Entrada destacada

domingo, 7 de febrero de 2021

MILITARISMO EN MYANMAR

 

La Dama, el general y el golpe que terminó con la pareja de conveniencia en Myanmar

La figura de Aung San Suu Kyi, desprestigiada en Occidente, es una vez más la bandera de la oposición a la asonada

Por Macarena Vidal Liy

Pekín, 7/2/21.

Para el Diario El País, Madrid, España

Conforme pasan las noches de esta semana se hace cada vez más atronador un nuevo ritual en las calles de Yangón, la principal ciudad de Myanmar (la antigua Birmania): a las ocho de la tarde, con la oscuridad, el tenso silencio se quiebra para dar paso a un fuerte ruido de sartenes y cacerolas golpeadas al unísono, de cláxones en vehículos, de gargantas que gritan “¡viva madre Suu!” y “¡no queremos militares en el poder!”.

Son los incipientes gestos de protesta después del golpe de Estado en Myanmar con el que una junta militar encabezada por el general Min Aung Hlaing, jefe de Estado Mayor, se hizo con el poder por sorpresa este lunes. Ese día, poco antes de la hora prevista para la inauguración de la nueva legislatura en el Parlamento, quedaban detenidos los líderes del Gobierno civil, la premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, de 75 años, la jefa de facto del Ejecutivo y “madre Suu” a quien se encomiendan los manifestantes; el presidente Win Myint, de 69, y los diputados del partido de ambos, la Liga Nacional para la Democracia (NLD). Los tanques rodeaban el Parlamento en la capital, Naypyidaw, y se proclamaba el estado de emergencia para un año.

Desde entonces, la junta ha nombrado un nuevo Gobierno de afines, ha bloqueado las redes sociales para intentar contener las protestas, ha continuado la campaña de detenciones y ha presentado cargos contra Suu Kyi y Win Myint. Ambos pueden acabar condenados a tres años de cárcel, ella por importación ilícita de aparatos electrónicos y él por haber violado las normas contra la covid al saludar en público. Pero se multiplican los gestos de desafío: una campaña de desobediencia civil suma cada día más participantes. Surgen pequeñas manifestaciones esporádicas en distintas ciudades, ya incluso a la luz del día. Al grito de “¡respetad nuestra democracia!”, sus participantes elevan tres dedos al cielo, el gesto tomado de la película Los juegos del hambre que ya adoptaron las protestas en Tailandia.

“Si la intención de los militares con su acción era eliminar a Aung San Suu Kyi de la ecuación política, el tiro les ha salido por la culata”, opina Moe Thuzar, del think tank ISEAS en Singapur, en una videoconferencia organizada por Asia Society. La premio Nobel de la Paz “se ha convertido en la bandera, en el foco” de la resistencia al control militar, agrega esta experta.

Un manifestante muestra un cartel en una protesta contra la junta militar birmana el viernes en Yangón (Myanmar).
Un manifestante muestra un cartel en una protesta contra la junta militar birmana el viernes en Yangón (Myanmar).DPA VÍA EUROPA PRESS / EUROPA PRESS

miércoles, 3 de febrero de 2021

A 42 AÑOS DE LA REVOLUCION ISLAMICA EN IRAN

Revolución iraní: 6 cambios que explican la transformación del país luego de 1979

  • Redacción
  • BBC News Mundo

El 11 de febrero de 1979, la revolución islámica, uno de los acontecimientos que definieron el siglo XX, derrocó al entonces gobernante de Irán, el Shah. Cuatro décadas después del histórico momento, la economía, la cultura, los recursos hidráulicos y la sociedad de Irán no son los mismos. ¿Cómo ha cambiado el país asiático después de la revolución? Te retratamos estas transformaciones a partir de seis áreas principales.

línea.

1. Crecimiento poblacional

Cuando el ayatolá Ruhollah Jomeini, un clérigo chiíta que vivía en el exilio en París (Francia), llegó a la capital de Irán para liderar la revolución en 1979, había 36 millones de personas viviendo en el país.

La población iraní se ha más que duplicado desde entonces y ahora alcanza unos 81 millones de personas.

El llamado del ayatolá Jomeini para producir una nueva generación de musulmanes chiítas impulsó este crecimiento, y el país experimentó un auge de bebés inmediatamente después de la revolución.

Pero, a fines de la década de 1980, el gobierno mostraba signos de agotamiento debido al costo de su guerra con Irak (1980-1988).

Fue entonces cuando se implementó un programa de planificación familiar para intentar frenar el crecimiento de la población.

Las principales ciudades del país han experimentado un aumento poblacional.
Pie de foto,

Las principales ciudades del país han experimentado un aumento poblacional.

Sin embargo, los temores sobre el impacto del envejecimiento de la población y la seguridad nacional llevaron al gobierno a retractarse en 2010, para alentar a las personas a tener más hijos.

El expresidente Mahmud Ahmadinejad criticó en ese momento las políticas de control de la natalidad y el gobierno, con el apoyo del líder supremo, prohibió los programas de planificación familiar.

El crecimiento de la población se ha concentrado en las principales ciudades del país.

Gráfico

En la década de 1980 solo había dos ciudades con más de un millón de habitantes. Ahora hay siete.

Teherán, la capital del país, vio cómo su población urbana saltaba de unos cinco millones en la década de 1970 a siete millones y medio en la década de 1980, después de la guerra con Irak.

Actualmente, más de 12 millones de personas viven allí.

2. Caída de la economía

La creciente población iraní, combinada con las consecuencias de la guerra y las sanciones internacionales, tuvo un gran impacto en los recursos del país.

Irán, un país árido y dependiente de las exportaciones de petróleo, ha visto el deterioro de las condiciones de vida de sus ciudadanos en las últimas cuatro décadas.

Su Producto Interno Bruto per cápita pasó de unos US$10.200 en 1976, a unos US$6.900 en 2017.

En el mismo período, Turquía, un país con un crecimiento demográfico similar, casi triplicó su PIB per cápita.

Tienda de alfombras en Irán
Pie de foto,

Las sanciones internacionales han sido una de las causantes principales del decrecimiento de la economía iraní.

Otro de los factores que ha tenido un impacto negativo en la caída económica de Irán está relacionado con una disminución en la producción de petróleo, pues la guerra con Irak dañó sustancialmente la infraestructura de la industria petrolera.

Hoy en día, el país exporta principalmente productos derivados del petróleo y otras materias. Sus importaciones son sobre todo de alimentos.

El precio de los productos básicos en relación con los salarios también ha aumentado.

Gráfico

En 1978, con el salario mínimo era posible adquirir unos 74kg de carne roja. Actualmente el salario mínimo solo permite comprar unos 10kg.

Una de las mayores preocupaciones del país en la actualidad es el desempleo, que ha crecido constantemente en los últimos años, afectando principalmente a los jóvenes.

Según los cálculos del Banco Mundial, la tasa de desempleo juvenil alcanzó el 30% en 2018.

martes, 2 de febrero de 2021

EL TRIUNFO DE LA VACUNA RUSA SPUTNIK V?

 

Gran duda: por qué tardaron tanto en difundir los resultados? Alguna "mano negra"? Ahora que el prestigioso journal británico #TheLancet ha publicado FINALMENTE los resultados de la fase 3 de la #vacuna #SputnikV, probando su eficacia, muchos argentinos (periodistas, intelectuales y público en general) tendrán que "morder el polvo". Ratifico: el problema no es la seriedad de la vacuna, que se ha politizado e ideologizado innecesariamente, sino el SUMINISTRO: tanto la fabricación de dosis necesarias -deberán ser millones- como la logística de los gobiernos -desconfío mucho de la #Argentina en tal sentido-. Al ritmo de #vacunación local -menor incluso al mundial, que es bajo-, tardarán en vacunar a todos los #argentinos en 30 años. Aunque tal vez, luego, habrá que comprobar cuánta gente querrá vacunarse, con ésta o cualquier otra #vacuna.


Claramente, #Rusia no es la #URSS: no lo hace por "solidaridad internacional" con el "proletariado" ni los pobres del mundo. Lo hace básicamente, por: 1) "soft power" (imagen cultural pacífica -igual que el Mundial 2018 o la F1 en Sochi) pero sobre todo -esto es una percepción de Putin-, 2) para cobrarse venganza (moral) del resultado de la Guerra Fría, que para ellos, fue un empate (o tablas en ajedrez), no una derrota. Agregaría una tercera razón: diversificar relaciones con países a los que nunca llegaría, por razones geopoliticas. La Sputnik ayuda en tales sentidos. Nada más alejado de lo ideológico (comunismo, capitalismo, democracia, despotismo, etc.), como lamentablemente creen muchos en #Argentina y #Latinoamérica.