LA POLITICA ONLINE, 6/2/2023. POR AUGUSTO TAGLIONI.
Guillermo Lasso recibió un duro golpe en las elecciones regionales que se desarrollaron en Ecuador. El referéndum constitucional que impulsaba tuvo el 60 por ciento de rechazo y evita una serie de cambios que el Presidente buscaba instrumentar en sus últimas dos años de mandato.
Con la consulta, Lasso buscaba aprobar un cambio en la legislación sobre la extradición de ecuatorianos para delitos relacionados con crimen organizado transnacional, la extensión de las funciones de la Fiscalía para sancionar a sus propios servidores, avanzar en la disminución del número de miembros de la Asamblea Nacional que se exija a los movimientos políticos tener un mínimo de afiliados, la eliminación de la facultad del Consejo de Participación Ciudadana para designar autoridades, transfiriéndole esa potestad a la Asamblea Nacional.
Además, el correísmo se quedó con las gobernaciones y alcaldías más importantes del país en una confirmación de favoritismo de cara a las elecciones presidenciales de 2025. El partido de Rafael Correa obtuvo la reelección del estado de Pichincha de la mano de Paola Pabon y ganó la alcaldía de Quito con Pabel Muñoz, ex asambleísta y economista cercano a Correa que derrotó a Jorge Yunda, actual alcalde.
Al mismo tiempo, Revolución Ciudadana dio el batacazo en dos bastiones históricos de la derecha tradicional como Guayas y su capital, Guayaquil, comandas hace décadas por el Partido Socia Cristiano del cacique Jaime Nebot. En Guayas, la izquierdista Marcela Aguiñaga derrotó a Susana González la actual gobernadora y en Guayaquil, también el correísta Aquiles Álvarez destronó a la alcaldesa y ex candidata a presidenta en 2021, Cyntia Vitteri.El correísmo también ganó las gobernaciones de Manabí, Azúa,
Imbabura, Sucumbíos y Santo Domingo y las alcaldías de Esmeraldas,
Milagro, Santo Domingo, Santa Elena, Quevedo y Puerto López. En este
último resultó triunfador Omar Menéndez, asesinado durante la jornada de
votación y tendrá como reemplazo a Verónica Lucas Marcillo.
Esta triunfo arrollador de Revolución Ciudadana puede tener impacto en las presidenciales de 2025, tanto en lo que pueden ser dos años finales complicados para Guillermo Lasso que cuenta con muy baja popularidad y minoría en la Asamblea Nacional.
En este contexto, el panorama del correísmo pensando en una eventual vuelta al poder nacional suma nuevos nombres como el de Paola Pabón a la lista de posibles nombres como el ex candidato en 2021 Andres Arauz o el periodista Caros Rabascall. "Es la idea", respondió a LPO un asesor muy cercano a Pabon envalentonado por la victoria.
De todas formas, el gran ganador de la jornada es el ex presidente Rafael Correa, inhabilitado para ser candidato y asilado en Europa por sus causas judiciales, pero que ha sido el arquitecto de todas las candidaturas y será el gran elector en las generales de 2025.
Cabe recordar que Correa mantiene diálogos con Jaime Nebot para sellar una alianza con la derecha tradicional similar a la de Lula en Brasil y construir una formula competitiva. Sin embargo, el correísmo tiene otros desafíos por delante que no es para nada sencillo y está vinculado al acercamiento con el movimiento indígena, hoy alejado del universo de la izquierda y con chances de presentar candidatos propios. "Si logramos un acuerdo con ellos (los indígenas) nos aseguramos al victoria", reflexiona una fuente muy cercana al ex presidente ecuatoriano.
La
magnitud de la derrota de Lasso hizo que el Presidente decidiera
suspender el mensaje a la nación que estaba programado para el domingo a
la noche.
En el correísmo destacan la victoria en un contexto de "persecución" de más de 4 años que terminó con Correa exiliado y dirigentes detenidos por apoyar las marchas de octubre de 2019 contra Lenin Moreno. Una de ellas es la propia Paola Pabon, quien hasta hace poco llevaba una tobillera electrónica.