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martes, 23 de diciembre de 2014

LOS CHINOS Y EL GRAN CANAL INTEROCEANICO EN NICARAGUA

Canal divide a Nicaragua
  • HKND y Gobierno dan por iniciadas obras auxiliares del Gran Canal
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 Vea nuestro Reportaje Gráfico Dos realidades ante HKND
Con obras auxiliares y sin mencionar todavía quiénes financiarán el proyecto del Gran Canal Interoceánico, Wang Jing, presidente de HKND Group, la empresa concesionaria, y el Gobierno de Nicaragua dieron por iniciada ayer la construcción del Gran Canal.
No habrá dependencia
“Como lo he manifestado en otras ocasiones, el Canal no nos aleja de las líneas fundamentales de nuestro desarrollo económico y social en lo que es el sector agropecuario, industrial, la pequeña industria. Más bien el Canal nos va a dar recursos para incorporarlos a las actividades productivas”, afirmó el presidente inconstitucional Daniel Ortega. En julio de este año, el asesor presidencial en temas económicos, Bayardo Arce, indicó que el Canal Interoceánico todavía es una “añoranza” y por ello los beneficios que pueda aportar a la economía del país aún no se pueden incluir en el Programa Económico Financiero (PEF).
10 ambulancias y diez camiones de bomberos dijo Wang Jing que HKND Group donará a las comunidades donde se realizarán los trabajos para el Canal. Asimismo prometió la mejora de tres hospitales.
En su comparecencia, Wang Jing también informó el plan de trabajo que tiene planteado HKND para 2015.
A LA PRENSA le fue negado el ingreso al acto, programado en Managua a las 5:00 p.m. de ayer, donde se anunció el inicio oficial de las obras del Canal. En el retén policial, ubicado a unos doscientos metros de la Casa de los Pueblos, los oficiales informaron al equipo periodístico que no estaba permitida la entrada a medios de comunicación; sin embargo, adentro estaban los oficialistas.
Wang Jing, durante su discurso transmitido en vivo por Canal 6, reconoció que “por los errores del trabajo del departamento de relaciones públicas de HKND algunos medios de comunicación no pudieron entrar al evento. Aquí les doy mis sinceras disculpas”.
¿QUIÉNES FINANCIAN?
Si bien ni Wang Jing, ni el presidente inconstitucional Daniel Ortega mencionaron si ya hay inversionistas y quiénes son los que financiarán el Canal, el presidente de HKND Group hizo referencia en varias ocasiones a empresas chinas, sin especificar durante su discurso los nombres de las mismas.
“Este Gran Canal será la contribución de parte de las empresas chinas y las empresas socias de HKND de conseguir su propio valor, dedicado al desarrollo de la humanidad”, resaltó.
Asimismo, Wang Jing agregó que “en algunos momentos de nuestro trabajo no se han revelado informaciones oportunas y detalladas, pero en el trabajo futuro vamos a seguir mejorando nuestro trabajo y nuestra manera de realizarlo, pero en todo nuestro proyecto no existe engaño, ni mentira”.
EL VALOR DE LA TIERRA
El acto de inicio en Rivas contó con la presencia de Wang Jing (centro),  presidente de HKND Group, y de Laureano Ortega (segundo de izquierda a derecha), hijo de la pareja presidencial y asesor de ProNicaragua. LA PRENSA/ TOMADA DE EL19DIGITAL
El acto de inicio en Rivas contó con la presencia de Wang Jing (centro), presidente de HKND Group, y de Laureano Ortega (segundo de izquierda a derecha), hijo de la pareja presidencial y asesor de ProNicaragua.
LA PRENSA/ TOMADA DE EL19DIGITAL
“En todos nuestros trabajos se van a respetar plenamente los derechos de los nicaragüenses, no hay que preocuparse, nadie va a invadir su vida tranquila; si en la construcción se requieren algunas propiedades, en principio se respetarán las leyes establecidas en Nicaragua. Se pagará indemnizaciones, según principios de mercado, de manera justa, abierta, transparente. Nadie va a tocar ni un tramo, ni una pulgada de su tierra sin tener un acuerdo y que esté satisfecho con el pago”, afirmó Wang Jing.
Ortega también hizo referencia en su discurso al tema de la tierra. Sobre esto aseguró que “donde pasa una carretera, la tierra que antes valía cien, ya con la carretera, esa tierra vale diez veces más, por lo tanto, esta es una obra de interés mundial”. No obstante, según el artículo 12 de la Ley 840, las propiedades requeridas serán inscritas a nombre del inversionista. Es decir, esa plusvalía no será de los propietarios actuales.
Sobre el tema de la tierra, también se refirió Telémaco Talavera, vocero de la Comisión del Gran Canal, quien aseguró que los ciudadanos que están sobre la ruta del Canal tienen la opción de ser indemnizados o reubicados.
Asimismo, Talavera afirmó que cuentan con todas las autorizaciones y permisos que el Gobierno Territorial Rama ha extendido para realizar los estudios y demás acciones en la zona.
Por otro lado, en noviembre pasado, el Consejo de Ancianos del territorio Rama introdujo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos una solicitud con medidas cautelares, en las que demandan que no se inicie la construcción del proyecto mientras no sea sometido a una consulta libre, previa e informada en el territorio.
Mientras en el acto en Managua estuvieron presentes los jefes del Ejército y la Policía, así como todos los miembros de la Comisión del Gran Canal, al de Rivas, asistió Wang Jing, el vicepresidente Omar Halleslevens, así como Laureano Ortega, hijo de la pareja presidencial.
“VERGÜENZA NACIONAL”
El Grupo Cocibolca, integrado por nueve organizaciones ambientalistas y de la sociedad civil, emitieron un pronunciamiento a propósito del inicio de las obras auxiliares del Canal.
Para el Grupo Cocibolca, el inicio de las obras sin estudios de factibilidad terminados “es contrario a las más elementales prácticas ambientales y técnicas, nacionales e internacionales y pone en riesgo las condiciones de subsistencia de los pueblos indígenas y afrodescendientes, así como la seguridad de toda la población del país”.
Según Mónica López, directora de la Fundación Popol Na, una de las integrantes del Grupo Cocibolca, el inicio de las obras es “una vergüenza nacional ante los ojos del mundo, porque es inaceptable desde la ciencia, que inicie un proyecto sin estudios”.

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