Entrada destacada

viernes, 15 de marzo de 2019

TERRORISMO RACISTA EN NUEVA ZELANDA: COMO UN VIDEOJUEGO

Tiroteos en Nueva Zelanda: lo que se sabe de Brent Tarrant, el sospechoso del ataque a dos mezquitas en Christchurch
 
El principal sospechoso de matar 49 personas en un ataque el viernes a dos mezquitas en Christchurch, Nueva Zelanda, fue identificado por las autoridades como Brenton Harrison Tarrant.
Tarrant, australiano de 28 años, fue imputado por asesinato por los ataques en las mezquitas de Al Noor y Linwood que dejaron al menos 49 muertos y 48 heridos de bala.
Esposado y con uniforme blanco de preso, el exinstructor de fitness y autoproclamado fascista compareció ante un juez en una audiencia en que se decretó que permanecerá bajo custodia hasta el 5 de abril, fecha de su próxima audiencia.
Durante su comparecencia,permaneció sentado, impasible, mientras el juez leía la acusación. No solicitó libertad bajo fianza.

En vivo por Facebook

El tiroteo en Al Noor fue transmitido en vivo por Facebook por el propio Tarrant.
El atacante portaba una cámara en la cabeza que le permitió hacer un streaming no sólo de los asesinatos, también los momentos previos, así como del auto en el que viajaba y su arsenal.
Los 17 minutos de video recogen el momento en el que llega a la mezquita de Al Noor y abre fuego indiscriminadamente contra la gente.
"Eliminamos rápidamente el video y las cuentas de Facebook e Instagram del atacante", dijo la red social en un comunicado.
La cuenta de Twitter @brentontarrant también fue cerrada.
Las autoridades de Nueva Zelanda solicitaron que no se comparta en internet ese material.

Viajero con licencia de armas

Según la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, el detenido "viajó por el mundo con visitas esporádicas a Nueva Zelanda".
"No lo describiría como un residente de larga duración", dijo.
"El acusado estaba en posesión de licencia de armas. Me dicen que la adquirió en noviembre de 2017", agregó la primera ministra.
Ardern anunció su intención de modificar las leyes sobre posesión de armas.

Manifiesto en internet

En un manifiesto de 74 páginas colgado en esa cuenta de Twitter, el autor se describe a sí mismo como un "blanco, común, de una familia normal que ha decidido defender una postura para asegurar el futuro de su gente".
En el texto también califica a los inmigrantes como "un grupo de invasores". "Quieren ocupar las tierras de mi pueblo y reemplazar étnicamente a mi propia gente", agrega.
Unas líneas que coinciden con la "teoría del reemplazo" que circula entre los grupos de extrema derecha.
Su objetivo no deja lugar a dudas: atacar a musulmanes.
"Son el grupo de invasores más odiado en Occidente, atacarlos tendrá el mayor nivel de apoyo".
Además afirma que al matar a estos "invasores" podría "acabar con la superpoblación y así salvar el medio ambiente", dice al definirse como un "ecofascista".
También dijo haber sido inspirado por Anders Breivik, el extremista de ultraderecha que dio muerte a 77 personas en Noruega el 22 de julio de 2011.
En las imágenes de Facebook se pudo ver una de las armas usadas más tarde en los ataques de la mezquita Christchurch.
El fusil aparece cubierto de letras blancas, con los nombres de otros asaltantes que en el pasado llevaron a cabo asesinatos por razones de raza o religión.
Las frases están escritas en cirílico, armenio y georgiano.
Hacen referencia a personajes y acontecimientos históricos y se puede leer: "Aquí está tu pacto de migración".
El número "14" estaba escrito en el costado del rifle como referencia a las "catorce palabras", un mantra supremacista blanco muy conocido.