Los partidos proeuropeos ucranios forman una coalición de Gobierno
Joe Biden, visita el país coincidiendo con el primer aniversario del inicio del Maidán
EFE Kiev DIARIO EL PAIS, MADRID21 NOV 2014 - 12:22 CET
Cinco partidos ucranios, entre ellos el Bloque de Petró Poroshenko, el presidente del país, y el Frente Nacional del primer ministro, Arseni Yatseniuk, firmaron esta madrugada un acuerdo para conformar la coalición parlamentaria que deberá sostener al nuevo Gobierno de Ucrania. La coalición proeuropea, que se oficializará el próximo jueves durante la sesión inaugural de la nueva Rada Suprema (Parlamento) salida de las recientes elecciones legislativas, estará formada además por Autoayuda, el Partido Radical de Oleg Liashkó y Batkivshina (Patria), de la ex primera ministra Yulia Timoshenko.
El proyecto del acuerdo será presentado este viernes a la opinión pública, coincidiendo con el primer aniversario del inicio del Maidán, la revuelta que terminó con un vuelco de poder en Kiev, y la visita a Ucrania del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Las cinco formaciones suman 288 escaños en un Parlamento conformado por 450 diputados, aunque en los comicios celebrados el pasado 26 de octubre se eligió a 421 legisladores, toda vez que las conflictivas regiones de Donetsk y Lugansk, en el este del país, no participaron en las elecciones. Aunque aún falta que las dos regiones controladas parcialmente por los separatistas prorrusos puedan elegir a sus representantes en la Rada, la nueva coalición parlamentaria roza ya una mayoría constitucional de dos tercios de los diputados que le permitiría reformar la Carta Magna.
El partido del presidente ucranio,primera fuerza política gracias a sus 132 diputados, fue el último en firmar un pacto que tardó casi un mes en cocinarse, aparentemente por algunas diferencias entre esa formación y el Frente Nacional de Yatseniuk. "El acuerdo de coalición es bastante amplio y complejo. Era necesario consensuar todos los detalles técnicos. Además, éramos conscientes de que hoy es el aniversario del Maidán y teníamos que concluir (las negociaciones) como sea", dijo a su vez el portavoz de Batkivshina, Andréi Kozhemiakin."Tenemos esperanza de poder contar no sólo con la mayoría parlamentaria, sino también con la constitucional, lo que nos permitirá adoptar reformas de la Constitución", dijo a los periodistas Vitali Kovalchuk, del Bloque de Petró Poroshenko, la formación que ganó las elecciones.
Ucrania celebra hoy el llamado Día de la Dignidad y Libertad, instaurado por Poroshenko para conmemorar el inicio de las multitudinarias protestas populares en el centro de Kiev que concluyeron con el derrocamiento del presidente Víktor Yanukóvich. Las manifestaciones en la plaza de la Independencia de Kiev empezaron tras la negativa del Gobierno, presidido entonces por Nikolái Azárenko, de firmar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario