Entrada destacada

jueves, 9 de abril de 2015

KHAMENEI, DURO Y ESCEPTICO CON EL ACUERDO NUCLEAR

 

Jamenei: “No aceptaremos que se levanten las sanciones a plazos”

El líder supremo iraní dice que ni rechaza ni apoya el pacto nuclear

Califica de "genocidio" la ofensiva saudí en Yemen

Teherán, DIARIO EL PAIS, MADRID,  9 ABR 2015 
 
El líder supremo de la Revolución iraní, Ali Jamenei, ha dicho que "levantar las sanciones de manera escalonada es inaceptable" y que "deben ser retiradas" el mismo día de la firma del acuerdo final, si se alcanza. Jameneí ha afirmado, en un discurso que ha pronunciado esta mañana, que ni rechaza ni apoyo el principio de pacto nuclear firmado con seis potencias la semana pasada, que ha calificado de "no vinculante" en un discurso que ha pronunciado esta mañana.
El líder supremo iraní ha señalado que nunca ha sido optimista respecto a las conversaciones con Estados Unidos por la experiencia pasada de las relaciones entre ambos países y ha manifestado que respalda unas conversaciones nucleares que respeten la dignidad y el honor de Irán.
Además, ha afirmado que "no alcanzar un acuerdo es mejor que un mal acuerdo" y que "todo está en los detalles". La ampliación del plazo tope fijado para un pacto definitivo el próximo 30 de junio no sería el fin del mundo, según Jamenei.
El ayatolá ha advertido que "las instalaciones militares no pueden ser inspeccionadas con el pretexto de la supervisión". Ha recalcado, asimismo, que la industria nuclear es una "necesidad" para el desarrollo de Irán, "para su producción de energía, la desalinización y en el campo de la medicina, agricultura y otros sectores", y ha negado de nuevo que su país pretenda fabricar un arsenal nuclear.
El acuerdo de la semana pasada fue acogido con júbilo en las calles de Teherán y el jefe de la diplomacia iraní, Mohammad Javad Zarif, fue recibido por cientos de personas a su regreso de Lausana (Suiza), donde se celebraron las negociaciones, al grito de: “Viva Zarif, Viva [el presidente] Rohaní”. No obstante, las diferencias de interpretación del acuerdo de Teherán y Estados Unidos, entre otros factores, hacen prever que los tres meses que quedan hasta la firma del acuerdo final no van a ser un camino de rosas.
Hassan Rohaní, el presidente de Irán, aseguró tras el acuerdo que su país respetará lo acordado si sus interlocutores cumplen su parte: "Si prometemos algo, actuamos en base a esa promesa. Eso depende, por supuesto, en que la otra parte también actúe en función de sus promesas".
El ayatolá Jamenei también se ha pronunciado sobre el conflicto de Yemen y la ofensiva encabezada por Arabia Saudí contra la milicia chií Huthi, apoyada Irán. El líder persa ha calificado los bombardeos de "genocidio". "La agresión de Arabia Saudí contra Yemen y personas inocentes ha sido un error", ha asegurado en su discurso televisado. "Es un crimen y un genocidio que debe ser perseguido por la Justicia internacional", ha enfatizado Jamenei al denunciar la acción militar saudí lanzada hace dos semanas contra el avance Huthi hacia la ciudad de Adén, en el sur de Yemen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario