SOCIEDAD ALEMANA

El Parlamento alemán aprueba el rescate griego pese al rechazo popular

Una treintena de diputados rebeldes democristianos votan en contra de la prórroga



Una abrumadora mayoría del Parlamento alemán ha aprobado este viernes la prórroga de cuatro meses para el rescate griego. Un total de 542 diputados, de los 631 escaños que constituyen el Bundestag (la Cámara Baja), han votado a favor de prolongar la ayuda financiera a Grecia, en su mayoría diputados de la gran coalición de democristianos y socialdemócratas que gobierna el país. Los Verdes y la mayor parte de los diputados de La Izquierda (Die Linke) también han respaldado la propuesta del Gobierno.
La votación ha arrojado la mayoría más amplia a un plan de ayuda financiera desde el inicio de la crisis del euro. Pero también confirma la existencia de un sector crítico entre los democristianos: 29 de los 32 noes procedieron del partido que preside la canciller Angela Merkel, la CDU, o de sus hermanos bávaros de la CSU. A este sector se dirigió el ministro de Hacienda, Wolfgang Schäuble, cuando apeló a la responsabilidad de los diputados para arrancarles un sí. “Nosotros, los alemanes, debemos hacer todo lo posible para mantener unida Europa”, dijo.
Schäuble no pensaba solo en sus compañeros de partido rebeldes. También se dirigía a una opinión pública mayoritariamente en contra. Según una encuesta del instituto INSA, solo el 21% de los alemanes respalda la prórroga recién aprobada.
Como muestra de este malestar, el periódico más vendido del país, el Bild, ha comenzado una campaña para que los lectores se fotografíen con un gigantesco "Nein" (No) publicado en su edición del pasado jueves. El diario izquierdista taz ha respondido el viernes con una portada en la que se puede leer un gran "Ja" (Sí) a continuar ayudando a los griegos.
Schäuble se ha dirigido a los escépticos cuando ha recordado que la prórroga acordada por la UE no supone ninguna nueva ayuda para las arcas griegas. Pero el ministro de Hacienda tenía también un mensaje para Atenas. Schäuble, que el día anterior reconoció estar "perplejo" ante el discurso de su colega griego, ha advertido que Europa no se dejará chantajear por el Gobierno de Alexis Tsipras.
El líder de la oposición, el izquierdista Gregor Gysi, ha mostrado su alegría por la llegada al poder de Tsipras. “Es el primer Gobierno que pone en duda las políticas neoliberales kamikazes para Europa”, ha destacado el jefe parlamentario de Die Linke antes de reclamar un Plan Marshall para Grecia.

jueves, 26 de febrero de 2015

KIRCHNERISMO: FINAL A TODO ANIBAL

Un botón más de muestra de la caída. Desde "el pequeño Gran Corso", cuando el General cae, lo hace con sus Mariscales en el frente de batalla. Algunos abandonan el mismo para posicionarse en sus propios feudos, pero sirviendo a la causa común. Otros, que no eran afines circunstancialmente, prueban su lealtad a toda prueba a la bandera oficial. Hoy, fue uno de los últimos cambios de gabinete de Cristina Fernández. Aníbal Fernández, ex referente político y dirigente deportivo de Quilmes, al sur del conurbano bonaerense, quien ocupó varios cargos tanto en el menemismo como el duhaldismo y por supuesto, el propio kirchnerismo, se hace cargo de la Jefatura de Gabinete. Promete apariciones públicas a las que ya nos tiene habituados, algo semejante a lo que hacía el ex Ministro del Interior, Carlos Corach, todas las mañanas, durante la era Menem. Una defensa acérrima del kirchnerismo en su fase final y la defensa de la indefendible. Un buen Mariscal.


EL DRAMA HUMANITARIO DEL SUDESTE UCRANIANO

La asfixia de Donetsk

El impago de las pensiones, las restricciones a la libertad de circulación y los daños causados por el conflicto golpean a los civiles de la capital separatista


Donetsk, DIARIO EL PAIS, MADRID,  26 FEB 2015

Ucrania
Un ucranio come en el sótano de un edificio administrativo convertido en refugio en Debáltsevo. / a. burton (Getty)

Concentradas en la búsqueda de aliados en Occidente, las autoridades centrales de Ucrania parecen ignorar a sus propios ciudadanos en el Este, los civiles residentes en las zonas controladas por los insurgentes prorrusos. Esta semana, en Kiev altas fuentes del Estado pedían a EE UU y la UE “más sanciones, armas y dinero” para oponerse al presidente ruso, Vladímir Putin, sin cuyo apoyo, afirmaban, las denominadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk (RPD y RPL) no resistirían.
“El dinero es lo más importante de todo” para hacer frente a la acción desestabilizadora de Rusia, consistente en apoyo militar a los insurgentes del Este y respaldo a “grupos terroristas” en lugares como Odessa y Járkov, argumentaban las fuentes. “El éxito de Ucrania es lo peor que puede ocurrirle a Rusia”, señalaban.
El afán persuasivo de Kiev ante Occidente contrasta con su negligencia y desamor hacia quienes no han querido o no han podido abandonar el territorio oriental de Ucrania, donde hasta hace poco vivían cerca de seis millones de personas. A quienes no cobran sus pensiones desde otoño de 2014 se les unieron en enero los ciudadanos que ven restringida su libertad de movimiento en virtud de los pases especiales obligatorios introducidos por el Gobierno central para los desplazamientos desde la zona tomada por los insurgentes al territorio controlado por Ucrania y viceversa.
Kiev ha introducido en enero pases especiales para los ciudadanos del Este
En la localidad de Novasiólovka (controlada por Kiev, a unos 100 kilómetros al norte de la ciudad de Donetsk), decenas de personas esperaban el martes a la intemperie a que los funcionarios ucranios les dieran los pases. Iban a dar las seis de la tarde y el Ayuntamiento, que recogía los documentos, estaba a punto de cerrar. Los solicitantes tendrían que volver al día siguiente. “Pedí el pase hace 15 días”, decía la jubilada Olga, que quería regresar a Donetsk, de donde huyó cuando arreciaba la artillería. “No sé dónde dormir esta noche”, exclamaba la anciana. Su caso no era el peor. “Cada día nos llegan centenares de solicitudes. Tenemos varios miles acumuladas”, afirmaba una funcionaria. “Nosotros no hemos inventado esta norma”, añadió encogiéndose de hombros. En Kiev, funcionarios de alto nivel explican con gusto sus planes para digitalizar el trato entre el ciudadano y la administración con el fin de evitar corruptelas. En el perímetro de la RPD y la RPL el papeleo para recibir los pases tienta al soborno, justo eso que Kiev dice querer impedir.

Un hombre empuja una carretilla ante una casa dañada por los combates en la ciudad de Debáltsevo, este miércoles. / BAZ RATNER (REUTERS)

En Donetsk, Daria, profesora de matemáticas, afirma que estas dificultades para obtener los pases impiden reincorporarse a la universidad (tras las vacaciones de Año Nuevo) a los estudiantes de localidades próximas controladas por el Gobierno ucranio.
Ante la administración de la ciudad, este miércoles por la mañana, entre los que esperaban ser recibidos por los responsables sociales de la RPD estaba Natalia, de 54 años, que trabajó 15 en una “actividad nociva” y no recibe su pensión desde julio. Junto a ella, Yelena, de 76 años, sin paga desde agosto, y Tatiana, de 63, sin pensión desde septiembre. Para pagarles lo que les debe, el Estado ucranio les exige que se empadronen fuera de la RPD, pero no les da facilidades para instalarse en otra parte. “Nos quieren exterminar”, dice Tatiana, “30 años currando en la metalurgia y ahora no somos nada”. En diciembre, las tres mujeres recibieron 1.000 grivnas (menos de 40 euros) como ayuda de la RPD.
Ucrania dejó de pagar las prestaciones alegando que éstas eran robadas por los separatistas. No buscaron la forma —tal vez digital— de que las pensiones llegaran a las cuentas de los jubilados. En Donetsk los bancos están cerrados y quienes tenían ahorros deben ir a la zona controlada por Kiev para disponer de su dinero. En Kramatorsk hay quien pasa semanas acudiendo al cajero automático, porque éste sólo da 500 grivnas al día (15 euros al cambio actual), según una fuente local.
Las autoridades de la RPD aseguran haber empezado a retirar su armamento pesado, en cumplimiento de las medidas pactadas en Minsk el 12 de febrero. “La retirada se realiza con dificultad, porque los tiroteos continúan, aunque han disminuido”, dice el viceministro de Exteriores de la RPD, Mijaíl Mnujin. El viceministro de Defensa Eduard Basurin ha pedido a la OSCE que esté presente durante el proceso.
A tres kilómetros del aeropuerto de Donetsk, un puesto de control advierte a los civiles que continuar el trayecto no es seguro. Los ucranios “aún disparan”, dicen. “Dispararon al amanecer”, confirman dos mujeres en el distrito de Kuibichev. “Nacimos aquí, vivíamos en Ucrania y ahora después de 40 años de trabajo no somos nadie”, comenta Svetlana, de 73 años. “Nuestra familia ha sido desmembrada”, dice Vera. “A mi hija, que huyó a Rostov (Rusia) le ofrecieron irse a Siberia y está en Perm, y mi nieta, que huyó a Crimea, vive en un pueblo de Tatarstán” en el Volga.
Las autoridades de RPD están “limpiando” la zona de Debáltsevo de minas y sacando las municiones dejadas por los ucranios en su huida. “Poroshenko miente cuando dice que la salida estaba planificada”, afirma Evgueni, miembro de una unidad militar. “En Debáltsevo los ucranios dejaron un mínimo de 80 carros blindados y 100 tanques, además de 600 toneladas de municiones”, añade. Evgueni no cree en la duración del alto el fuego y pronostica nuevos combates “en cuanto verdeen los árboles y se derrita la nieve”. Es decir, en la primavera, cuando se puedan camuflar y ver dónde están las minas.

VIAJE AL CORAZON MUSULMAN DE LA EUROPA POSTMODERNA

Bruselas, capital de 'Eurabia'

Uno de cada cuatro habitantes de Bruselas es musulmán y las proyecciones demográficas vaticinan que serán mayoría antes de dos décadas. Así es la convivencia en el día a día.

Por Alexandre Mato, www.elconfidencial.com, 26/2/2015.

Foto: Salma, una joven francesa de 22 años residente en Bélgica, que eligió llevar el niqab tras convertirse al islam (Reuters).

Salma, una joven francesa de 22 años residente en Bélgica, que eligió llevar el niqab tras convertirse al islam (Reuters).

Tras los atentados contra la revista Charlie Hebdo y las sucesivas operaciones contra supuestas células terroristas, la capital de Bélgica mantiene sus comunidades religiosas separadas y desconfiadas. Hay convivencia en el día a día, en los comercios y en las calles, pero también recelos mutuos y una falta alarmante de diálogo.
Las diferencias son también de género, especialmente entre las mujeres jóvenes. Las "occidentales europeas", independientes y sin temor a mostrar su piernas o escotes, son conscientes de que a ciertas horas, o en según que zonas, pueden ser mal vistas. Las mujeres árabes visten mayoritariamente el hiyab, el tradicional pañuelo del Norte de África o los países de Oriente Medio, y es dificil verlas si no es en compañía de sus maridos o del hombre de la familia.
Libertad de expresión y libertad religiosa luchan de manera soterrada en las calles de la ciudad, donde se aprecia una falta de oportunidades laborales para la población norteafricana, recluida en ultramarinos de barrio, en restaurantes kebab o tiendas de electrónica. Están ausentes de las profesiones liberales, de los museos y, por supuesto, de la "burbuja arquitectónica" formada por las instituciones europeas.
Viaje al corazón musulmán, Anderlech y Molenbeek
Un estudio económico de la Universidad de Rabat para la Fundación Rey Balduino cifra a la mitad de esta población viviendo por debajo del umbral de la pobreza. Y sólo a un tercio con empleo fijo. Gran parte de esta comunidad vive en estos dos barrios con decenas de mezquitas y calles, como las que rodean la plaza de la Maison Communale de Molenbeek, donde los carteles de la mayoría de sus comercios son en árabe.
En Anderlecht está Gare de l'Ouest, la estación del oeste, uno de los puntos considerados más problemáticos por la noche para que una mujer pasee sola. Francesca Zaganelli es una joven italiana que vive en la zona. “No salgo mucho por la noche aquí, normalmente me muevo al centro”, destaca sobre la vida de su barrio. Hace vida por el día y describe el lugar como un sitio tranquilo aunque “cuando llegué aquí sí tenía miedo porque mucha gente me alertaba sobre la zona y había muchos sentimiento negativos”.
La policía desplegó en este barrio un operativo días después de los atentados de París en busca de una supuesta célula durmiente terrorista. El quiosco frente al edificio cercado lo regenta Sebbata Omar, un belga-marroquí que llama a la concordia y que no se corresponde con la imagen del joven europeo musulmán radicalizado. “Necesitamos calmar la situación y enviar un mensaje de tranquilidad”, dice al mismo tiempo que muestra su frustración porque “cuando vemos los medios parece que ser musulmán es igual a radical o terrorista”.
“La tensión ha subido después de todos los atentados, no es visible, palpable, pero el otro día un joven musulmán me decía que ve lo que está pasando en Siria, cómo se están matando... y exclamaba que tenía que ir a ayudar”, relata de su experiencia personal otra vecina, Flora Acebos. 
Omar vende desde bebidas alcohólicas a revistas pornográficas y su mujer, también belga-magrebí, no lleva velo y sí un vestido de falda por encima de la rodilla. Su grupo étnico-religioso sería uno de los que más sufren la discriminación laboral en Bélgica. “Hay partes de Bélgica donde se produce, por desgracia, una discriminación laboral y, aunque vivimos en un país libre, se basa en motivos raciales o de religión”, denuncia el imán Adnan Feroz, de la mezquita Idara Taleem-ul-Islam.
Gare de l'Ouest es un punto intermedio con Molenbeek, donde las operaciones anti-terroristas detuvieron a 9 presuntos yihadistas. Curiosamente, en torno a las calles donde se desplegó parte del dispositivo está la iglesia principal del barrio. El domingo a mediodía hay una misa congoleña abierta al público a la que también acuden belgas de origen no africano, como Jeanique Christien. Este católico desmiente “problemas de convivencia” en el barrio y que incluso habla de “encuentros y diálogos con musulmanes”.
En esta comuna, barrio con autoridad política propia, hay al menos quince mezquitas oficiales. En varias entrevistas realizadas por El Confidencial tras las operaciones anti-terroristas, líderes religiosos y creyentes musulmanes condenaban con vehemencia los atentados de París pero también marcaban límites a la libertad de expresión.
Varias señales que piden acabar con los ataques al islam enfrente del palacio de justicia de Bruselas (EFE)
Varias señales que piden acabar con los ataques al islam enfrente del palacio de justicia de Bruselas (EFE)
Católicos y musulmanes, unidos en su defensa de la religión
“Usted puede criticar nuestra religión en los medios pero burlarse del profeta o de Alá no, eso no se puede hacer”, decía Malik Mohammad Ayub. mientras debatía junto a varios de sus compañeros tras el rezo de mediodía del viernes. Son creyentes que consideran ofensivas las caricaturas publicadas por medios como Charlie Hebdo porque aunque “la libertad de expresión es importante, si yo sé que te va a molestar, entonces no lo hago”, enfatiza Ayub.
El respeto por el Profeta Mahoma y por Alá es sagrado para los musulmanes, que no conciben su caricaturización o siquiera la mera representación en revistas o periódicos. “Es una cuestión delicada, porque nos podemos encontrar con referencias a la Inquisición pero, por otro lado, hay que respetar la fe de las personas, si vivimos en comunión y juntos”. Quien se expresa así es el Padre Michel, párroco en la iglesia de Saint-Josse-ten-Noode.
El imán Adnan Feroz compartiría las palabras del Papa Francisco cuando volaba hacia Filipinas al decir que “no se puede provocar, no se puede insultar la fe de los demás”. El líder religioso de uno de los centros islámicos de Bruselas coincide en que “hay un límite para todo”.
Las caricaturas de Charlie fueron la excusa para que unos fanáticos religiosos perpetrasen un macabro atentado, pero consiguieron en Bélgica un efecto rebote. La asociación de librerías Prodipresse informó que la tirada del número tras los atentados fue de 30.000 ejemplares. Su compra no ha estado exenta de polémica.
Charlie Hebdo, la revista innoble
Días después de los atentados aparecieron cartas de apenas cinco líneas distribuidas por los quioscos de Jette, otra comuna bruselense, donde se amenazaba a los quiosqueros que vendiesen el último número de Charlie Hebdo “bajo riesgo de represalias contra usted y su comercio”. Teresa Ruiz González, una de las receptoras de la misiva, recuerda que “le dijimos a la policía que no lo tomábamos muy en serio pero nos dijeron que sí debíamos hacerlo, que había muchas cosas que no sabíamos”.
Teresa atiende a El Confidencial mientras vende revistas y prensa, sella boletos de lotería y despacha tabaco en uno de los quioscos donde se coló el pequeño sobre por debajo de la puerta cerrada. Encontró la carta que calificaba a la publicación como “una revista innoble (o inmunda)” y la puso a disposición de la Policía belga. Formaría parte de la posterior investigación anti-terrorista porque, como declaró Laurens Dumont, un portavoz de la Fiscalía de Bruselas, se “toma muy en serio el envío y desplegará los medios técnicos a su disposición para hallar al autor”,.
Pese a esta amenaza, Teresa explica abiertamente su posicionamiento y reconoce que la carta está en su Facebook, disponible para su consulta. En ningún momento pensó en aceptar el chantaje de la misiva porque, entonces, “decidirán que Le Soir (un periódico belga) es una publicación subversiva y al final me pedirán que cierre mi tienda porque no les gusta. No podemos aceptar este tipo de amenazas”, concluye la española.

Varios musulmanes rezan durante una protesta en contra de los ataques de Israel en el centro de Bruselas (Reuters)
Varios musulmanes rezan durante una protesta en contra de los ataques de Israel en el centro de Bruselas (Reuters)
En Saint-Josse-ten-Noode los católicos son minoría
Es domingo en la parroquia de Saint-Josse, situada en la plaza principal, y Flora describe que en el barrio “no hay mucho diálogo pero sí un respeto, ellos no quieren mucho diálogo”, en referencia a los musulmanes. Dentro de la iglesia, Sara Villemur confirma la incomunicación entre comunidades religiosas. “No sé cómo se sienten los musulmanes tras los atentados en París y la operación anti-terrorista, no sé lo que piensan ellos”, dice esta católica belga.          
La población musulmana de Saint-Josse es fundamentalmente turca. Su carácter étnico-nacional marca la identidad, la religión es vivida de manera más abierta que entre la población de otras zonas del mundo islámico. Una diferencia apreciable en sus comercios, donde muchos sí venden bebidas alcohólicas a diferencia de lo que ocurre con las tiendas regentadas por musulmanes en barrios como Anderlecht o Molenbeek.
“Los cristianos somos minoría aquí en Saint Josse, la mayoría de jóvenes son musulmanes. No hay problemas con la comunidad musulmana pero no existe tampoco diálogo con ellos, no están interesados”, afirma el Padre Michel. Sin embargo, un joven feligrés reconoce a las puertas del edificio que “nosotros no mostramos nuestra religión, lo importante es vivir en comunidad, si la mostrásemos sí podría ser un problema”.
Se llama Armen y es un belga de origen sirio, ortodoxo, que habla de su instituto, donde prefiere no hablar demasiado de su credo para no crear conflictos. Acude a la Iglesia católica porque reside en este barrio. A su lado, Jean, añade más elementos diferenciadores, como las relaciones con las chicas de su edad. “Quizás el problema de la distinción de sexo sí está entre los musulmanes pero no entre nosotros, no hay distinción”.
Se producen choques por las diferentes costumbres, aunque la fe no sea siempre un factor diferenciador dentro de la escuela. Las pandillas suelen ser multiculturales y si existen problemas de discriminación es más por el idioma. “La vida es difícil con los turcos y otras comunidades musulmanas, la cultura es muy diferente. No es un problema de cómo vestimos pero sí, por ejemplo, la comunicación con ellos, porque hablan en sus idiomas, turco o árabe”, dicen estos dos jóvenes.
Por su parte, los musulmanes consultados se siente demonizados y denuncian sus escasas oportunidades para alertar ante los ataques sufridos. “¿Quién mató en noviembre a 140 niños de 12 a 18 años en Pensawar?, se pregunta Abdul Rasheed  frente a una de las mezquitas de Molenbeek. “Vosotros culpáis a los musulmanes pero ¿a quién culpamos nosotros? ¿Judíos, cristianos, ortodoxos...?, prosigue Rasheed, que niega que los terroristas sean verdaderos musulmanes. 
Un hombre sostiene un cartel en el que se puede leer
Un hombre sostiene un cartel en el que se puede leer "Soy musulmán, no te asustes" durante una manifestación (EFE)
Y, sin embargo, los radicales serían minoría
Al menos es lo que dicen todos los entrevistados para El Confidencial, líderes religiosos y creyentes dispuestos a criticar la falsa utilización de la religión y a condenar los atentados perpetrados. En Bélgica es difícil encontrar predicadores radicalizados que desde sus púlpitos promuevan el yihadismo internacionalista o el enfrentamiento contra las instituciones en suelo del propio país.
“Nosotros nos sentimos muy mal (tras lo sucedido en París y las operación anti-terrorista belga) queremos vivir tranquilamente, trabajando, con nuestra casa, familia...”, señala Abdul Rasheed. La necesidad de diferenciar entre ciudadanos normales con su creencia y los radicales religiosos es destacada por musulmanes como Waseem Akhtar. “Todo el mundo quiere tranquilidad, ¿quién va a querer combatir?”, exclama frente a su amigo Malik Mohammad Ayub
Estos ciudadanos belgas musulmanes temen la estigmatización por lo sucedido, aunque cuenten con sus representantes religiosos y líderes políticos plenamente integrados en el sistema del país como, por ejemplo, el burgomaestre -alcalde- de Saint-Josse. Parece preocupante que este sistema político multicultural, al menos en lo local, no sea capaz de profundizar en el diálogo interreligioso.
“Creo que el Gobierno debería hacer más para poner en contacto entre sí a las religiones, que haya más diálogo”, explica dentro de la mezquita el imán Feroz, porque “así podríamos expresar las dudas que tenemos porque tras los eventos, especialmente sobre la libertad de expresión, podríamos sentarnos juntos y explicar mejor nuestros puntos de vista”.

ISIL DESTROYED ANCIENT STATUES IN IRAK

War & Conflict

ISIL video shows destruction of Mosul artifacts

Five-minute clip shows group of bearded men in a museum using hammers and drills to smash several large statues.



The Islamic State of Iraq and the Levant (ISIL) group has released a video purportedly showing its fighters using sledgehammers to smash ancient artifacts in Iraq's northern city of Mosul.
The five-minute video shows a group of bearded men in a museum using hammers and drills to destroy several large statues, including one depicting a winged-bull Assyrian protective deity that dates back to 9th century BC.
ISIL has destroyed a number of shrines, including Muslim holy sites, in order to eliminate what it views as heresy.
The group is also believed to have sold ancient artefacts on the black market in order to finance their bloody campaign across the region.
The video bore the logo of ISIL's media arm and was posted on a Twitter account used by the group.

Mitos y realidades sobre las encuestas de intención de voto

Mitos y realidades sobre las encuestas de intención de voto (SEGUN FABIAN PERECHODNIK Y RICARDO ROUVIER, REVISTA APERTURA)



¿Cómo funciona el cerebro de un emprendedor?

¿Cómo funciona el cerebro de un emprendedor?




miércoles, 25 de febrero de 2015

Los misteriosos drones vuelven a sobrevolar París | euronews, internacionales

Los misteriosos drones vuelven a sobrevolar París | euronews, internacionales

ASPERO DEBATE RAJOY-SANCHEZ


Rajoy y Sánchez, duro cuerpo a cuerpo como antesala electoral

El presidente del Gobierno acusa al líder del PSOE de "no tener nivel" y ser "patético"


Madrid, DIARIO EL PAIS, MADRID,  25 FEB 2015



Mariano Rajoy hizo este martes un balance triunfal de sus tres años al frente del Gobierno, prometió tres millones de empleos para los próximos años, anunció medidas para “aliviar la situación” de las clases medias y, mirando de reojo a Podemos y a Ciudadanos, alertó de que todo lo conseguido puede venirse abajo si se hace caso a los “remedios mágicos”. Pero eso lo eclipsó un agrio enfrentamiento con el líder de la oposición, Pedro Sánchez, que en su debut logró descolocar al presidente. “No vuelva usted aquí a hacer y a decir nada. Ha sido patético”, terminó diciendo Rajoy a su oponente. Si el bipartidismo se acaba, su último episodio parlamentario es el de un choque ácido entre los dos principales partidos.
El presidente afrontó el último debate sobre el estado de la nación de la legislatura como la exposición del relato de su gestión. Desde la práctica “quiebra” en la que se encontró España a la situación actual en la que “se ha salido de la pesadilla”, con mención genérica a los “sacrificios y esfuerzos” que ha habido que hacer.
 Pero, frente a esta exposición optimista, los portavoces de la oposición le confrontaron un balance muy distinto: el del aumento de las desigualdades y una salida de la crisis en precario con ciudadanos que siguen sufriendo. Especialmente lo hizo Pedro Sánchez, portavoz del PSOE, que en su primer debate de este tipo salió a por todas con un discurso dirigido a los suyos y con una dúplica sorprendentemente preparada de antemano y escrita. Lo hizo con un reproche en cada frase, sin ninguna concesión, acusando al presidente de “mentir y fabular”.
Rajoy ofreció una de las más duras respuestas que se recuerdan de un presidente a un líder de la oposición y la dio mirando directamente a Podemos para mencionar dos veces a su líder: “Usted piensa más en el señor Iglesias que en los problemas de España”.
El presidente replicó al socialista con frases como “esperaba más nivel en sus intervenciones”, “debería ser más equilibrado, moderado y sensato”, “no ha dicho nada mínimamente sensato”, “yo me lo tomo a usted bastante más en serio que muchos de los suyos y me cuesta trabajo” y “no ha dado la talla ni de lejos para ser presidente”, entre otras.

Mariano Rajoy

  • “Yo me lo tomo a usted bastante más en serio que muchos de los suyos. Y mi trabajo me cuesta... No vuelva usted aquí a hacer y a decir nada. Ha sido patético”.
  • "Creo que se ha equivocado de discurso. Su intervención no es propia de un partido que pretende ser alternativa de Gobierno. No ha dado la talla ni de lejos para ser el presidente del Gobierno”.
  • “Señor Sánchez, ¿tiene usted alguna propuesta? En lugar de estar preocupado por lo que dicen los periódicos, debiera usted preocuparse por el interés de los españoles”.
  • “Usted piensa más en el señor [Pablo] Iglesias que en los problemas de España. Usted es el secretario general del PSOE. Debería tener más nivel en sus intervenciones”.
Rajoy respondió a las críticas de Sánchez con referencias, tres años después, a la herencia que recibió de José Luis Rodríguez Zapatero, con datos como la subida de la luz en los años de gestión del PSOE y también con críticas a la Junta de Andalucía, en vísperas de las elecciones en esa comunidad. En medio de una creciente bronca, con aplausos de cada bancada a sus líderes y con un diputado del PSOE mostrando una bandera andaluza, Rajoy citó muy enfadado por segunda vez al líder de Podemos: “Ya no sé si teme más al señor Iglesias o a la señora Díaz”. Al también debutante Alberto Garzón (IU) le contestó con un tono irónico más reconocible en Rajoy. A Rosa Díez (UPyD) la llamó “soberbia”.
La decisión de la que más se felicitó el presidente fue la de no haber solicitado el rescate a Europa, venciendo las presiones que dijo haber recibido para pedirlo. “La gran medida de la legislatura ha sido evitar el rescate”, señaló. Sostuvo que con rescate habría tenido que recortar las pensiones y poner en riesgo el Estado del bienestar mientras que, de acuerdo con su tesis, “se ha salido de la pesadilla sin desgarro social”. Rajoy no mencionó el rescate bancario de 2012. Tampoco cuando Sánchez le hizo ver que aquello fue un rescate “con hombres de negro, troika y memorándum”, un argumento que reiteró Díez.

Pedro Sánchez

  • “Me echa en cara casos de corrupción. Y yo le digo, señor presidente, lecciones de usted sobre corrupción, ninguna. ¡Yo soy un político limpio, señor Rajoy! ¡Lo soy!”.
  • “Traen propaganda, pero no razón. No tienen vergüenza”.
  • “A veces tienen toques de humor negro brillantes. ¿Cómo que de dónde sacó Bárcenas la fortuna? A ver, señor Rajoy, pensemos usted y yo: Bárcenas era gerente del PP, luego tesorero del PP... Y usted tenía tanta confianza en él que se mandaban cariñosos mensajes”.
  • “Su autocomplacencia no se la cree ni usted. ¿Tiene usted la desfachatez de venir a prometer aquí tres millones de empleos? Pise la calle, señor Rajoy. Salga del plasma. Verá lo ridículo que es su discurso. Le considero incapaz de ver su propia realidad”.
El presidente dedicó solo dos minutos a la corrupción en el balance de la legislatura, y únicamente para explicar que es su prioridad y referirse a las medidas que ha adoptado, algunas de las cuales fueron anunciadas hace dos años por él mismo en un debate similar y aún están pendientes de trámite parlamentario. En ese relato no cupo la mención expresa al caso Gürtel y sus hipotéticas responsabilidades. Ni siquiera cuando Sánchez y Díez le acusaron de no asumirlas, de romper ordenadores, de connivencia con el extesorero Luis Bárcenas, de mantener una cuenta b en el PP durante años. “Su nombre está indisolublemente unido al de Bárcenas. Yo soy un político limpio pero por usted no pone la mano en el fuego ni la señora Aguirre”, dijo el socialista. La respuesta de Rajoy fue tirar de manual y aludir al caso ERE de Andalucía y la imputación de Manuel Chaves y José Antonio Griñán.
El presidente dedicó parte de su intervención inicial a intentar explicar que la legislatura no está acabada y ahora se trata de culminar las reformas y repartir el final de la crisis con medidas sociales dirigidas sobre todo a las clases medias. Algunas de esas medidas suponen rectificar otras que tomó durante su mandato, como la reforma de las tasas judiciales; otras ya en trámite como la Ley de Enjuiciamiento y otras que el PP ha rechazado reiteradamente cuando lo proponen otros partidos, como la “ley de segunda oportunidad” para aliviar las deudas de familias y empresas.
Rajoy redondeó su exposición con el compromiso electoral de crear tres millones de empleos en los próximos años “para estar a resguardo de eventualidades”, manteniendo un ritmo de medio millón cada año como dijo que ocurrirá en 2014 y 2015 y con un crecimiento para este año del 2,4%. Pero también en este punto el presidente introdujo a Podemos en la Cámara, aunque esta vez de forma implícita, al advertir que esa posibilidad de crear puestos de trabajo hasta el nivel previo a la crisis peligraría con “voluntarismos y remedios mágicos”. Su tesis política del miedo al caos de lo desconocido.

BORGES, UNO DE LOS ULTIMOS OPOSITORES VENEZOLANOS EN LIBERTAD

Julio Borges, una voz crítica clave en Caracas

El diputado opositor es el nuevo foco de las acusaciones del Gobierno

Caracas, DIARIO EL PAIS, MADRID,  24 FEB 2015


El diputado Julio Borges es una de las fichas claves de la oposición venezolana. Abogado, católico, padre de cuatrillizos, con postgrados en Filosofía política y Administración Pública, Borges fue uno de los fundadores, junto con el ahora encarcelado Leopoldo López, de la Asociación Primero Justicia en 1992, dedicada a impulsar el mejoramiento del sistema judicial venezolano e iniciativas de conciliación entre vecinos.
Es uno de los políticos de mayor reconocimiento, quizás porque durante varios años tenía un programa de televisión llamado Justicia para todos, retransmitido por el canal privado Radio Caracas Televisión (Rctv), al que le fue retirada la concesión en 2007. Borges también fue precandidato presidencial en 2006, pero terminó apoyando la candidatura de Manuel Rosales contra Chávez .
A partir del año 2000, Primero Justicia pasó a ser partido político formal y Borges se postuló como candidato de esa colectividad a la Asamblea Nacional en el 2000. En 2010 volvió a ser reelegido. En el Parlamento venezolano, ha sido una de las voces más críticas y duras contra el Gobierno. Por tal motivo también ha sido uno de los más acosados. En abril de 2013, Borges sacó una pancarta para protestar por el veto de palabra que impuso el presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, contra los diputados que no quisieran reconocer a Nicolás Maduro como presidente. Ese día, Borges fue quien se llevó los primeros golpes de una trifulca que tuvo lugar en el recinto del Parlamento entre diputados.
El 11 de julio de 2014 del año pasado, el diputado oficialista Robert Serra, asesinado en octubre, solicitó ante la Fiscalía General de la República que investigara a Borges por supuesta traición a la patria. Borges es considerado por el chavismo como uno de los opositores de ultra derecha radical, sin embargo, el diputado estuvo entre los representantes de la oposición que asistieron al diálogo con el presidente Nicolás Maduro en Miraflores en el mes de abril de 2014, y en el que participaron como garantes los cancilleres de Colombia, Ecuador y Brasil.

martes, 24 de febrero de 2015

20 YEARS AGO, HOLLYWOOD ANTICIPATED ISIS




In the film "Seven", Kevin Spacey, now admired for young generations for his role in "House of Cards", represented a serial religious, fanatic and mesianic killer, who managed justice against sinners. This last scene describes his last murder, having beheaded the wife (fictional) of Brad Pitt.

MARRUECOS: SIN EFECTOS DE "LA PRIMAVERA ARABE"


Adiós al cambio en Marruecos

En el aniversario de la olvidada protesta estudiantil 20-F, una clase de jóvenes de la élite marroquí lamenta la falta de libertad y la religiosidad del país


Rabat, DIARIO EL PAIS, MADRID,  23 FEB 2015





El pasado viernes fue el cuarto aniversario del estallido en Marruecos del Movimiento estudiantil 20-F, que provocó con sus protestas callejeras en plena irrupción de la primavera árabe una convulsión inédita en el país, hasta el punto de que el rey Mohamed VI acabó anunciando una amplia reforma de la Constitución, ya aprobada. El viernes no hubo ninguna celebración ni conmemoración ni especiales en la prensa sobre el 20-F. Ese colectivo está desaparecido, exiliado o preso. Los medios de comunicación han prestado más atención, dossiers e interés al fenómeno de Podemos en España. Una cincuentena de jóvenes de la élite de Rabat explicaron a EL PAÍS en esa jornada las razones de su desencanto: tienen miedo a represalias si expresan sus ideas y lamentan una regresión del país ante la creciente presencia de la religión.
Les costó arrancarse a hablar a los miembros del último curso del Colegio Español de Rabat. Y no por timidez. Son unos 50 chavales, chicos y chicas de entre 17 y 18 años, de una escuela que educa con los parámetros, profesores y el sistema español a los hijos de las clases dirigentes de Marruecos, a punto de dar el salto a la universidad y de votar en las elecciones del año que viene. Tienen preparación, idiomas y cierto orgullo de clase.
Leila Hamed es de las más lanzadas, abiertas y claras. Pero luego sus mismos reproches los repiten casi de manera enojada con el panorama actual Omar Taoufik, Salim Khayat, Wail Boubekri o Lina Benamar.
 El Movimiento 20-F ya no les dice nada. Argumentan que fue incluso una tapadera auspiciada por el poder para apaciguar los ánimos levantados en aquellos días y controlar mejor las manifestaciones. Abominan de los medios de comunicación tradicionales marroquíes, porque están controlados y no aportan nivel a sus debates, y recomiendan el uso de las redes sociales para enterarse de cómo canalizan ahora sus inquietudes.
Están mucho más al día de lo que propone Podemos, un partido al que se sigue con mucha vigilancia por el poder en Marruecos por sus tesis cercanas al Frente Polisario sobre el Sáhara y por sus ideas de acabar con las vallas en Ceuta y Melilla, como se ha reflejado en el último número en portada y amplio despliegue interior de L'Observateur.
Ese mismo viernes, Abdellah Tourabi, director del semanario Telquel, el más prestigioso de Marruecos, reprochaba a los partidos establecidos no haber sabido integrar cuatro años después esa savia nueva que apareció con el 20-F en sus estructuras para refrescar a su propia casta decimonónica.
Los chicos del instituto español resumen su malestar actual con su país en que las reformas anunciadas entonces, al calor del 20-F pero también de la inestabilidad de las naciones vecinas, se frenaron y han provocado un paréntesis raro. “Nosotros tenemos preparación, sabemos pensar, no tenemos que asumir todo lo que nos dicen oficialmente, pero nos falta mucho espíritu crítico”, se queja Lina. No están indignados ni aglutinados en ningún colectivo o partido. Piensan en salidas individuales. Algunos profesores universitarios marroquíes han admitido que ese mismo ambiente conformista de la juventud marroquí les sorprende en estos momentos en sus clases.
Sus compañeros lo asumen sin rubor y Omar, Wail y Salim admiten además que les es más fácil expresar sus anhelos a colegas españoles u otros amigos extranjeros que a cualquiera en su país: por miedo. “Aquí si dices algo que puede no ser adecuado no se sabe lo que te puede pasar a ti y a los tuyos”, confiesan varios. Ese clima les transmite una opresión que les lleva a la mayoría a asegurar que su ilusión es emigrar, marcharse fuera, a trabajar y a vivir. Alguno matiza, sin embargo, que sí pretende continuar viviendo en su país y ayudar así a su desarrollo.
Reconocen que tampoco pueden mantener ese tipo de charlas, en general, con sus padres en casa porque no les entienden y porque confían más en su propia fe. “En Marruecos tenemos un problema con la religión, cada vez está más presente y lo contamina todo”. Se refieren así a los retrocesos en algunos aspectos de las libertades, a los nulos avances con respecto al aborto clandestino, a las mayores restricciones por ejemplo en la venta oficial de alcohol o a la situación de las mujeres y el mayor uso del velo en el día a día.
- ¿Pero tú, Wail, cumples los preceptos del Ramadán?
- “Bueno, pero eso es otra historia, que depende además de mi vida privada”.

PACTO GRECIA-UE: LOS GRIEGOS AUN CONFIAN EN TSIPRAS


“Aunque Tsipras logre sólo el 5% de lo que prometió, ya será mucho”

Los griegos apoyan masivamente a su Ejecutivo pese al aluvión de críticas internas

Atenas, DIARIO EL PAIS, MADRID,  24 FEB 2015

Tsipras


“Se hace campaña con la poesía, pero se gobierna con la prosa”. La frase atribuida al antiguo gobernador de Nueva York Mario Cuomo podría aplicarse al pie de la letra a la tesitura en que se halla, apenas un mes después de llegar al poder, el Gobierno de Alexis Tsipras: de las promesas a la realidad hay un trecho, y el acuerdo firmado el viernes con el Eurogrupo ha puesto de relieve lo abrupto que puede llegar a ser. Pero a las voces críticas que se han alzado en los últimos días en el seno de Syriza, el partido de Tsipras, por considerar que el pacto contradice, e incluso niega, su programa electoral, se contrapone la confianza total, casi fe ciega, de la ciudadanía en el Ejecutivo griego: el 81% le apoya en las negociaciones con Europa, según la última encuesta, previa a la reunión del viernes de los ministros de la eurozona. El 73% cree también que Tsipras es el hombre adecuado para sacar a Grecia del pozo de cinco años de recesión, mientras que el 90% rechaza la troika y el 83%, el programa de rescate.

El acuerdo de mínimos pactado con el Eurogrupo bien podría erosionar ese apoyo. O la modesta propuesta de reformas por parte del Ejecutivo, tibio reflejo del ambicioso programa electoral. O ninguna de las dos cosas, a juzgar por las opiniones oídas durante este día desabrido y festivo (Lunes de Cuaresma), víspera del aterrizaje en una realidad preocupante, la de, tal vez, tener que tragarse un nuevo sapo europeo. “No importa si tenemos que ir más despacio, pasito a pasito. Claro que nos habría gustado que todas las promesas se cumplieran de golpe, pero enfrente tenemos enemigos temibles, como Alemania, dispuesta a darnos duro para que no levantemos cabeza, y por eso lo que consiga [Tsipras], aunque sea poco, será mejor que lo que hemos tenido estos cinco años”, afirmaba este lunes Evanguelia Alexaki, una de las “Limpiadoras en Lucha” acampadas en el centro de Atenas desde hace 10 meses, junto a la tienda de campaña en la que aún pernoctan pese al anuncio del Gobierno de su inminente recontratación (un mensaje anterior al acuerdo, que estipula el coste cero de las reformas).
La actitud de Alexaki y otras dos compañeras, que degustan junto a un brasero los dulces típicos del día “nos los han traído tenderos del barrio, nos cuidan mucho”, es casi un acto de fe: este martes se celebra un juicio en Atenas por la irregularidad de sus despidos sancionada por el Constitucional griego, pero confían en regresar a sus puestos de trabajo “en un mes o mes y medio”. “Nos lo ha prometido Tsipras, y también Katrougalos [viceministro de la Reforma Administrativa], que vino a vernos y nos dijo que si no volvemos a ser contratadas dimitirá, y que también debería dimitir el Gobierno en pleno”, esgrime Alexaki como salvaguarda, o como si las promesas a veces no las cargara el diablo.
Sobre las críticas lideradas por el héroe de la resistencia Manolis Glezos al que se han sumado en las últimas horas Mikis Theodorakis, histórico compañero de viaje de la izquierda; el prestigioso economista y diputado de Syriza Kostas Lapavitsas y una eurodiputada del partido, Alexaki recurre a los paños calientes: “Veneramos a Glezos, para los griegos es un símbolo, y sin duda su intención es que las cosas se hagan mejor y más deprisa, pero no se puede criticar a un Gobierno que lleva menos de un mes en el poder. Un Gobierno se juzga en cuatro años, no en tres semanas”. Le da la razón, en un barrio bien de Atenas, María Dimitrakis, economista y votante de Syriza. “No es de recibo ese bofetón [de Glezos]. Aunque Tsipras sólo logre ahora el 5% de lo que prometió, ya será mucho. Las reformas que Grecia necesita no son tanto contables como de raíz, una transformación profunda y sustancial del Estado, y eso no cuesta dinero, sólo voluntad política. Y Tsipras la tiene. Con él y con Varoufakis, Grecia va a salir adelante, estoy segura, aunque ahora nos lo pongan tan difícil”.
En una estación de autobuses atiborrada de viajeros que apuran el puente de tres días, Anthoula, universitaria, clase media y profundo escepticismo, se encoge de hombros al preguntársele su opinión sobre el pacto. “No sabría qué decirle, porque negociar en Bruselas invocando la crisis humanitaria del país mientras la ocupación hotelera ha sido [este puente] del 100%, parece un contrasentido, ¿no? También es verdad que mi familia no ha sufrido mucho la crisis, por suerte, por eso entiendo que los más desfavorecidos se agarren a un clavo ardiendo, aunque sea la esperanza en el cambio… pero es tan poca cosa, y tan volátil…”. El aterrizaje en la realidad, o el despertar del sueño, se impone día a día en Grecia.

URUGUAY: LOS PRIMEROS PASOS DIPLOMATICOS DE TABARE VAZQUEZ

Teletipos : euronews : la información internacional en vídeo

lunes, 23 de febrero de 2015

Greece reforms list delayed until Tuesday

Greece reforms list delayed until Tuesday

Hungary's Orban loses super-majority

Hungary's Orban loses super-majority

IRAN: MOSSAD VERSUS NETANYAHU

Iran

Mossad contradicted Netanyahu on Iran nuclear programme

Spy Cables reveal Mossad concluded that Iran was not producing nuclear weapons, after PM sounded alarm at UN in 2012.

Will Jordan | AL YAZEERA,


Less than a month after Prime Minister Benjamin Netanyahu's 2012 warning to the UN General Assembly that Iran was 70 per cent of the way to completing its "plans to build a nuclear weapon", Israel's intelligence service believed that Iran was "not performing the activity necessary to produce weapons".

 
A secret cable obtained by Al Jazeera's Investigative Unit reveals that Mossad sent a top-secret cable to South Africa on October 22, 2012 that laid out a "bottom line" assessment of Iran's nuclear work.
It appears to contradict the picture painted by Netanyahu of Tehran racing towards acquisition of a nuclear bomb.
Writing that Iran had not begun the work needed to build any kind of nuclear weapon, the Mossad cable said the Islamic Republic's scientists are "working to close gaps in areas that appear legitimate such as enrichment reactors".
Such activities, however, "will reduce the time required to produce weapons from the time the instruction is actually given".
That view tracks with the 2012 US National Intelligence estimate, which found no evidence that Iran had thus far taken a decision to use its nuclear infrastructure to build a weapon, or that it had revived efforts to research warhead design that the US said had been shelved in 2003.
THE SPY CABLES
A cache of hundreds of leaked secret intelligence papers from agencies all over the world, offering a glimpse into the murky world of espionage.
Al Jazeera's Investigative Unit, in collaboration with the Guardian newspaper, is publishing a selection of the documents and the stories contained within them.  
Netanyahu plans to address the US Congress on March 3 and warn against the nuclear compromise currently being negotiated between Tehran and world powers.
Media reports and public comments by senior current and former officials have frequently indicated dissent from within Israel's security services over Netanyahu's alarmist messaging on Iran.
However, the document leaked to Al Jazeera makes clear that the Mossad's formal assessment of Iran's nuclear capacity and intentions differs from the scenario outlined by the prime minister at the UN
The cable was relayed to South Africa's State Security Agency (SSA) shortly after the September 2012 address in which Netanyahu had displayed a cartoonish diagram of a bomb with a fuse, marked with a 70 percent line and another "red line" at 90 percent.
The markers represented progress milestones in Iran's uranium enrichment work. He argued that medium-enriched uranium (which Iran had begun producing, saying it was needed to fuel a research reactor producing isotopes to fight cancer) took Iran 70 percent of the distance to enriching weapons-grade material.
The Israeli prime minister told the UN General Assembly that "by next spring, by most at next summer at current enrichment rates [Iran] will have finished the medium enrichment and move on to the final stage," in which he said they would enrich uranium to weapons grade.
'Not the right way'
Earlier in 2012, former Mossad chief Meir Dagan had hinted at a disagreement with Netanyahu. In an interview in March, he warned of overstating the danger of Iran's nuclear activities and of putting Israel on a path to war with Iran.
The spy chief said it would be a "stupid idea" to attack Iran before other options were considered. "An attack on Iran before you are exploring all other approaches is not the right way," Dagan had said.
His comments would likely have been informed by his former agency's analysis reflected in the document obtained by Al Jazeera.
It reveals that In October 2012, Israel's foreign intelligence service estimated that Iran had 100 kilograms of uranium enriched to a level of 20 percent.
Iran expanded that stockpile over the following year, but then agreed to neutralise or destroy that material under an agreement with the US, Britain, China, Russia, France and Germany - the so-called P5+1 group.
Reports of discord between Netanyahu and the Mossad over Iran surfaced again last month amid reports - later denied - that the Israeli intelligence service had warned Washington that new US sanctions would sabotage nuclear negotiations between Iran and world powers.
Iran and the P5+1 are currently pursuing a framework pact for a permanent deal by the end of March, and a full technical agreement by the end of June. Iran insists its nuclear work is entirely for peaceful purposes; the premise of the nuclear deal currently being negotiated is to strengthen verifiable safeguards against weaponisation of nuclear material.

Follow Will Jordan and Rahul Radhakrishnan on Twitter

LAMENTABLE Y DECADENTE CEREMONIA DE LOS OSCARS

Los 7 momentos más polémicos y comentados de los Oscar




La ceremonia de los premios Oscar que se celebró este domingo en el teatro Dolby de Los Ángeles (California) será recordada como la de la consagración de Alejandro González Iñárritu, ya que su película "Birdman" logró cuatro estatuillas, incluidas las de mejor filme y mejor director.
El triunfo de "Birdman" fue a costa del fracaso de "Boyhood", una de las cintas favoritas que al final tuvo que conformarse con el premio a la mejor actriz secundaria para Patricia Arquette.
Los actores Julianne Moore, Eddie Redmayne y J.K. Simmons, y el director de fotografía mexicano Emmanuel Lubezki fueron otros de los ganadores en el show conducido por el actor Neil Patrick Harris.
Harris arrancó con fuerza su tarea de maestro de ceremonias con un espectacular número musical, aunque a medida que la gala fue avanzando sus intervenciones fueron perdiendo la energía inicial.
Quizás lo más recordado de este domingo será el segmento en el que el actor apareció en ropa interior sobre el escenario del teatro Dolby.
Como suele ser habitual, la ceremonia de los Oscar dejó algunas polémicas y varias intervenciones que han sido muy comentadas en las redes sociales.
Aquí les presentamos los momentos de los Oscar 2015 que más están dando que hablar.

1. La polémica referencia de Sean Penn al visado de Alejandro G. Iñárritu

Era el momento más esperado de la noche. Se iba a saber qué película había logrado el Oscar al mejor filme del año y el actor Sean Penn era el encargado de hacer el anuncio.
Penn abrió el sobre, hizo una larga pausa y dijo antes de anunciar a "Birdman" como ganadora: "¿Quién le dio a este hijo de puta su visado?".

Sean Penn
A Iñárritu no le ha molestado el comentario de Sean Penn.

Si bien evidentemente se trató de una broma, el comentario no fue bien recibido en las redes sociales. El término "green card", documento necesario para trabajar en Estados Unidos, se volvió trending con más de 28,000 mensajes. Tanto periodistas como espectadores lo tildaron de "racista" y falto de sensibilidad.
"Excelente trabajo, Sean Penn, arruinando un momento fantástico con la 'broma' de green card", escribió el actor de origen mexicano Mario López. "De ahora en adelante tras conocer a un mexicano diré '¿quién le dio a este hombre visado?' Parece ser un buen chiste", tuiteó irónicamente otro usuario.
Cuando acudió a la sala de prensa tras ganar el Oscar, varios informadores le preguntaron a Iñárritu qué le había parecido la frase de Penn y el realizador mexicano aseguró que se lo tomó como una broma y que es amigo del actor desde que este rodó a sus órdenes "21 gramos" en 2003.

2. Iñárritu envía mensaje tanto a México como a EE.UU.

Al recoger el Oscar a la mejor película por "Birdman", Alejandro G. Iñarritu no quiso dejar pasar la oportunidad para enviar un mensaje alto y claro tanto a los mexicanos que viven en México como a los estadounidenses.
"Quiero dedicar este premio a mis compatriotas mexicanos, aquellos que viven en México. Rezo para que podamos construir el gobierno que nos merecemos", sus palabras retumbaron en Twitter con el hashtag #ElGobiernoQueMerecemos. En cuestión de horas alcanzó los 4.000 tuits.
"Su discurso fue mejor que la película", escribió Miranda Jiménez. Mientras que el tuitero Rolas comentó "las palabras correctas dichas en los momentos correctos hacen más grandes a los grandes".
Iñárritu tampoco se olvidó de sus compatriotas inmigrantes. "Y a los mexicanos aquí, que son parte de la última generación de inmigrantes, rezo para que los traten con la misma dignidad y respeto que los que vinieron antes y construyeron esta increíble nación de inmigrantes", dijo el realizador.

Alejandro G. Iñárritu
Alejandro G. Iñarritu se acordó de sus compatriotas, tanto los que están en México como los que viven en EE.UU.

En la sala de prensa Iñárritu aseguró que para él "es un privilegio" que tantos mexicanos estén contentos con su victoria.

3. Patricia Arquette pide igualdad para las mujeres

Patricia Arquette sabía que tenía muchas posibilidades de llevarse el Oscar a la mejor actriz secundaria y quizás, para aprovechar la visibilidad del momento, llevaba preparado un discurso reivindicativo.
"Hemos luchado por la igualdad de derechos de todo el mundo. Ya es hora de que haya igualdad de salarios de una vez por todas e igualdad de derechos para las mujeres en los Estados Unidos de América", aseguró Arquette, mientras la veterana Meryl Streep y la cantante Jennifer López la vitoreaban.

Patricia Arquette
La actriz de 46 años es conocida por estar involucrada en diversas causas humanitarias.

La actriz de 46 años es conocida por estar involucrada en diversas causas humanitarias y por su labor de activista en asuntos de interés social.

4. El guionista de "El código enigma" reivindica el ser diferente

"Intenté suicidarme cuando tenía 16 años, porque me sentía raro y diferente, y que no pertenecía a ningún lugar. Y ahora estoy aquí", dijo el guionista Graham Moore al recoger este domingo el premio al mejor guión por "El código enigma".
"Quiero que este momento sea para ese joven ahí fuera que siente que es raro o diferente o que no encaja en ningún lugar. Sí lo haces. Te lo prometo. Permanece raro. Permanece diferente y cuando llegue tu turno y estés sobre este escenario transmite el mismo mensaje", añadió.

Graham Moore
Moore es el responsable de llevar a la gran pantalla la historia de Alan Turing.

Moore es el responsable de llevar a la gran pantalla la historia de Alan Turing, el matemático británico que descifró el código secreto de los nazis en la Segunda Guerra Mundial.
Turing fue perseguido por las autoridades de su país por su homosexualidad y acabó suicidándose.

5. John Legend y Common emocionan a los asistentes con su interpretación de la canción "Glory"

La gala de los Oscar 2015 había estado precedida por la polémica por la falta de nominaciones a actores negros e hispanos en las categorías interpretativas.
Las ausencias entre los nominados que más sorprendieron fueron las de David Oyelowo, quien da vida en "Selma" al héroe de la lucha por los derechos civiles Martin Luther King, y la de la directora de la cinta, la afroestadounidense Ava DuVernay, quien se hubiera convertido en la primera realizadora negra en aspirar a un Oscar.

David Oyelowo
El actor David Oyelowo no ha podido contener las lágrimas.

Cuando este domingo John Legend y Common salieron a cantar el tema "Glory" de la película "Selma", que acabó llevándose el Oscar a la mejor canción, muchos -como el propio David Oyelowo o el actor Chris Pine- no pudieron contener las lágrimas.
Al recoger el Oscar, en un discurso reivindicativo John Legend recordó que en las cárceles de EE.UU. hay en la actualidad más negros que los fueron sometidos a la esclavitud en su día.

6. Octavia Spencer "no es la asistenta de nadie"

Al principio de la noche el presentador Neil Patrick Harris, quien además de actor es mago, mostró una urna sellada en la que había incluido sus predicciones de lo que iba a pasar en la gala.

Octavia Spencer
A muchos en las redes sociales no les ha gustado una broma de Harris con Octavia Spencer.

Harris le pidió a la actriz afroestadounidense Octavia Spencer -ganadora del Oscar a Mejor actriz de reparto en 2012 por "The Help" (Historias cruzadas), en la que interpretaba a una sirvienta- que no le quitara el ojo a la urna durante toda la ceremonia.
Muchos en las redes sociales no le encontró la gracia a la broma, asegurando que era inadecuado o incluso racista que eligiera a Spencer para esta tarea y que Harris había utilizado un tono condescendiente con la actriz.
A algunos tampoco les gustó que el presentador le dijera a Spencer que no podía dejar de vigilar la urna ni para "picar algo" de comer, ya que se interpretó como una referencia al peso de actriz.

7. Neil Patrick Harris aparece en calzoncillos sobre el escenario del teatro Dolby


Neil Patrick Harris
Neil Patrick Harris no ha acabado de convencer como presentador en los Oscar.

Como les contamos, Neil Patrick Harris arrancó con fuerza su tarea de maestro de ceremonias con un entretenido número musical, aunque a medida que la gala avanzó sus intervenciones fue perdiendo energía.
A excepción de unas cuantas bromas graciosas, el actor apareció desganado por momentos y al final, quizás su intervención más recordada de este domingo será en la que, haciendo un guiño a la película "Birdman", apareció en ropa interior frente al público.
El consenso al final de la gala fue que Harris no acabó de estar a la altura a la hora de conducir una ceremonia que, con tantos premios por repartir, sólo un buen anfitrión puede hacer que sea amena.