Entrada destacada

martes, 31 de marzo de 2015

ARGENTINA Y OTRO PARO SINDICAL IRRELEVANTE

Huelga en Argentina
Un país como Argentina, posee una larga historia, alternativamente,  de conflictos y armonía entre gobiernos, empresarios y sindicatos. La presencia del peronismo a través de tal recorrido, ha distorsionado un tanto esa relación, porque adhiere a una concepción antagónica a la lucha de clases, lo cual, ha transformado al Ministerio de Trabajo y otros órganos estatales, como activos protagonistas de aquella conciliación corporativista -y forzada- de intereses.
Así, Argentina ha alterado la ley de gravedad. Han pasado todos los gobiernos, desde militares hasta civiles, democráticos de diferente signo, pero mantiene una legislación sindical y laboral, más propia del franquismo español o el fascismo mussoliniano, que un país democrático y republicano, ni siquiera comunista.
Además, como si la personería gremial, otorgada discrecionalmente desde el Ministerio de Trabajo, el monopolio sindical y el aporte compulsivo a las cúpulas, eternamente reelegidas con el 90 % de los votos, sin minorías relevantes, fueran poca ventaja para el "trabajo" enfrente del "capital", los gremialistas argentinos tienen aquello de lo que carecen otro pares en el resto del mundo: manejan multimillonarios fondos del seguro médico, aquí llamados Obras Sociales, disputándole ese sector de abundancia financiera, bajo una lógica distribucionista de "reparto", al propio Estado y el sector médico privado, en realidad dependientes de aquél.
Entonces, cualquier observador extranjero se sorprende al leer estas líneas, porque se preguntará cómo resulta posible que un país, con altísima inflación persistente, durante siete décadas, excepto una -la del noventa- y períodos recesivos, con devaluaciones, a un promedio de una por década, con trabajadores que perciben salarios de poder adquisitivo menguado, tiene un sector sindical tan poderoso? Quizás, recurriendo a Mancur Olson, un especialista en grupos de interés, la respuesta esté dada precisamente en el camino elegido por la elite del país. Prefirió "una economía capitalista, sin capitalistas y socialista, sin planes", y sí darle un enorme poder a sindicatos y empresarios cortesanos, para favorecer la "paz social". El resultado es el presente: un país subcapitalizado, con pujas sectoriales tremendas, sin inversión de capital ni social y lo que es peor, un megasector laboral, informalizado, sin cargas previsionales, "en negro".
En ese contexto, se explica el paro de hoy, uno más en la larga historia de encuentros y desencuentros de tales mafias con el poder político. Esta vez, el liderazgo sindical de la Argentina kirchnerista, lo tiene el gremio de los Camioneros, liderado por Hugo Moyano, la organización más poderosa tras la década menemista donde se desarticuló el sistema ferroviario y se favoreció el transporte por camión, subsidiándolo desde el Estado, hasta que aquél rompió con su otrora aliado, el oficialismo K. La excusa del paro hoy, fue el pago del Impuesto a las Ganancias, otra contradicción de la Argentina, un país donde los trabajadores formales, pagan un tributo típico de sociedades capitalistas bienestaristas. Más de la mitad del país no paró, porque la decisión de las cúpulas gremiales, ya no afectan a la mayoría de los trabajadores argentinos, claramente, fuera del circuito formal o con sueldos inferiores, incluso en el propio Estado. Sin embargo, el poder extorsivo de los gremialistas es una rémora que afectará el futuro de los gobiernos y gobernados que vendrán, si es que nadie toma la decisión política realmente democratizadora de quitarles sus fondos de salud, terminar con sus monopolios y prebendas y abrir la negociación salarial a nivel de cada empresa, para favorecer realmente un trabajo más digno, legal, productivo y competitivo.

EXCELENTE ARTICULO DE VALLESPIN SOBRE EL CASO LUBITZ Y LOS CLICHES NACIONALISTAS

Alemania frente a los estereotipos

La tragedia del avión de Germanwings evidencia el contraste entre tópicos y realidad

 
, DIARIO EL PAIS, MADRID,  31 MAR 2015
 
 
No es fácil escribir sobre estas cosas cuando todavía nos encontramos bajo el impacto de la tragedia del avión de Germanwings y después de asistir al perfecto engranaje de cooperación europea que siguió al accidente. Pero estoy seguro de que muchos de ustedes sintieron, junto al lógico dolor por las víctimas, un cierto alivio porque el avión siniestrado no fuera de bandera española. Y ese alivio muy probablemente iría en aumento a medida que fueron conociéndose las circunstancias del suceso.
 
¿Se imaginan las reacciones en la prensa alemana y de otros países europeos de haberse tratado, digamos, de un vuelo de Iberia Express? ¿Qué no hubieran dicho sobre nuestra supuesta improvisación, ausencia de controles, o dejadez en general? Hubiéramos sido un blanco sencillo para ser torpedeados en nuestro orgullo nacional por importantes sectores de la prensa sensacionalista. Y la razón es evidente, hay ya un terreno abonado construido a partir de estereotipos nacionales que funcionan con una inmensa capacidad de convicción. Ricemos el rizo, supongamos que el avión salía de Tesalónica y era de una compañía griega. La imputación en ese caso hubiera ido mucho más allá de la acción individual del copiloto para trasladarse a la situación general de dicho país.
¿Se imaginan las reacciones en la prensa alemana y de otros países europeos de haberse tratado, digamos, de un vuelo de Iberia Express?
La propia reacción de los medios alemanes fue de una inmensa perplejidad precisamente porque rompía con el estereotipo que ellos tienen de sí mismos, del país de los mil controles y la perfecta maquinaria organizativa. El trastorno, del signo que sea, que afectó a Andreas Lubitz tuvo que haber sido previsto, y los discursos sobre la “sociedad del riesgo” u otras circunstancias personales del copiloto ofrecen poco alivio. En algún lugar de la cadena hubo un error que pasó desapercibido y tuvo los efectos que ya conocemos. A pesar de la (mala) fama que en estos asuntos tenemos por otros lares, nosotros hubiéramos reaccionado igual.
 
Lejos de mí el utilizar este luctuoso acontecimiento como acicate para abundar en los tópicos. Mi intención es la contraria, valerme de él para, mediante la introducción de un contrafáctico, contribuir a romper el poder que hoy en día siguen teniendo los estereotipos. En Alemania también se retrasan los trenes y aquí a veces nos sorprende lo tremendamente puntuales que son. Ni aquélla es una sociedad perfecta, ni las del sur de Europa son el desastre que se percibe desde el norte. Y si hay algo que han demostrado las actuaciones de después del accidente es que más allá de las retóricas, los prejuicios y las ofuscaciones de unos países hacia otros, en lo sustancial estamos a un nivel parecido y los engranajes cooperativos pueden hacerse funcionar con eficacia. En gran parte, porque la UE nos regula a todos por igual, nos homogeneiza y compensa nuestros desequilibrios.
Lo conseguido de facto en el ámbito organizativo no se ha trasladado, sin embargo, a las mentes de las diferentes ciudadanías. En plena crisis del euro, cuando se produjeron en Alemania unas misteriosas muertes provocadas aparentemente por pepinos españoles, un diario de Berlín tituló: “El culpable es un sureuropeo”. Al final la causa estaba en unos brotes de soja de otro lugar. Pero el daño ya estaba hecho. Seamos serios, no alimentemos el espantajo de los chivos expiatorios o los topicazos.

CZECH REPUBLIC: THE "OTHER" COLD WAR

U.S. Convoy: In Czech Republic, Real-Life Supporters Outnumber Virtual Opponents
BY DAISY SINDELAR
RFE/RL
 
 
 A woman waves a U.S. flag as she welcomes a soldier of the convoy known as the "Dragoon Ride".


A before U.S. military vehicles were scheduled to enter the Czech Republic on the penultimate leg of their 1,100-mile public tour through Eastern and Central Europe, some local media were already issuing ominous warnings of possible anti-American violence.

And a handful of little-known opposition groups -- with names like "Tanks? No Thanks!" -- began sprouting up on Facebook and other social media, promising large and numerous demonstrations against the U.S. convoy.

The 200-vehicle convoy and 500 U.S. troops has spent the past week weaving through Estonia, Latvia, Lithuania, and Poland, en route to its home base in Vilseck, Germany, following military exercises in the Baltics and Poland. The exercises themselves were meant as a demonstration of support for Eastern Europe amid fears of Russian military action beyond Ukraine.

The prospect of so many demonstrations in the Czech Republic -- whose current president, Milos Zeman, has expressed sympathy with Russia -- was echoed in the pro-Moscow English-language media. The Kremlin-financed Sputnik news site reported that a variety of Czech "activists" were planning a series of protests as "opposition mounts" to the convoy. And RT reported that Czechs were "unhappy" about the procession of "U.S. Army hardware."

But by March 28, protests in the capital Prague appeared to be evenly divided between supporters and opponents of the convoy.

And by the time the convoy made its three-pronged arrival into the Czech Republic -- crossing overnight March 29-30 from Poland into the towns of Nachod, Bohumin, and Harrachov -- the detractors were far outnumbered by residents welcoming the U.S. Stryker armored carriers and Humvees.

Thousands of people lined roads and motorways along the vehicles' entry points, snapping photographs and waving U.S. and blue NATO flags. Clutches of opponents stood to the side, carrying placards with anti-U.S. slogans provided by the Czech Communist Party.

In several cities, the U.S. soldiers were treated to Czech beer. In Bohumin, they even received a special escort by Czech members of a Harley-Davidson motorcycle club. By the time the convoy reached Prague, a planned opposition demonstration had fizzled to a handful of stalwarts, while at least 200 supporters braved sleet and heavy winds to greet the American troops.

Russia's Troll Industry

So what happened to the storm of virtual protests that preceded the U.S. arrival? Numerous online observers have suggested that it is the rising influence of Russia's troll industry that is behind the opposition drumbeat in the Czech Republic, where 82 percent of residents say they approve of the convoy's presence.

Particular attention has focused on dozens of purported "news" websites that have been launched in the Czech Republic and Slovakia with a distinct pro-Russian, anti-American line.

One of the most extreme, AE News, regularly prints falsified news reports aimed at demonizing the Ukrainian army and bolstering Kremlin claims about the presence of Western mercenaries in Donbas.


AE News illustrated its coverage of the U.S. military convoy with photographs of Hitler Youth and suggested the Strykers had used depleted uranium during the exercises and was now irradiating Czech territory during its drive-through.

AE News's anonymous editors has denied receiving any direct links to Russia; other publications -- including "Countercurrent," a pro-Kremlin site run by an adviser to the former Czech President Vaclav Klaus, have launched Russian-language editions and feature regular contributions from Russian pundits.

In a March 30 article published on the New Eastern Europe information site, Slawomir Budziak, a Polish journalist, notes that Czech intelligence agents had noted as early as 2013 an "extremely high" number of Russian intelligence officers operating on Czech territory in the guise of diplomats, tourists, and entrepreneurs.

"What is even more depressing is that the Czech state is donating to blatant propaganda activities on its own territory against its better judgment," Budziak adds.

He points in particular to an ethnic Russian businessman, Aleksandr Barabanov, whose publication, Artek, is blatantly pro-Kremlin yet receives much of its funding from the Czech Culture Ministry as a product catering to ethnic minorities.

In the weeks before the convoy arrived, Czech media warned against attacks on the U.S. troops.

TV Nova, the Czech Republic's most-watched channel, announced that anyone attempting to attack the convoy with "tomatoes or eggs" would be subject to up to three years in jail.

And the Czech Army Press said any acts of sabotage against the convoy would be seen as an attack on the country's own defense capabilities and punished accordingly.

domingo, 29 de marzo de 2015

AN ARAB NATO?

Sisi says Arab nations to create joint military force

Egypt's president says heads of states at Arab League summit have agreed to begin forming joint unit of 40,000 troops.

 
 
Egypt's president says Arab leaders have agreed to form a united military force to combat the "challenges" the region is facing at a conference dominated by a Saudi-led offensive on Houthi fighters in Yemen.
Abdel Fattah el-Sisi made the comment on Sunday at the closing session of a two-day Arab League summit held in the Egyptian resort city of Sharm el-Sheikh.
"Assuming the great responsibility imposed by the great challenges facing our Arab nation and threatening its capabilities, the Arab leaders had decided to agree on the principle of a joint Arab military force," he said.
Sisi has repeatedly called for concerted Arab and Western action against what he sees as an existential threat posed by groups operating in Libya and elsewhere.
In late Februray, he ordered airstrikes in Libya after fighters pledging allegiance to the Islamic State of Iraq and the Lrevant (ISIL) beheaded 21 Egyptian Christians there.
Sisi says a high-level panel will work under the supervision of Arab chiefs of staff to work out the structure and mechanism of the force.
Egyptian officials said the proposed force would be made up of roughly 40,000 elite troops and backed by jets, warships and light armour.
However, it is unlikely that all 21-member nations of the Arab League will join the proposed force, the Associated Press news agency reported.
Sameh Shukri, Egypt's Foreign Minister said the force would be voluntary and at least two countries were committed to the force.
Iraq, whose Shia government is closely allied with Iran, said more time was needed to discuss the proposed force.
The proposal came as a Saudi-led coalition is pressing ahead with airstrikes against positions of Houthi fighters and their allies in Yemen.
Source: Agencies

ELECCIONES LOCALES EN BOLIVIA

Las elecciones regionales bolivianas ponen en juego el poder de Morales

Según las encuestas, el partido del presidente de Bolivia, el MAS, caerá en las principales regiones: La Paz y Santa Cruz

La Paz, DIARIO EL PAIS, MADRID,  29 MAR 2015
 
Elecciones Bolivia
 
Después de un proceso empañado por las impugnaciones a los candidatos y la suspensión de un partido opositor, Bolivia concurrirá el domingo a unas elecciones regionales y municipales en las que las previsiones indican que no se reproducirá la amplia ventaja lograda por el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) en las presidenciales de octubre pasado (61%).
De acuerdo a las encuestas previas, el MAS obtendrá cinco de las nueve gobernaciones en disputa, pero perderá en las dos principales regiones del país, La Paz y Santa Cruz, así como en Tarija, que es pequeña pero importante, pues en ella reside la industria gasífera, la principal del país. En una cuarta región, la del Beni, la oposición era la favorita hasta que su principal candidato, Ernesto Suárez, y otros 227 postulantes a cargos legislativos y municipales quedaran fuera de competencia por una polémica decisión del Tribunal Electoral, que canceló la entidad jurídica de su partido por haber difundido una encuesta sin autorización. En respuesta, Suárez se alió con una agrupación local a la que pretende aupar a la Gobernación con la fuerza del rechazo que su inhabilitación ha despertado.
Esta sanción está establecida en una ley electoral que aprobó la mayoría legislativa oficialista hace cinco años, pero que no había sido aplicada hasta ahora. La oposición la considera exagerada e inconstitucional. Esta ley, además, no cierra el plazo para impugnar a los candidatos hasta cuatro días antes de las elecciones, lo que ha generado una inusitada cantidad de ataques legales de unos grupos contra otros. También entorpece las campañas electorales por las numerosas prohibiciones que contiene. Por ejemplo, no están permitidos los anuncios televisivos cuando hacen alusión a los candidatos adversarios, contienen los colores de la bandera nacional, pueden causar inquietud pública, entre otras restricciones. A ello se suma la desconfianza que despierta en los grupos contrarios al MAS el Tribunal Electoral, al que no consideran independiente del Ejecutivo, una actitud que se exacerbó con la sanción contra Suárez.
 El partido del presidente Evo Morales también sufriría reveses en las cuatro principales ciudades del país, Santa Cruz de la Sierra, Cochabamba, La Paz y, sorprendentemente, El Alto, bastión histórico del oficialismo. Aunque el MAS, que es un partido de origen campesino, siempre tuvo más dificultades en las grandes ciudades, esto parecía haber sido superado en las elecciones del año pasado, en las que Morales ganó incluso en Santa Cruz de la Sierra, la ciudad más próspera y con más clase media y menos indígenas del país.
Los analistas explican este fenómeno por la diferencia entre el atractivo del presidente y el de los candidatos locales, a quienes, además, el MAS habría elegido con exceso de confianza, es decir, suponiendo que los electores votarían por ellos sobre todo por la sigla que representan.
Las elecciones de este domingo volverán a definir el mapa político de Bolivia y el poder de Evo
Morales ha respondido a estos desafíos entrando de lleno a la campaña electoral, con la esperanza de transferir su popularidad a sus candidatos peor perfilados y buscando que el “voto duro” del MAS, que es muy alto, salve la situación. “Tal vez en algunos municipios en Bolivia se ha equivocado en elegir candidato, pero por encima de ese candidato está nuestro proceso, nuestra revolución democrática y cultural”, dijo en uno de los cierres de campaña. Además, hace dos semanas declaró: “No trabajaré con la derecha”, sugiriendo que su Gobierno daría la espalda a los municipios y gobernaciones en los que ganase la oposición. Esta afirmación levantó una ola de críticas y al parecer no logró su propósito estratégico, pues los candidatos problemáticos del MAS, sobre todo los que más le preocupan al presidente, que son los que tercian por la Gobernación de La Paz y el municipio de El Alto, continuaron cayendo en las encuestas.
El mandatario explicó posteriormente que solo se había referido a este último municipio, porque la candidata que las encuestas dan por ganadora en él, Soledad Chapetón, pertenece al partido del principal retador del presidente en las elecciones de 2014, Samuel Doria Medina, quien según Morales habría llamado a “colgar al presidente” y además se opondría a su programa de apoyo a los municipios Bolivia Cambia. Evo Cumple. Doria Medina ha desmentido varias veces que hubiera hecho este llamamiento, que según él fue inventado por el periódico gubernamental Cambio. También dijo que su partido tiene derecho a criticar los programas gubernamentales sin ser sancionado por ello y que por tanto la posición del presidente es autoritaria.
El otro líder opositor, Rubén Costas, espera ser reelegido como gobernador de Santa Cruz por una amplísima diferencia. Costas calificó la sanción contra su compañero de partido Suárez como “un golpe de Estado” a la institucionalidad democrática y llamó al “voto castigo”. Las elecciones de este domingo volverán a definir el mapa político de Bolivia y el poder de Evo.

sábado, 28 de marzo de 2015

CULPAR AL MUERTO

 
 
 
Dos países diferentes, dos situaciones absolutamente distintas, naturaleza de las muertes, también disímil, sólo cierta cercanía temporal. El Fiscal Nisman en Argentina, el copiloto de la subsidiaria de Lufthansa, Lubitz. Pero hay una coincidencia. En ambos casos, se los investiga, se los indaga, pero al extremo de difamarlos, descalificarlos, agraviarlos en su honra. En el caso del funcionario argentino, el gobierno y los medios se han encargado de "destrozarlo" moralmente (homosexual, con una vida licenciosa, empleado de embajadas, etc.); en el caso del aeronavegante germano, tal vez por intereses comerciales, la empresa y la justicia en las últimas horas, lo han tratado de depresivo, miope, etc. La pregunta es: puede ensuciarse así, gratuitamente a sendas personas ya difuntas, que no pueden defenderse? son ambos responsables de sus propias muertes? o la sociedad que acaban de abandonar, involucrando por supuesto a empresas y gobiernos, no puede tolerar, compartir en parte, su culpa? es una tendencia de nuestra postmodernidad, donde importa más la supervivencia de los vivos que el respeto a los que ya no están? Preguntas tal vez, sin respuesta.


 

ELECCIONES EN NIGERIA, CON EL FANTASMA DE BOKO HARAM

Nigeria elige presidente pese al temor a un ataque de Boko Haram

El Ejército vela por la seguridad en los colegios electorales El actual mandatario Goodluck Jonathan se mide con el líder musulmán Mahamadou Buhari

Dakar, DIARIO EL PAIS, MADRID,  28 MAR 2015
 
 
Nigeria celebra este sábado elecciones presidenciales, después de que fueran aplazadas seis semanas, bajo una enorme tensión y con el telón de fondo desestabilizador de la guerra abierta contra el grupo terrorista Boko Haram en el noreste del país. Nigeria es el país más poblado de África con unos 175 millones de habitantes y su primera potencia económica. En previsión de posibles ataques y atentados, el Gobierno ha decretado el cierre de fronteras desde el miércoles así como la prohibición de circular para cualquier vehículo durante la jornada electoral. Además, el Ejército velará por la seguridad en los colegios electorales. Los dos principales candidatos, el actual presidente, Goodluck Jonathan, y su gran rival, Mahamadou Buhari, llegan a la cita con las urnas prácticamente en empate técnico, lo que ha reavivado el temor a que se repita la violencia poselectoral de 2011, en la que fallecieron unas 800 personas después de que Buhari fuera derrotado por Jonathan entre acusaciones de irregularidades. Todos los candidatos han firmado un acuerdo en el que se comprometen a respetar los resultados.
Los 70 millones de nigerianos llamados a las urnas deberán escoger entre 14 aspirantes, pero sólo dos de ellos cuentan con opciones reales. El primero es el actual presidente, Goodluck Jonathan, que se presenta por el Partido Democrático Popular (PDP) que ha dominado la escena política nigeriana durante los últimos quince años. Cristiano del sur, Jonathan ha sufrido un enorme desgaste en sus cuatro años de gobierno al haberse mostrado incapaz de hacer frente a dos de los grandes problemas que arrastra el país: la corrupción y la descontrolada violencia yihadista de Boko Haram en el noreste, que se ha acentuado en los últimos meses y que ha provocado un millar de muertos en un año y la huida de 3,3 millones de desplazados internos.
El único candidato con posibilidades de derrotarle es Mahamadou Buhari. Militar de carrera, ya fue presidente del país en 1983 durante un año y medio tras protagonizar un golpe de Estado. Musulmán del norte, nacido en Katsina, su paso por la Presidencia le valió fama de austero en lo económico y enérgico en las cuestiones de seguridad, el hombre fuerte que sus seguidores creen que necesita ahora el país frente al timorato Jonathan. Se ha presentado a las elecciones en tres ocasiones y siempre ha salido derrotado, la última vez en 2011 frente al propio Jonathan, pero en esta ocasión encabeza una coalición de cuatro partidos, el Congreso de Todos los Progresistas (APC), que le hace más fuerte que nunca. Según las últimas encuestas, Buhari parte en buena posición en los estados del norte y en la pujante capital económica del país, Lagos, mientras que el actual presidente es favorito en el rico y cristiano sur del que procede el petróleo, la principal fuente de ingresos del país.
Mientras tanto, el noreste sigue siendo el escenario de una guerra sin cuartel contra Boko Haram, el grupo terrorista más sanguinario de África que desde 2009 ha desencadenado una campaña de violencia con más de 13.000 muertos. Desde el pasado mes de febrero, los ejércitos de Nigeria, Chad, Níger y Camerún han unido sus fuerzas contra los yihadistas hasta el punto de que en las últimas semanas parecen haber logrado ciertos avances con la recuperación de una treintena de localidades, la última de ellas, Gwoza, el bastión de los insurgentes, según han asegurado las Fuerzas Armadas nigerianas. Hostigados desde el norte, el este y el sur, los miembros de Boko Haram van abandonando las ciudades que controlaron durante los últimos meses en un repliegue forzoso hacia sus últimos refugios, entre ellos el bosque de Sambisa, donde estuvieron retenidas durante unas semanas las 270 niñas secuestradas en Chibok.
La posibilidad de que Boko Haram trate de impedir el desarrollo normal de las votaciones en el norte del país o que irrumpa en las elecciones de forma violenta con algún tipo de ataque o atentado han provocado la adopción de medidas extremas de seguridad. El Ejército estará presente en los colegios electorales y se ha pedido a los ciudadanos que, una vez hayan votado, no se queden en los alrededores y regresen a sus casas.
Además de la seguridad y la corrupción, la economía ha estado en el centro del debate político durante la campaña. La caída de los precios del petróleo en el mercado internacional ha provocado un notable descenso de los ingresos en este país, que dependen en un 70% de esta materia prima, lo que se ha visto traducido en un deterioro del nivel de vida, con dos de cada tres nigerianos por debajo del índice de la pobreza y uno de cada cuatro en el paro.
Si ninguno de los dos candidatos logra superar la barrera del 50% habrá una segunda vuelta electoral prevista, según establece la ley electoral, para una semana después de la proclamación de los resultados.

viernes, 27 de marzo de 2015

SALVAJE AGRESION DE LOS MONTENEGRINOS CONTRA ARQUERO RUSO

VIDEO: Hospitalizan al arquero de Rusia tras ser herido por bengala en partido contra Montenegro

ARABIA SAUDITA, APOYADA POR MARRUECOS PERO AUN NO POR PAKISTAN, EN YEMEN

Pakistán se distancia del ataque saudí contra los Huthi en Yemen

La coalición militar asegura que no van a permitir la llegada de suministros a los rebeldes

Dubái, DIARIO EL PAIS, MADRID,  27 MAR 2015
 
 
Los aviones de la coalición árabe que dirige Arabia Saudí han vuelto a bombardear en la madrugada de este viernes, por segundo día consecutivo, posiciones de los rebeldes Huthi en Yemen. Además, el portavoz de la operación militar, el general saudí Ahmed al Asiri, ha asegurado que controlan el espacio aéreo yemení y que no van a permitir que nadie preste ayuda a ese grupo, en presumible alusión a Irán. Mientras tanto, Marruecos confirmó que se unía a la ofensiva, y Pakistán dijo que aún no lo había decidido.
“Aún no hemos prometido ningún apoyo militar a la coalición liderada por Arabia Saudí en Yemen”, declaró ante el Parlamento el ministro paquistaní de Defensa, Khawaja Asif, citado por los medios locales. Asif precisó, no obstante, que “si la integridad territorial de Arabia Saudí se viera amenazada, Pakistán la defenderá”, pero dejó claro que su país no tiene deseos de “participar en un conflicto que divida al mundo islámico”. Desde el primer día, los medios estatales saudíes lo han incluido entre los que cooperan con el ataque.
La medida respuesta de Islamabad revela el fino equilibro que sus dirigentes tienen que mantener entre sus buenas relaciones con la monarquía saudí y la cruda realidad. Por un lado, Riad proporciona una importante ayuda financiera y en forma de petróleo a Pakistán, el único país islámico dotado del arma nuclear, que a cambio le facilita asesoramiento militar. Por otro, implicarse en un ataque contra los rebeldes chiíes de Yemen, no sólo conmocionaría a su propia comunidad chií (un 20% de sus 190 millones de habitantes), sino que le granjearía problemas con Irán, con quien comparte casi mil kilómetros de frontera.
La plegaria del viernes se convirtió ayer en espejo de la brecha sectaria que ha puesto de relieve la Operación Tormenta Decisiva. Las mezquitas de Riad describieron la ofensiva como “un deber religioso”, en línea con la fetua emitida la víspera por el Consejo de Ulemas. Sin embargo, en Teherán, el ayatolá Kazem Sadeghi describió el ataque como “una agresión y una interferencia en los asuntos internos de Yemen”.
Mientras, los residentes en Saná, la capital de Yemen, se despertaron con las explosiones que sacudieron distintos puntos de la ciudad. Entre los lugares atacados, un centro de reclutamiento gestionado por las fuerzas leales al expresidente Ali Abdalá Saleh que combaten con los Huthi. Los bombardeos también se dirigieron contra el feudo de ese grupo en Saada, al norte del país, así como contra varios cuarteles en Adén y Taiz, según Al Asiri.
“Vamos a continuar las operaciones militares hasta que se cumplan todos los objetivos de la campaña”, manifestó el general en su conferencia de prensa. A la pregunta de si Irán estaba prestando algún tipo de ayuda a los Huthi, respondió que no iban a permitir “que nadie les envíe suministros” y subrayó que la coalición controla el espacio aéreo.
Pero la campaña aérea no ha evitado que los rebeldes avanzaran hacia las provincias meridionales de Abyan y Shabwa, desde Bayda, donde se encontraban hasta ahora. De acuerdo con fuentes tribales citadas por Reuters, los milicianos entraron en la localidad de Lodar (Abyan) tras enfrentarse con partidas tribales leales al presidente Abdrabbo Mansur Hadi, y también tomaron Bayhan (Shabwa).
“Confío en que la operación no dure mucho, creo que serán días no semanas”, ha declarado el ministro de Exteriores yemení, Riad Yasin, a la cadena de televisión Al Arabiya (de capital saudí pero que emite desde Dubái). Yasin, que asegura que la puerta aún estaba abierta al diálogo con los Huthi, hablaba desde Sharm el Sheij donde ha participado en la preparación de la cumbre árabe que se celebra este fin de semana y a la que se espera que acuda Hadi.

jueves, 26 de marzo de 2015

INVESTIGANDO AL COPILOTO ALEMAN

Andreas Lubitz, un copiloto formado en la escuela de vuelo de Lufthansa

Tenía 27 años y era originario de la localidad alemana de Montabaur

La policía registra la casa de su familia

/ Montabaur / Madrid, DIARIO EL PAIS, MADRID,  26 MAR 2015
 
Andreas Lubitz, copiloto de Germanwings


Foto
 
 
La investigación del accidente del avión de Germanwings que se estrelló con 144 viajeros en los Alpes franceses ha dado este jueves un giro brutal. Según el fiscal francés Brice Robin, el copiloto "voluntariamente permitió una pérdida de altitud anormal, de mil metros por minuto, y no tenía ninguna razón para hacerlo ni para impedir que el piloto volviera a cabina ni para no responder a la torre de control".
El copiloto que controlaba los mandos del avión cuando se estrelló se llamaba Andreas Lubitz y tenía 27 años de edad, según ha afirmado Robin. Una portavoz de Lufthansa ha confirmado que Lubitz trabajaba en la filial de Germanwings desde septiembre de 2013. Se había formado en la escuela de Lufthansa en la ciudad de Bremen y acumulaba 630 horas de vuelo.
El copiloto vivía con sus padres en el pequeño pueblo de Montabaur, en la región de Renania-Palatinado. La policía ha iniciado esta misma tarde un registro de la casa, según ha confirmado la fiscalía de Düsseldorf. Uno de los convecinos del copiloto, Klaus Ratke, afirma que le conocía desde los 14 años y nunca había notado algo raro en él. "Era un chico majísimo, con muchos amigos. Totalmente normal", dice el presidente del club aéreo LSC Westerwald en el que el copiloto aprendió a volar. Ratke no quiere entrar en especulaciones sobre los motivos que pudieron llevar al joven a estrellar el avión. "Logró su sueño, que es poder vivir de su mayor hobby. No puedo explicarme qué ha pasado y prefiero no entrar en especulaciones", añade visiblemente emocionado.
Ratke no encuentra las explicaciones que le piden los periodistas que empiezan a llegar a este club situado en las afueras de Montabaur, con unos 12.000 habitantes. Los reporteros, tras conocerse las revelaciones de la fiscalía francesa sobre los últimos minutos del vuelo, han llegado a la casa donde viven los padres, protegida por la policías desde hace unas horas. Este barrio de casas unifamiliares parece la quintaesencia de la clase media de provincias alemana.
Cerca de la residencia de la familia Lubitz está Johannes Rossbach, que conoce a la familia de vista. Tampoco vio él nunca nada extraordinario ni llamativos en el joven Andreas. "Era amable y educado. Tiene un hermano pequeño con el que coincidí en el colegio, pero no era mi amigo. No puedo decir mucho más", asegura.
La alcaldesa de Montabaur, Gabriele Wieland, declaró este jueves por la mañana que el copiloto vivía en el pueblo en casa de sus padres, aunque también tenía vivienda en la ciudad de Düsseldorf, donde debía aterrizar el avión siniestrado. Wieland hizo el comentario horas antes de difundirse el relato que acusa a Lubitz de precipitarse a propósito contra un macizo de los Alpes franceses con 144 pasajeros a bordo (la tripulación la componía otras seis personas).

Varios policías vigilan el domicilio del copiloto en la pequeña localidad de Montabaur. / Michael Probst (AP)
El perfil de Andreas Lubitz en Facebook ha sido borrado. Según publicó en septiembre de 2013 la revista Aviation Business Gazette, Andreas Günter Lubitz fue incluido en esas fechas en la base de datos de la Federal Aviation Administration (FAA) en reconocimiento a la excelencia de su formación.
Esa formación, sin embargo, sufrió una interrupción. El presidente ejecutivo de Lufthansa, Carsten Spohr, ha afirmado en una rueda de prensa en el aeropuerto de Colonia que Lubitz abandonó su preparación hace seis años "durante unos meses", aunque ha evitado explicar los motivos de ese paréntesis, informa Belén Domínguez Cebrián. No obstante, ha subrayado que posteriormente  Lubitz superó "todos los test" para poder volar. Ha añadido que terminó su formación en 2008 y que su actitud era "impecable".
El club de vuelo de Montabaur, el LSC Westerwald, colgó en su página web una nota de pésame tras el accidente en la que destaca que el copiloto era miembro de la organización desde hacía años. "Andreas murió como primer oficial de servicio en la catástrofe aérea", anuncia la nota. El club explicaba que Lubitz comenzó como piloto de planeadores, de vuelo sin motor, y se formó hasta ponerse a los mandos de un Airbus. "Cumplió su sueño de volar, sueño que ahora ha pagado caro con su vida", añadía.
En declaraciones a Reuters, un miembro del club ha manifestado que todos los pilotos pasan controles periódicos para comprobar que están bien física y mentalmente. Ha calificado de "inimaginable" la posibilidad de que Lubitz estrellara el avión y ha pedido que no se saquen conclusiones precipitadas hasta que concluya la investigación.
La familia del copiloto se ha trasladado al pueblo francés de Seyne-les-Alpes, desde donde se dirige el rescate de los cuerpos de las víctimas y de los restos del avión. Los familiares de la tripulación del aparato no están junto a los de los pasajeros fallecidos. 
En relación con las revelaciones de la fiscalía francesa, Der Spiegel ha informado de que el comandante abandonó la cabina para ir al baño. El fiscal francés ha explicado que al intentar regresar, la puerta estaba bloqueada y se escuchan "llamadas del comandante, por el interfono, identificándose, pero sin recibir respuesta del copiloto". "Su respiración, en apariencia al menos es una respiración normal", ha añadido antes de afirmar que "nada permite decir que se trata de un atentado terrorista".
El comandante, que se quedó fuera de la cabina antes del siniestro, volaba para Lufthansa y Germanwings desde hacía 10 años y era, por tanto, un profesional experimentado con más de 6.000 horas de vuelo.
El periódico alemán Bild, que adelantó también el nombre del copiloto y la inicial de su apellido, afirma que el comandante del avión se llamaba Patrick S. y que era padre de dos hijos. Un piloto ya jubilado que le conocía ha confirmado que era un profesional "muy experimentado, uno de los mejores". Este hombre ha descrito a Patrick S. como "un buen padre" y "una persona con humor".
La fiscalía alemana confirmó esta mañana que uno de los pilotos estaba fuera de la cabina en el momento del accidente y no logró volver a entrar pese a golpear la puerta con insistencia, según había publicado The New York Times esta noche en su página web.

Lee Kuan Yew: The man who defined Singapore (Tribute to Lee Kuan Yew Pt 2)







OTRO ENLACE DE TU INTERES





miércoles, 25 de marzo de 2015

Guerra de oligarcas en Ucrania | euronews, internacionales

Guerra de oligarcas en Ucrania | euronews, internacionales



View image on Twitter

LA INSEGURIDAD AEREA NO SE DEBE A LAS "LOW COST"

El ‘virus’ de la inseguridad aérea

El uso masivo de tecnología hace que los pilotos perdamos habilidades de vuelo manual

 , DIARIO EL PAIS, MADRID,  24 MAR 2015
 
Accidente vuelo GWI9525
 
OTRO LINK DE TU INTERES

Algunas estadísticas se refieren al año 2014 como el más seguro, dado que el índice de siniestralidad fue de solo 2,38 accidentes por cada millón de vuelos. Sin embargo, la estadística nos dice que 13 de los 21 accidentes aéreos que se produjeron el pasado año ocurrieron en la fase crucero, después de que los pilotos perdieran el control de la aeronave, sin saber muy bien por qué y sin ser capaces de recuperarlo.
El accidente de Air Algérie (operado por la compañía española especializada en vuelos chárter Swiftair) en Malí en julio pasado, el de Air Asiana sobre el mar de Java en diciembre o el de Air France sobre el Atlántico Sur en junio de 2009, son sólo algunos ejemplos.
El virus de la inseguridad aérea ha mutado y se denomina pérdida de control en vuelo, pero no lo estamos tratando adecuadamente. El mero cumplimiento de una serie de estrictas regulaciones no garantiza la inmunidad; prueba de ello son las más de 2.500 víctimas que deja la aviación desde 2003.
Para encontrar la vacuna efectiva tenemos que identificar qué factores están contribuyendo a que los pilotos no puedan recuperar estas pérdidas de control.
Sin duda, uno de ellos ha sido la masiva implementación de complejos ordenadores en las aeronaves para automatizar la operación de vuelo y proteger a los pilotos de sus propios errores, tomando el control si fuera necesario.
Esta alta tecnificación ha aportado un alto grado seguridad, siempre que las condiciones de diseño y certificación previstas se den, pero ¿si esas condiciones no se dan? Entonces el desastre es muy probable.
Esta condición ha hecho que los pilotos no podamos detectar en muchos casos los fallos de sistemas y computadores, y por tanto intervenirlos y corregirlos. En otros casos, el uso masivo de tecnología ha hecho que los pilotos perdamos nuestras habilidades básicas de vuelo manual, porque ya prácticamente no las usamos ni las entrenamos.
Esta situación solo es sostenible sobre el papel. Los pilotos necesitamos con urgencia recibir el entrenamiento adecuado que garantice nuestras competencias tomando como base incidentes reales de seguridad, para poder resolver las situaciones críticas imprevisibles, y evitar que el virus de la inseguridad aérea se siga cobrando más víctimas.
La solución solo la pueden aportar las autoridades aeronáuticas y un compromiso político real que nos lleve a trabajar en la mejora continua de la seguridad aérea, sin caer en la complacencia y la autosatisfacción de las estadísticas que ocultan la consolidación de una nueva tipología de accidentes.
 
Gustavo Barba es vicedecano del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial.

martes, 24 de marzo de 2015

SI SE POLARIZA CON MACRI, HOY GANA SCIOLI



En las últimas semanas, según una buena parte  de las encuestas, aparentemente cambió el humor político de los argentinos y la vieja paridad entre Massa, Scioli y Macri, con ventaja para los dos primeros, pasó a revertirse, con el alcalde de Buenos Aires, ahora, en primer lugar, seguido del gobernador bonaerense y ex motonauta y desdibujándose o estancándose respecto a 2014, el intendente tigrense.

Factores como el caso Nisman, la situación económica un tanto recesiva y cierta radicalización en el discurso presidencial, parecen estar actuando en favor del PRO, además de sus acercamientos con Reutemann y los radicales de Sanz, los que son interpretados como buenas señales de consenso, contrastantes con el kirchenrismo. Sin embargo, a medida que pasarán los meses y se desenvuelva el cronograma electoral, que también parece beneficiar a los opositores, podemos observar una dinámica que consolide o revierta un tanto, lo visto hoy en la foto de las encuestadoras. Como bien afirmó Mariel Fornoni (Management & Fit), la semana pasada, en cualquier caso, lo que está en juego, es si realmente la gente quiere un cambio y cuánto dosis del mismo, pretende.
 
De todos modos, me permito aventurar algunas hipótesis que tienen relación con el título de la nota, confesando mi escepticismo respecto a que el oficialismo pierda en octubre-noviembre.
 
En primer lugar, una observación importante en vinculación con las encuestas. Estas han venido fallando en Uruguay y Brasil, cuando todas pronosticaban finales "cabeza a cabeza" entre los oficialismos y las oposiciones. En el país carioca, en particular, fracasaron tempranamente cuando se aventuraron a pronosticar que la candidata asesorada por Durán Barba, el mismo asesor ecuatoriano de Macri, Marina Silva, era la gran perseguidora de Dilma Rousseff, descuidando así a Aecío Neves. También volvieron a equivocarse cuando pusieron a éste al frente de otro final equilibrado en la segunda vuelta.

En la Banda Oriental, pasó algo parecido cuando creyeron que blancos y colorados irían juntos fortalecidos contra Tabaré y que la figura opositora juvenil de Lacalle Pou, llegaría a la Presidencia. No se trata de descalificar un instrumento que la Ciencia Política hace rato ha probado como eficaz para volcar la información de la gente hacia los políticos, sino de poner límites a tanta confianza que los analistas, periodistas y políticos, le dan a esa técnica como si fuera el oráculo postmoderno de Delfos. El error básico de las encuestas sudamericanas, pasa hoy por no estimar correctamente lo que la gente señala como "cambio". Hay tanta ansiedad por ver terminado el famoso "giro a la izquierda" o populista de América Latina, que empezó con el chavismo venezolano, que cualquier demanda de cambio aunque mínimo, parece ser potenciado e interpretado por los encuestadores, como señal automática de un voto a la oposición. Además, la gente puede estar mintiendo sencillamente ante la pregunta del encuestador. Puede tener una cierta vergüenza de confesar su lealtad al oficialismo, tan ácidamente criticado por algunos medios concentrados. Hasta puede ocultar su miedo de confesar realmente a quién va a votar. O simplemente temor de girar su adhesión a otro político y otras políticas, lo cual se vio claramente en el caso brasileño. Así que, más allá de lo que digan las encuestas, hay que verificar celosamente estas conjeturas, antes de las PASO de agosto, para no caer en el mismo error. Los encuestadores deberán agudizar sus mecanismos de chequeo, haciendo "focus groups", mapas ideológicos o usar otras herramientas "qualy", que refuercen o no sus datos "cuanti". Para no caer en los mismo errores de Brasil y Uruguay, para no ilusionar a los opositores ingenuos.
 
Segundo, no se puede subestimar algo que las encuestas no miden. El grado de cautividad política de la sociedad argentina es alto. Más allá de que uno diga "soy independiente", está claro que hay tres millones de empleados públicos, varios millones de jubilados y planes sociales, que de algún modo u otro, revelan el grado de dependencia estatal (y político) que cubre a muchísimos votantes. Votar a un opositor y del calibre de un Macri, supone quebrar lealtades, romper con "padrinazgos", sentir el aislamiento social, vecinal, etc. Muchos argentinos son temerosos de ello y votarán al oficialismo bajo esos parámetros.
 
Tercero, el "relato" K. En realidad, éste se enmarca en un mapa mental que tienen los argentinos desde la crisis de 2001, de gran impacto social y político, que tiene relación con valores nacionalistas, autarquistas, exculpatorios hacia terceros (Estados Unidos, Europa y la globalización) y de gran carga historicista, donde fenómenos como el 24 de marzo de 1976, Malvinas, los militares y los DDHH, han sido "revisados" y tergiversados, pero con una gran carga de impacto emocional sobre los más jóvenes, como una nueva "verdad revelada". Este discurso ha impregnado al 70 % de la sociedad argentina e incluso generacionalmente, lo cual supone, que el candidato que intente emplear un discurso diferente, será excluido de la contienda final. Macri hace malabarismos dialécticos para moverse entre su electorado más fiel al contradiscurso y aquellos más pragmáticos, a quienes el pasado ya les resulta indiferente, pero existe un tercio de la sociedad argentina, vigilante de este proceso, al que no veo, inclinado a votar jamás a un candidato así.
 
Finalmente, la estructura política. Macri ha hecho enormes esfuerzos por constituir una fuerza política de centro-derecha competitiva, republicana, liberal y hasta desarrollista, conteniendo a propios y a peronistas y radicales. Tal vez, se trata del mayor esfuerzo político en tal sentido desde los años treinta, habiendo superado otras experiencias como la UCEDE, Acción por la República, el Partido Federal o Recrear. Gobierna el distrito más importante y educado, el más abierto, el más globalizado, del país. Sin embargo, esto tal vez no le alcance para llegar a la Casa Rosada. Porque del otro lado, si va a ballotage, habrá una coalición que no sólo operará con recursos públicos, que lo dupliquen, sino con militantes, estructuras, lealtades de gobernadores temerosos, piqueteros, sindicalistas ortodoxos y de izquierda, cuando no, progresistas que preferirán a Scioli, antes que un empresario en la Rosada. Una coalición peronista, no sólo en estructura, sino en pensamiento. Scioli encarna eso mejor que nadie y más allá de que haya cierto grado de rechazo social al peronismo, también existe mucha adhesión a esa lógica o forma de actuar y pensar, que es auténticamente argentina, desde 1946.
 
Podría agregar causales económicas, pero no es mi métier, aunque es fácil deducir, que si esta nueva fase de quietud del dólar se mantiene, si bien a costa de la industria y algunos sectores competitivos, para qué cambiar? También podría sumar aspectos estructurales de la sociedad argentina, claramente segmentada en tres sectores: dos no competitivos (el ya citado macroempleo público y el informalizado) y el residual competitivo (agro, informática, alguna industria y servicios). Tampoco incorporo al análisis, el tema relevante de la gobernabilidad o no de quien gane, pero está claro que ésa es la otra gran "virtud" de Scioli, máxime si mantiene como aliados a los kirchneristas duros -éste es el gran supuesto de esta columna política- y, al mismo tiempo, la gran debilidad de Macri, quien podría salvarla, si amplía su arco sustentario lo más posible. Fenómenos colaterales como la presión K sobre Scioli vía Julián Domínguez o Randazzo; el triunfo de Gabriela Michetti sobre Rodríguez Larreta en la interna del PRO en Capital; la definición de un candidato "tapado" a gobernador de Buenos Aires o el desgajamiento mayor de Massa, en favor de sus dos rivales, pueden coadyuvar mucho a fortalecer las hipótesis de este artículo.

Ojalá me equivoque, pero ya en el 2009, 2011 y 2013, cuando no en el 2010, cuando murió Néstor, se le auguró su fin al kirchnerismo y lejos estuvo de concretarse. Una y otra vez, probó su enorme capacidad de restauración o adaptación. Esta vez, quizás, una dosis de realismo temprana sea necesaria, para no alimentar falsas expectativas.

CAMERON DESCARTA UN TERCER MANDATO

Cameron abre la batalla por su relevo al descartar un tercer mandato

El primer ministro británico anuncia que estas serán sus últimas elecciones y señala a Theresa May, George Osborne y Boris Johnson como posibles sucesores

Londres, DIARIO EL PAIS, MADRID,  24 MAR 2015
 
 
 
David Cameron descarta presentarse a un tercer mandato como primer ministro. Las del próximo 7 de mayo serán, por tanto, las últimas elecciones a las que concurra el actual primer ministro. Con este inesperado anuncio, realizado en una entrevista informal ayer lunes en la BBC, Cameron abre oficialmente la carrera sucesoria dentro del Partido Conservador, para la que señaló los tres candidatos que aportarán, llegado el momento, “un par de ojos frescos” al partido: la ministra de Interior, Theresa May; el canciller del Exchequer, George Osborne, o el alcalde de Londres, Boris Johnson.
“Definitivamente llega un momento en que un par de ojos y un liderazgo frescos pueden ser buenos”, dijo el primer ministro. “El Partido Conservador tiene mucho talento. Estoy rodeado de gente muy buena”. May, Osborne y Johnson eran los tres nombres se venían manejando ya como los candidatos oficiosos para suceder a Cameron en el caso de que una derrota en las elecciones generales abriera la batalla sucesoria en el partido tory. Pero al nombrarlos, en un gesto sin precedentes en la política británica, Cameron convierte en públicas las ambiciones de los tres políticos. Y, en el caso de que continúe siendo primer ministro después del 7 de mayo, abre las puertas a un segundo mandato a la manera estadounidense, con una batalla por la sucesión celebrándose mientras el primer ministro permanece en Downing Street.
Cameron aprovechó para desmentir los rumores de que, si gana las elecciones, podría marcharse a mitad de legislatura. Después, por ejemplo, del referéndum de permanencia en la Unión Europea previsto para 2017. “Ya he dicho que me presento para un segundo mandato completo”, aclaró. “Pero creo que después de eso será la hora de un nuevo liderazgo”.
El líder de la bancada tory en el Parlamento, Michael Gove, compareció inesperadamente en la televisión por la noche, para acallar los temores en sus propias filas de que, al hablar de su retirada en una fecha tan próxima a las elecciones, el primer ministro estuviera debilitando su posición de candidato. “No me sorprendieron las declaraciones del primer ministro”, aseguró Gove. “David Cameron no está interesado en el puesto por lo que este pueda darle. Cree que después de dos mandatos habrá concluido su trabajo”.
La oposición laborista coincidió con los socios de los tories en el Gobierno de coalición, los liberal demócratas, en criticar la “arrogancia” que encierran las palabras del primer ministro. “Es típico de la arrogancia de David Cameron presuponer un tercer mandato tory en 2020 antes de que el pueblo británico haya tenido oportunidad de pronunciarse en estas elecciones”, dijo el jefe de estrategia electoral laborista, Douglas Alexander. “Es increíblemente insolente por su parte preocuparse por un tercer mandato semanas antes de las elecciones”, dijo un portavoz del Partido Liberal Demócrata.
Pronunciarse sobre el momento en que planean abandonar no siempre ha resultado conveniente para los primeros ministros británicos. El anuncio de Tony Blair de que renunciaría a presentarse a unas cuartas elecciones le trajo problemas en la recta final de su mandato, acosado por preguntas de cuándo exactamente iba a abandonar. En el otro extremo, a Margaret Thatcher se la tachó de arrogante tras anunciar en 1987 que “seguiría y seguiría” como primera ministra. Ambos dimitieron en mitad de sus terceros mandatos (entonces eran de cuatro años, y no de cinco), con diez y once años en el poder, respectivamente.

lunes, 23 de marzo de 2015

GOLPE DE REALISMO A "PODEMOS" EN LAS ELECCIONES DE ANDALUCIA

Podemos reconoce que no ha dado “un paso suficientemente largo”

Carolina Bescansa considera "un error" extrapolar los resultados de Andalucía

Madrid, DIARIO EL PAIS, MADRID,  23 MAR 2015
 


Los resultados de Podemos en las elecciones andaluzas celebradas este domingo no son suficientes para apuntalar las aspiraciones de cambio político de la dirección del partido. Los 15 diputados logrados en sus primeros comicios después de las europeas, casi un 15% de los votos, suponen en palabras de Carolina Bescansa "un gran resultado", aunque la cofundadora de la formación cree que "este paso no ha sido lo suficientemente largo para liderar el proceso de transformación social necesario".
En cualquier caso, la secretaria de Análisis Político y Social, especialista en estudios de opinión, considera erróneo extrapolar los datos de la candidatura de Teresa Rodríguez a las próximas citas electorales. "Es un error extrapolar estos resultados al resto del Estado", antes de señalar que "eran más o menos previsibles". La encuesta de Metroscopia del 15 de marzo, por ejemplo, atribuía a Podemos 15 escaños.
Según el análisis de Bescansa, "el sistema de partidos en Andalucía ha cambiado de manera irreversible, y las cosas no volverán a ser como hasta ahora". En este contexto, ha afirmado en una comparecencia celebrada tras la reunión de la ejecutiva que el partido de Pablo Iglesias sigue teniendo posibilidades de ganar en Madrid y en Valencia, donde el PP, al que consideran su principal rival, atraviesa una profunda crisis. Y ha insistido: "Muy probablemente ganaremos al PP en las próximas elecciones".
Bescansa ha mostrado satisfacción, aunque contenida, y ha negado que los datos hayan sido decepcionantes. "Decepción no puede ser la palabra que acompañe la lectura de estos resultados. La puerta se ha abierto, el paso que se ha dado es incontestable", aunque ha reconocido que "el cambio en Andalucía será más lento". "Ahora bien", ha apostillado, "nosotros no hemos nacido para ser una fuerza testimonial. Hemos nacido para ganar y para cambiar las cosas, y para ello es necesario formar mayorías muy amplias". "Tenemos que seguir trabajando", ha agregado.
 La dirigente de Podemos ha aprovechado también para felicitar "a todos los partidos que lograron representación" y a Susana Díaz por los resultados de los comicios, en los que el PSOE andaluz fue la fuerza más votada. A pesar de eso, Bescansa ha destacado que "los dos principales partidos sumaban casi el 80% en 2012 y tienen el 62% en 2015", por lo que cree que "cualquiera que vea estos resultados como un aval de las políticas hechas hasta ahora creo que no ha entendido nada".
En este escenario de crisis del bipartidismo, Podemos deberá ahora afrontar el debate sobre los pactos, empezando por una decisión sobre la investidura de la futura presidenta de la Junta. "Lo que corresponde ahora es afrontar la ronda de contactos que iniciará Susana Díaz y escuchar qué propuestas formula a este respecto", ha defendido Bescansa. "Si la lectura es que se trata de un resultado que avala lo que se ha hecho, va a ser muy difícil que cuente con nuestro apoyo. Si se trata de poner en marcha un rescate ciudadano, sí contará con nuestro apoyo".

SAUDI ARABIA AGAINST IRAN IN YEMEN

S Arabia ready to take 'necessary measures' in Yemen

Foreign minister says kingdom is prepared to protect Yemen’s sovereignty, blaming Iran for alleged role in turmoil.

 
Saudi Arabia's foreign minister has said the kingdom is ready "to take necessary measures if needed" over Yemen's political crisis, after denouncing Iran's alleged role in the turmoil as an "act of aggression."
Prince Saud Al Faisal said on Monday that Riyadh would protect Yemen's sovereignty after the country's embattled government, holed up in the southern port city of Aden, asked Gulf Cooperation Council (GCC) nations for military assistance.
Iran has been repeatedly accused of supporting the Houthis, the armed group that seized the capital Sanaa in September, an allegation both Tehran and the group deny.
"We are against Iran's intervention in Yemen ... it is actually an act of aggression," the minister said.
"We are keen on protecting Yemen’s sovereignty, the legitimacy of Yemen represented by President Hadi.
"We hope that the crisis can be resolved peacefully and we are ready to respond to any demand that the president requests, whatever it is to support him.
"We are ready to take the necessary measures if needed," he said.
Riyadh Yaseen, Yemen's newly-appointed foreign minister, has asked for military intervention from the GCC and the imposition of a no-fly zone by the United Nations.
The GCC is an alliance of Saudi Arabia, Bahrain, Kuwait, Qatar, the UAE and Oman; and its Peninsula Shield Force boasts about 40,000 troops and has a permanent base in Saudi Arabia's Eastern Province. 
"We've had enough, we can't watch them occupying airports and cities, destroying Yemen's infrastructure, and we sit there and watch", Yaseen told Al Jazeera on Monday. "We can't allow Iran to take over our country."
The request came a day after Prince Mohammed Bin Nayef, the Saudi interior minister, said the GCC was ready to take "all efforts" to defend the country's security.
"Yemen is sliding into a dark tunnel which would have serious consequences not only on Yemen but on security and stability in the region," because "the security of Yemen and of the GCC countries is an indivisible whole," he said.
Earlier this year, the Houthis put Hadi, the elected president, under house arrest, and appointed Mohammed Ali al-Houthi, a cousin of the group's leader, as the new president.
Sunni Gulf countries have since lined up to support Hadi and have moved their embassies to Aden to back him against the Shia group.
Hadi, who is also backed by Western states, has been struggling to reassert his authority since escaping house arrest and fleeing to Aden last month.
The Houthis have continued to seize more parts of the country and on Saturday took control of parts of the strategic city of Taiz, as they pushed further south towards Aden.
The group, which hails from the northern region of Saada, insists its territorial advance is an outgrowth of its growing popular support.
Source: Al Jazeera

domingo, 22 de marzo de 2015

LA CENTRO DERECHA FRANCESA FRENO LA ESCALADA DEL FRONT NATIONALE



Enlace permanente de imagen incrustada

En las elecciones departamentales en Francia, que acaban de culminar, más allá de los resultados finales, ha sido una gran elección del Front Nationale, lo cual demuestra una vez más, la fenomenal crisis de los partidos políticos tradicionales en los países más importantes de la UE.
 

ACERCA DE LA TENSA RELACION DE ESTADOS UNIDOS CON ISRAEL

“El problema es la política, no las personalidades”

Stephen Walt es profesor de relaciones internacionales en la Harvard Kennedy School

Washington, DIARIO EL PAIS, MADRID,  21 MAR 2015
 
 
Stephen Walt es profesor de relaciones internacionales en la Harvard Kennedy School y coautor, con John Mearsheimer, de El lobby de Israel y la política exterior de EE UU, un libro sobre la influencia de los grupos de presión proisraelíes en la diplomacia estadounidense. Walt respondió a un cuestionario sobre las recientes tensiones entre Estados Unidos e Israel.
PREGUNTA: ¿Cuándo fue la última vez que las relaciones entre los Gobierno de Estados Unidos e Israel fueron tan malas?
RESPUESTA: La primera Administración Bush suspendió brevemente las garantías de los préstamos a Israel en 1992 para indicar su descontento con la continua construcción de asentamiento por parte de Israel. Antes de esto, quizá el punto más bajo fue la guerra de Suez en 1956, cuando Israel, Gran Bretaña y Francia atacaron Egipto y no informaron a Estados Unidos con antelación.
P: ¿Cómo han llegado a este punto EE UU e Israel, Barack Obama y Benjamín Netanyahu?
R: Obama y Netanyahu claramente no se respetan demasiado el uno al otro, pero el problema verdadero aquí es la política, no las personalidades. Hay dos problemas principales. Primero, Estados Unidos cree que una solución de dos Estados es la única manera de resolver el conflicto israelo-palestino de una manera justa y equilibrada. Esto responde al interés de América. Pero Netanyahu se ha opuesto a la solución de dos Estados durante su carrera y continúa oponiéndose. Segundo, a Estados Unidos y a la Unión Europea les gustaría alcanzar un acuerdo negociado sobre el programa nuclear iraní. Netanyahu está rotundamente en contra de esto, y abiertamente se ha puesto junto a los republicanos de Estados Unidos para descarrilar las conversaciones.
P: ¿Existe algún precedente de EE UU aislando a Israel en la ONU, como ahora se plantea?
R: Realmente no. Estados Unidos ha apoyado o se ha abstenido en resoluciones del Consejo de Seguridad críticas con Israel en una o dos ocasiones, pero normalmente usa su poder de veto para proteger a Israel en el Consejo de Seguridad, y presiona a otros Estados para que también voten en contra de estas resoluciones.
P: ¿Qué consecuencias tendrá la controversia actual en las relaciones entre EE UU e Israel?
R: El problema central es que los intereses de ambos estados no son idénticos, e Israel está girando bruscamente a la derecha. Su tratamiento de los palestinos y de sus propios ciudsadanos árabes desentona de forma aguda con los valores de EE UU y con la opinión mundialm y ha socavado de forma significativa la posición internacional de Israel. Lo que sobre todo preserva ahora la ‘relación especial’ entre EE UU e Israel es la influencia política de AIPAC [el principal lobby proisraelí en EE UU] y del resto del lobby de Israel, pero es posible que no sea suficiente si Israel continúa en el curso actual.
P: Recuerdo que en verano de 2014, tras la última guerra en Gaza, que también provocó tensiones entre Obama y Netanyahu, usted me dijo que las relaciones entre EE UU e Israel no cambiarían sustancialmente. ¿Cambiarán ahora? ¿Esta vez es distinto de otras crisis entre presidentes de EE UU y primeros ministros israelíes?
R: Sí, porque el choque de intereses entre ambos países cada vez es más aparente y el propio comportamiento de Israel hace que a sus seguidores en Estados Unidos les resulte cada vez más difícil defenderlo. El apoyo bipartito también está en declive, y muchos demócratas empieza a cuestionarse si Estados Unidos debería seguir dando a Israel un apoyo incondicional. El apoyo de EE UU no se desvanecerá de la noche a la mañana, pero probablemente hayamos dejado atrás el punto culminante de la amistad entre EE UU e Israel.

OTROS LINKS RELACIONADOS DE TU INTERES

sábado, 21 de marzo de 2015

CIUDADANOS: EL "PODEMOS" DE CENTRO DERECHA EN ESPAÑA



"CIUDADANOS BUSCA  EROSIONAR AL PP Y ASI, FRENAR A PODEMOS"
 
VICTOR RUIZ DE ALMIRON
ABC MADRID, 9/3/2015

La formación de Albert Rivera asume el centro derecha como su principal caladero de votos, pero busca plantar cara a Podemos en su intención por ocupar la «centralidad del tablero» y el voto del cambio

La lógica es sencilla. Si es usted un votante frustrado del PSOE le gustaría ver en Ciudadanos a un partido de centro izquierda. Si su desencanto radica en una decepción con el PP querrá convencerse de que estamos ante una formación de centro derecha. Y si es un nuevo votante, o nunca se identificó con los dos partidos tradicionales, incluso coqueteó con la posibilidad de votar a Podemos, tal vez prefiera centrarse en su valor de «nuevo» actor frente a la vieja política. En su ambición de ocupar un centro político con extremos muy distantes, a fin de aglutinar muchas sensibilidades, Albert Rivera los quiere a todos.
Cuando todavía mirábamos a Podemos como el artífice de un cambio sin precedentes en el tablero político, Ciudadanos se ha convertido en los primeros meses de 2015 en el nuevo partido de moda. Capaz de condicionar el discurso político y sembrar preocupación entre todos sus contrincantes. En todos. Con el CIS todavía otorgándole una intención de voto testimonial, insuficiente para ser un elemento decisorio, otras encuestas sí empiezan a percibir ya a la formación como un actor relevante. Aunque lo cierto es que todavía es un rumor. Un murmullo que representa la ilusión para algunos y una amenaza para otros.
La presentación de sus propuestas económicas han arrojado luz sobre lo que Ciudadanos pretende representar. Regeneración sin ruptura y un equilibrio entre la economía de mercado y el Estado de Bienestar son las dos líneas básicas de su ideario político. Pero conforme su exposición mediática se multiplica, y sus expectativas se incrementan, crecen también los interrogantes. ¿Qué es exactamente Ciudadanos? ¿Y por qué ha generado este furor? ¿Qué supone su irrupción en un tablero político que hasta hace pocos meses considerábamos blindado a los cambios?
La primera respuesta es que Ciudadanos es un hijo de las circunstancias. De la crisis, de la desafección política. Ha sabido ocupar espacios concretos, pulsando las teclas correctas para alcanzar a un electorado huérfano. Lo hizo en su origen regional hace una década presentándose como contrapunto al nacionalismo catalán. Y lo hace ahora en el conjunto de España como nuevo referente de la regeneración democrática. «Se daban las condiciones necesarias. Existía una clara ventana de oportunidad, con la desafección política en máximos históricos», señala Lluis Orriols, doctor en Ciencia Política por la Universidad de Oxford y profesor de la Universidad Carlos III de Madrid. Un hartazgo que encontró en los dos partidos tradicionales el blanco de todas sus iras.

Narciso Michavila, presidente de GAD3, coincide en que «la gente está buscando su opción», y no esconde que todo el movimiento demoscópico que estamos viviendo estos meses «depende mucho de los medios de comunicación y de la televisión». Aunque no es suficiente solo con eso. «Por mucho marketing que haya, sin producto no sirve de nada». Pero sobre las cuestiones que explican el ascenso de Ciudadanos, Michavila responde con la pregunta que los ocupados en la cuestión demoscópica llevan haciéndose meses: «¿Qué va a hacer el elector del PP que no está diciendo en las encuestas que se va a quedar en casa?». Votar Ciudadanos parece, en muchos casos, la respuesta a esa pregunta. «Al PSOE no van a ir porque está muy reciente la etapa de Zapatero, es raro que se vayan a Podemos y Vox de momento no es nada. Hay un espacio bueno para Ciudadanos», apunta.
«Ningún líder nace de la nada. Un líder atractivo sin medios de comunicación no va a ninguna parte. Lo mismo sucede al contrario», señala Orriols. La confluencia de los dos factores explica el fenómeno naranja. Pero necesitamos más pistas. ¿Por qué triunfan ellos mientras otros fracasaron? «Pensábamos que IU y UPyD podían capitalizar ese descontento. Pero no lo supieron aprovechar. Eran percibidos como parte del problema». UPyD parece sin lugar a dudas el gran damnificado, previsiblemente arrasado por el aire nuevo de un partido que, paradoja, tiene su germen antes que el partido magenta. «Todo lo que está pasando está vinculado a los liderazgos. Rosa Díez no podía ser la cara si lo que se imponía era el discurso anti establishment. UPyD podía haber tenido credibilidad si ella hubiese dado un paso atrás».

¿De izquieras o de derechas?

Tras la presentación de su programa económico, el partido ha comenzado a aportar las primeras pistas sobre su ideario político, ya que hasta ahora se movían entre el discurso contra el nacionalismo catalán y las demandas de regeneración. Pero faltaban detalles. Sus primeras propuestas de corte económico ya avanzan muchas más cosas, con guiños a los dos lados del electorado y con propuestas, como el contrato único o la mochila austriaca, que hasta ahora no contaban con mucha receptividad más allá de los círculos académicos. «Si es de izquierdas o de derechas no es tan relevante para explicar su crecimiento. Lo que ha hecho es romper la lógica partidista. Pero si ves su ideario creo que es centro genuino con muchos elementos de centro izquierda», señala Orriols. Su desarrollo en Cataluña le hizo crecer de centro a derecha, mientras que en el resto de España pretende hacerlo de derecha hacia el centro. «Allí lo perciben de derechas, pero a quien más votos ha robado ha sido al PSC».
Pero parece que a nivel nacional su principal caladero de votos está más escorado a la derecha. «Existe una gran desafección en la derecha que no estaba atendida, y eso le hace crecer por ahí. Además, con Podemos, la izquierda ya ha encontrado su elemento para expresar su desaire», apunta Lluis Orriols. «A los que va a hacer más daño es a UPyD y al PP. En la formación magenta deberían estar preocupados por su propia supervivencia. Y en el PP porque ya les ha surgido un competidor».
En ese sentido el criterio es unánime. «A quien más daño le hace es al PP claramente», apunta Michavila. Lo mismo opina José Ramón Montero, catedrático de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid, que incluye a la formación de Rosa Díez como gran perdedor: «Lo de UPyD ha sido una ceguera tremenda».
Sin embargo, considera que «el dato más relevante» es que por primera vez desde 1993 el PP tendrá un competidor en su franja. «Se va a romper su monopolio en el centro derecha. Y eso debería hacerles estar preocupados por el equilibrio en toda su gama ideológica». No obstante Montero opina que Ciudadanos todavía está buscando lo que quiere ser. «Han lanzado el mensaje económico. Tienen que evitar las contradicciones ideológicas que se perciben cuando escuchas lo que dicen algunos de sus militantes. Pero mi impresión es que se puede definir como un centro derecha liberal-laico», apunta.
«Ciudadanos es una opción, al menos de momento, que puede conectar con votantes del ámbito de la izquierda, de la derecha y del centro, por lo que sus expectativas son muy buenas», señala Daniel Ureña, Socio-Director de MAS Consulting Group España.

Ciudadanos y Podemos, nueva batalla

Los dos son hijos de la desafección con los partidos tradicionales y del hartazgo con el bipartidismo. Tanto Podemos como Ciudadanos han conseguido trasladar la discusión del eje tradicional izquierda/ derecha a favor de un debate entre los nuevo y lo viejo. Algo que, en opinión de Lluis Orriols no es algo inusual. «Que los partidos nuevos quieran alejarse del eje izquierda/derecha es más viejo que el Avecrem», señala. Sus caladeros de votos parecen distintos, pero esa franja de votantes que se ha convencido de dar un escarmiento tanto al PP como al PSOE es su objetivo. Podemos pretendía capitalizar el voto del cambio, pero ahora ya tiene un rival en ese objetivo. PP contra PSOE, PSOE contra Podemos, Podemos contra PP, PP contra Ciudadanos y Ciudadanos contra Podemos. En parejas, pero todos contra todos.
El planteamiento de Albert Rivera de mantener un debate con Pablo Iglesias ejemplifica esa nueva estrategia. «A Podemos le interesa la batalla con el PP, porque contra Ciudadanos no le vale lo de la casta y está obligado a hablar de proyecto, y en eso puede salir muy mal parado», señala Lluis Orriols. El profesor de la UC3M piensa que a Rivera le puede ayudar buscar ese cara a cara. «Podemos tiene que gestionar ya una estrategia defensiva. Mientras Ciudadanos está ahora mismo en fase ofensiva». Respecto al descenso que podría experimentar Podemos, reflejado ya en algunas encuestas, Orriols estima que desde luego «crecer más es difícil», pero sí piensa que Podemos va a aguantar. No obstante, sí ve factible que Ciudadanos arrebate a Podemos ese «voto del cambio» que mucha gente quiere ejercer en las próximas elecciones.
Lo que parece es que su potencial va a hacer que muchos votantes que habían apuntado a Podemos ahora descubran que se encuentran más cómodos en Ciudadanos. Así lo cree también José Ramón Montero. «Ciudadanos es un fenómeno a la sombra de Podemos». La formación de Iglesias abrió el camino a la posibilidad de votar a nuevos partidos y ahora Ciudadanos aprovecha la mejor receptividad hacia los nuevos actores. Muchos piensan «yo me voy de mi partido pero no me voy a Podemos», señala Montero. «Si pelea contra Podemos va a ganar en visibilidad y muchos se van a dar cuenta de que el suyo realmente es Rivera»
«Ciudadanos tiene muy atado el discurso. Rivera lo está haciendo fantástico», señala Michavila. «Buscar el enfrentamiento con Podemos es muy acertado. Iglesias no quiere poner a Rivera a su altura porque por el momento está por delante y tiene las de perder. Además, creo que en un debate Rivera le ganaría. Aunque el líder de Podemos es una persona muy instruida, el presidente de Ciudadanos es mejor orador». El presidente de GAD3 es de los más contundentes respecto al futuro que le espera a la formación de Pablo Iglesias: «Va a sorprender la bajada tan rápida de Podemos. Están pinchando de forma clarísima».
«A Podemos le va a pasar factura tensar tanto la cuerda. Pretender la centralidad para gobernar cuando sus orígenes están claramente en la izquierda». Ni es creíble, ni fácilmente manejable. «El desgaste viene de querer contentar a todo el mundo. La sensación es que Podemos está bajando de forma acelerada y Ciudadanos subiendo mucho».
Lo mismo opina Daniel Ureña: «Albert Rivera y Ciudadanos están viviendo un momento de auge que hace que los medios de comunicación tengan mucho interés en contar con ellos. Deberían aprovecharlo para marcar distancias frente a los otros candidatos. En este sentido, el plantear un debate con Pablo Iglesias, que era el favorito de muchos medios hasta hace bien poco, les beneficia». Podemos pretendió copar la centralidad política, y cuando muchos votantes se sintieron representados o afines a ese escenario surge un actor que representa como más credibilidad el centro genuino. «Es muy complicado que Podemos cope el centro porque sus dirigentes, su discurso y sus propuestas están más cerca de la extrema izquierda que del centro», señala Ureña.

Un liderazgo muy marcado

Pocos dudan de que Albert Rivera es el principal activo de Ciudadanos. Él y su fraternal ligazón con los medios de comunicación, especialmente con la televisión. Un extremo que puede pasar factura si comienza a relacionarse el partido con una estructura de hiperliderazgo. «Su imagen joven, fresca y dinámica, junto con su gran capacidad de comunicación son una parte fundamental del auge de Ciudadanos», señala Daniel Ureña. Estamos en unos momentos en los que los líderes importan más que los partidos, lo que hace que la gente preste más atención a las personas que a las siglas. Puede ser un arma de doble filo en el sentido de que necesitan contar con buenos cuadros y buenos candidatos allá donde se presenten. No pueden sostenerse únicamente en la figura principal. «Deben trabajar en construir una estructura que sea coherente con su discurso, con gente nueva, sin conexiones política previas y con perfiles del ámbito profesional», apunta Ureña.
Desde 2006 han ido subiendo poco a poco con un discurso que al principio les costaba introducir en los medios, pero paso a paso lo están consiguiendo. Han sabido posicionarse como una tercera vía frente a los partidos tradicionales. Han aprovechado muy bien su exposición mediática y los medios han facilitado especialmente en los últimos meses esta presencia.
Esa falta de cuadros es el hándicap de todo partido nuevo. «Los candidatos para Madrid son buenos, cumplen con ese perfil de juventud y de ser profesionales independientes. Pero su problema va a ser las candidaturas en sitios pequeños, pueden contar con gente que viene de otros partidos y que ha estado toda la vida en política y entonces el mensaje de novedad se quebraría», apunta el presidente de GAD3. «Puede ser un partido que sirva para limpiar, pero si no logra institucionalizar, Ciudadanos puede ser flor de una década». La pregunta sigue siendo la misma: ¿Qué hay detrás de Albert Rivera?

El gran escollo de la barrera electoral

Aunque se suele mencionar a la fórmula D’Hondt como el elemento que corrige la proporcionalidad, esta función corresponde a las circunscripciones. De cara a las elecciones generales, estas se determinan por las provincias, más Ceuta y Melilla. Cada una reparte un número de diputados en función de la población. Y aquellos que reparten menos escaños ponen más difícil el acceso al partido que quede tercero o cuarto, aunque tenga un porcentaje de voto que en las circunscripciones grandes le habría otorgado un buen puñado de diputados. En esta entrevista el profesor Pablo Simón explicaba, entre muchas otras cosas, que las circunscripciones que reparten menos de siete escaños son las que experimentan esta realidad.
Actualmente hay 35 circunscripciones que reparten menos de siete escaños, y que en total suman 147 diputados, el 42% del Congreso. Algo que dificulta, y en algunos casos imposibilita, que el partido que quede tercero o cuarto en una circunscripción pueda ver traducidos sus votos en escaños. Esa es la tesitura en la que se encuentra Ciudadanos, y que es sin duda su gran reto. Si no lo supera podría convertirse en un partido con buenos resultados en las circunscripciones grandes pero sin la traducción en escaños que le permitirían ser decisivo a la hora de formar Gobierno en un Parlamento fragmentado y en el que ningún partido estará cerca de la mayoría absoluta.
José Ramón Montero alerta sobre las encuestas: «Más de un 30% de la gente todavía no ha decidido su voto. En un escenario de tanta volatilidad eso hace las encuestas menos fiables», y corrobora ese factor electoral que es a día de hoy el gran hándicap de la formación: «Ciudadanos es pequeño y su porcentaje de escaños puede ser bastante inferior al de votos»