Entrada destacada

lunes, 28 de marzo de 2016

JOE LEWIS O EL PREJUICIO ANTICAPITALISTA ARGENTINO

La verdad oculta para los medios nacionales, hoy alarmados junto a algunos políticos, porque este multimillonario británico que vino a poblar, dar trabajo e invertir en tierras argentinas y se quedó en los peores años recientes, le prestó el helicóptero y hospedó al Presidente Macri la última semana en la Patagonia.

Joe Lewis, el magnate que es dueño de Lago Escondido.

Joe Lewis, 5 verdades sobre el billonario ingles que desembarcó en la Patagonia

EL BOLSONWEB, 11/3/2008.


Lewis fue calificado 369 en la lista Forbes de las Personas más ricas del mundo de 2007. Lewis fue clasificado como la 16ª persona más rica en British Sunday Times Rich List 2007. Joe Lewis, ocupa el 6to lugar entre las fortunas privadas del Reino Unido. 



Joe Lewis (Joseph C. Lewis) (Nació en el este de Londres) es un billonario, cuya principal residencia se encontraría en Lyford Cay, Bahamas. 


Informa la Revista Gente: Cuando un periodista británico le conultó como prefería verse reflejado en los medios, Lewis fue tajante: “En los medios me gustaría no aparecer”. A diferencia de tanta gente poderosa, rica y famosa, como Luciano Benetton o Ted Turner, por citar a otros dos personajes que han decidido invertir su dinero en el sur argentino, Lewis evita la publicidad. Prefiere cultivar un férreo bajo perfil. Así, viaja por el mundo disfrutando de los beneficios del anonimato. Sin embargo, más de un lugareño de El Bolson asegura haberlo visto paseando como un vecino más.
Según Forbes (Prestigiosa revista de negocios):
«Country Of Citizenship: United Kingdom

Residence: Lyford Cay, Bahamas, North America
Ocupación: Finanzas
Lewis hizo su riqueza inicial de la ampliación de empresas de catering de la familia, a continuación, con la venta de bienes de lujo para los turistas y, por último, moviéndose hacia el comercio de divisas en la década de 1970 - lo que resulto en traslado a las Bahamas. Lewis actualmente es el principal inversor en Tavistock Group, que posee más de 100 empresas, tales como el Tottenham Hotspur FC Y el SK Slavia Praga.
Lewis es un importante inversor en ENIC Deportes PLC, dirigido por Daniel Levy, el Presidente del Tottenham Hotspur. El Grupo de Tavistock recientemente vendió su empresa de comercio de divisas HotSpot FX de 77 millones de dólares. 
Lewis, casado, con dos hijos, tiene casas en todo el mundo en las cuales es capaz de satisfacer su pasión por el golf. Lewis organiza la Copa Tavistock cada mes de marzo en Florida, obteniendo millones de dólares para caridad, y es propietario de los dos clubes que compiten: El Lake Nona club (residente Ernie Els) y el Club de Isleworth (residente Tiger Woods). Lewis también ha impulsado el crecimiento y desarrollo de la biotecnología y las nuevas ofertas para el cuidado de la salud a la Florida Central.

Con su apoyo filantrópico, Lake Nona del Tavistock Group de 7000 acres (28 Km. ²), un plan maestro de desarrollo de la biomedicina, es el nuevo centro de investigación y educación de relieve por la Central Florida's College of Medicine and Healthcare Campus el Burnham Institute for Medical Research, La University of Florida Research Center, El Veterans Affairs Medical Center y Nemours Children's Hospital, todas  instalaciones importantes dentro de esta comunidad.
El 10 de septiembre de 2007, fue noticia por el pago de $ 860.4 millones por un 7 por ciento en Bear Stearns juego que le hizo ser el más grande accionista.
Él es más conocido recientemente por lanzar una partida de 70 millones de inversión en el desarrollo de la propiedad búlgara.»
Fin del informe de Forbes

Lewis en El Bolson, Patagonia Argentina:
Sentido de pertenencia: “Nosotros indefectiblemente, indiscutiblemente formamos parte de la Comarca Andina, no solamente por una cuestión geográfica o territorial, nosotros sentimos que formamos parte de la comunidad de El Bolson desde hace 12 años a esta parte.”, señala Dalila Pinacho, vocera de Lago Escondido.
Respeto a la tradición argentina: Lewis, en persona, acompaña cada año a sus jinetes (famosos por lucir caballos con aperos relucientes y muy bellos) en la Fiesta de la Tradición Argentina que se realiza en El Bolson, como muestra de respeto hacia la nación donde posee una de sus propiedades. Realmente se puede ver en su expresión que disfruta de esta actividad.
En 1996, Joe Lewis compró un predio de 12 mil hectáreas a 30 kilómetros de El Bolson (sur de la provincia de Río Negro), lugar que llamó Lago Escondido (Hidden Lake).
A orillas del Lago homónimo, Lewis construyó una esplendorosa mansión de 3.600 metros cuadrados.
Cabe señalar que las instalaciones destinadas al personal del campo fueron especialmente diseñadas para la comodidad de los trabajadores los cuales desarrollan diversas actividades de mantenimiento en el predio. Ellos disfrutan de: Cabañas particulares, una lujosa sala de estar comunitaria, un gimnasio con todo el equipamiento, canchas de paddle, rugby, atletismo y fútbol.
Profesionales médicos visitan regularmente Lago Escondido para brindar atención gratuita a los empleados del magnate. Además del sueldo, Lewis brinda a su personal asistencia en múltiples aspectos como educación y alimentos.
All About Kids
Es un edificio construido al ingreso de Lago Escondido, con la específica función de compartir y brindar un espacio a la comunidad. El imponente complejo ocupa 4200m², contando con una sala central de 800m² por 17 metros de alto. Además, posee instalaciones para hospedar hasta 50 personas. Esta edificación contempla todos los servicios: Salones de usos múltiples, microcine, comedor, gimnasio, cancha de fútbol, pista de atletismo y cancha de paddle (todo con dimensiones reglamentarias).
El lugar es un centro de convenciones, preparado para congresos, actividades educativas o artísticas, capacitaciones, recreación y deportes. Esta orientado principalmente a los niños de la región a quienes, por estas horas, se les ofrece en forma gratuita, talleres de computación,  ingles, plástica, comunicación, actividades deportivas y música. (Estos cursos en particular están destinados a niños de escuelas rurales).
All About Kids (Todo sobre los chicos) es la máxima expresión de lo que Joe Lewis llama “compromiso compartido” con la comunidad.
Año tras año Lago Escondido organiza actividades para los niños, artísticas y culturales. En el Día del Niño All About Kids se viste de fiesta.
Explica Dalila Pinacho, encargada de relaciones institucionales de Lago Escondido: En los eventos, “nosotros actuamos como anfitriones brindando la infraestructura que tenemos y todo aquello que podemos ofrecer, así como nuestra gente que está entrenada para brindar una óptima organización.”


Dalila se maravilla por la diversidad que convocan los espectáculos o eventos culturales en All About Kids. “Nosotros aspiramos a la diversidad, la respetamos. Hemos sido muchas veces discriminados pero en la entrada a nuestra casa no discriminamos a nadie. También es cierto que algunas personas que vienen, sabemos y nos consta, no nos han querido durante mucho tiempo sin ningún motivo justificable. Sobre esto hubo muchos comentarios y sorpresas. Para nosotros ha sido muy grato. Son todos bienvenidos. A nadie le cerramos las puertas. Ni tampoco a aquellos que nos han injuriado, que nos han insultado, tampoco les dijimos: “vos no podes entrar porque hablaste mal de nosotros, mentiste”. Nosotros no hemos tenido jamás esa actitud discriminatoria. Ni la vamos a tener.”


Extractado de una entrevista para BWN Patagonia:
Diego Mur: Hoy Uds. mandan gacetillas de prensa con los eventos que realizan. ¿Antes realizaban actividades también? 


Dalila Pinacho: Somos y seguiremos siendo lo que siempre fuimos, con una sola diferencia, hoy por hoy nos comunicamos más. Hoy, contamos lo que hacemos. Antes, también lo hacíamos pero nosotros no lo difundíamos y aparentemente nadie lo hacia, tampoco…
Dalila explica que durante cierto periodo Lago Escondido dejó “espacios libres” en el ámbito de la comunicación, “para que la gente actuara con libertad y dijera lo que le pareciera, nos había parecido el mejor camino”, Lago Escondido decidió callar con la convicción de que serían conocidos por sus acciones “…con el tiempo nos van a ir conociendo...” y por eso callaron aún ante las innumerables mentiras y fábulas.
Según Pinacho, Lago Escondido soportó injurias, muchas mentiras dolorosas e incluso de carácter personal a cerca de Joe Lewis, “que lo único que ha querido es convivir pacíficamente en esta comunidad y brindarse a ella como un vecino más. Muchos aprovecharon la oportunidad del “silencio de Lago Escondido”
“Muchos aprovecharon que nosotros no saliéramos a retrucar, para mentir y para mantener mentiras. Y como siempre las mentiras tienen patas cortas, hoy mucha gente que se ha decidido a hablar y a decir la verdad mostrando un hecho objetivo: Que en realidad, ésta es la casa de un señor, que lo único que hace es abrir las puertas. No sé cuantos señores argentinos abren las puertas de sus casas para que todo el mundo entre, pasee, disfrute, no se si hay alguno. Lo único que sé es que Lewis es así. Y que no necesita abrir las puertas de su casa para que la gente pueda acceder al Lago Escondido. 
Al espejo de agua se puede acceder por el camino público, por la servidumbre de paso a la que llega por un camino de montaña, porque el Lago Escondido está escondido entre las montañas...”, afirma Dalila Pinacho.

El sistema de “compromiso compartido”
Si el proyecto que se plantea a Lago Escondido redunda en beneficio de la comunidad, en forma directa o indirecta se evalúa su viabilidad.
Ejemplos: Se han realizado congresos de medicina para capacitar a médicos locales en All About Kids. “Obviamente esa capacitación nos va a servir a todos los que pertenecemos a la comunidad y que somos atendidos por esos médicos, en ese caso Lago Escondido aporta su parte.”, señala Pinacho. “En la medida que esa capacitación vuelva a la comunidad, ésta va a ser la beneficiada directa con eso, entonces, hay algunas cosas en las cuales nosotros hacemos nuestro aporte -que no es menor- como prestar el centro de convenciones y brindar este acompañamiento.”
¿El sistema de compromiso compartido, entonces, qué significa?
Que todos nos comprometemos, en mayor o en menor medida. Joe Lewis afirma que no importa el aporte que uno haga, lo importante es que haga un aporte, en la medida de la billetera que tiene.
“No sé es mas o menos generoso porque se sea más rico o más pobre.”, expresa Dalila citando a Lewis, “Todos podemos ser solidarios con lo que tenemos, poco o mucho. El que presta una bicicleta, el que canta a beneficio en una fiesta para los chicos o baila en la fiesta de los jubilados no es menos generoso que el que presta un salón de 800 mts.2. “La generosidad esta en la disposición del corazón y no en el tamaño de la billetera o la cantidad de ceros que tenga una suma…”
”Cuando alguien solicita una ayuda para su proyecto se le pregunta: nosotros hacemos esto por la comunidad, ¿ustedes qué van a hacer por la comunidad?
Entonces viene el ofrecimiento del otro hacia la comunidad. No importa el monto de ese aporte, sino que sea lo que uno pueda dar.”

5 importantes verdades sobre LEWIS
1) El dinero viene del exterior, Lewis viene a invertir y genera trabajo (mientras muchos argentinos llevan su dinero al exterior):
Emplea 135 familias de la zona.
Ha donado equipamiento al hospital de El Bolson.
Ha donado ambulancias importadas de EEUU.
Contribuye constantemente apoyando y financiando eventos gratuitos en Lago Escondido.

2) Lewis y los mapuches:
Alejandro Huenchupan, líder de una comunidad mapuche señala: “Algunos critican porque un extranjero tiene tanta tierra. Pero Lewis compró con papeles y habilitado por la Ley. En Lago Escondido la mitad de los empleados son hermanos de la comunidad mapuche. Están orgullosos de trabajar allí, y cobran bien y a tiempo.”
3) Lewis y la comunidad de El Bolson:
Lo llaman “El Tío Joe”. El jefe de bomberos local resaltó: “Cuando necesitamos algo, pensamos en Lago Escondido, es inevitable”, Mónica Martínez, que trabaja con niños cadenciados señala: “Gracias al Sr, Lewis pudimos comprar camas y cunas para el hospital de El Bolson. Siempre están atentos a las necesidades, les estamos muy agradecidos”
Un importante comerciante de la comunidad de El Bolson: “Sobre Lewis corren muchos prejuicios injustos… Hay gente que parece estar en contra del progreso. Joe ha ayudado mucho en nuestra comunidad. Antes de su llegada, si que nadie conocía el Lago Escondido, explica Juan Martínez propietario de Supermercados El Chaqueño.
4) Lewis fomenta las actividades deportivas
En Lago Escondido se desarrollan diversas actividades deportivas: Entre otras, Campeonato de Futbol, carreras de Karting de APKA, en el kartodromo del predio, endurance, futbol infantil.
5) Lewis contribuye a la educación
En All About Kids se realizan entre otras actividades: conferencias, convenciones, talleres educativos para todas las edades, exposiciones artísticas, congresos para productores o artistas.
Diego Mur
BWN Patagonia

No hay comentarios:

Publicar un comentario