Los accidentes aéreos como el del Lion Air son poco comunes: te explicamos por qué
¿Por qué se ha estrellado un avión de Lion Air? ¿Realmente son seguros los aviones como método de transporte?
PARA OMICRONO, EL ESPAÑOL
Esta misma madrugada se ha cobrado un nuevo accidente aéreo. Ha ocurrido en Indonesia, calificado como uno de los peores países para volar, y donde han ocurrido numerosos accidentes aéreos mortales; este país, de hecho, triplica la tasa promedio mundial de accidentes con aviones.
El avión accidentado (que ahora mismo se estima que se encuentra a 35 metros bajo el agua) ha sido, en concreto, un B-737 MAX 8, el sustituto natural de los famosos B-737 800 usados alrededor de todo el mundo por compañías como Ryanair o Norwegian (de hecho, toda la flota de Ryanair, por ejemplo, está formada por este avión). Este Boeing, que es un modelo nuevo (el primer avión de este programa hizo su primer vuelo en 2017), por lo que un fallo por falta de mantenimiento prácticamente se descarta; en concreto, este modelo fue entregado a la aerolínea el 13 de agosto de este mismo año y realizó su primer viaje unos días después: es un avión que no acumula ni siquiera las 800 horas de vuelo.
Por el momento se desconoce cuál es el origen concreto del accidente en el que por el momento ninguno de las 188 cabezas a bordo que iban a bordo ha sobrevivido (entre los que se encuentran 2 tripulantes técnicos y 5 tripulantes de cabina), pero todo apunta a que se debe a un fallo técnico, aunque aún es muy temprano como para hablar; de hecho, en este sentido hay datos contradictorios.
Veamos qué es lo que ha pasado, exactamente: la aeronave ascendió, concretamente, hasta los 5000 pies (unos 1500 metros). Luego cayó en picado según Flightradar24 (una aplicación usada en el mundo aeronáutico que revela la posición de los aviones y otros datos en tiempo real) y, justo antes de estrellarse, volvió a ascender. A los 11 minutos del despegue se perdió todo contacto y a los 13 minutos se estima que cayó al mar a una velocidad de unos unos 700 kilómetros por hora y una pérdida de altura a unos 360 km/h.
Por qué pudo haberse estrellado el avión
Ahora bien, y como vemos en los datos aportado por esta aplicación, en el último minuto vemos un aumento de la velocidad de la aeronave, al mismo tiempo que se disminuyó la altitud de la nave; en este momento, pasó de 600 hasta 700 kilómetros/hora y descendió desde los 1500 hasta poco menos de 1000 metros; a partir de ahí, ya no se sabe nada.
En este sentido, podría tratarse de la pérdida de un motor, por ejemplo, tras estrellarse con algún objeto (como un pájaro, algo bastante común), lo que en principio podría no haber sido ninguna dificultar grave, pero que habría empeorado conforme pasaron los minutos. Eso explicaría, por ejemplo, el aumento de velocidad del avión durante los últimos minutos de transmisión, como apuntan algunas fuentes.
Pero hay más: a los tres minutos del despegue, la aeronave tuvo autorización para volver a aterrizar después de que los pilotos (que acumulaban 11 000 horas de vuelo, de las cuales 6000 pertenecen al comandante, por lo que no eran inexpertos) lo solicitasen; ¿problemas con las épocas monzónicas? De hecho, y según se ha conocido, durante la operativa anterior el vuelo tuvo problemas técnicos; pero lo más extraño es que después de solicitar el aterrizaje de emergencia, se perdiesen las comunicaciones con el avión, y que este siguiese un rumbo anormal (probablemente, debido a que estarían dando la vuelta para aterrizar, de nuevo).
El por qué aún no está claro, como vemos, y probablemente no lo conozcamos hasta dentro de unos meses: el fallo parece arrastrarse desde el vuelo anterior, por lo que la teoría de haberse estrellado contra un pájaro, por ejemplo, pierde fuerza. Además, debemos tener en cuenta que un Boeing 737, por ejemplo, es capaz de planear durante al menos 100 kilómetros sin ningún tipo de problema en caso de quedarse sin motores ¿Por qué este avión no siguió planeando hasta poder controlar la situación?
Los aviones, ¿son realmente seguros?
En realidad esto no es nada común, y de tratarse finalmente de un fallo técnico, probablemente era evitable al 100%. Pero claro, no es lo mismo que esto ocurra en Indonesia que en España, por ejemplo, donde los controles aeronáuticos son muy distintos. Mientras que en España la prioridad es la seguridad, en los países asiáticos como Indonesia no lo es tanto. De hecho, Air Lion es una aerolínea conocida mundialmente precisamente por la falta de seguridad.
Otra tragedia de un Boeing 737 Max 800 en Etiopía. https://www.bbc.com/mundo/noticias-47538818
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