Entrada destacada

domingo, 13 de agosto de 2017

ARGENTINA: LA ULTIMA P.A.S.O.?

 En Rosario desde muy temprano las escuelas comenzaron a recibir a los votantes. Foto: LA NACION / Marcelo Manera
 
Poca gente en las mesas, apatía generalizada, los pocos que fueron, se preguntaban qué se votaba y ni hablar, si indagábamos el para qué. Uno cosecha lo que siembra en la vida y la regla se aplica también para los gobiernos. Tras un año de fogoneo innecesario a la figura de CFK y una estrategia duranbarbista de polarizar -también inútilmente-, con el kirchnerismo, los mismos funcionarios del gobierno de Macri se encargaron de minusvalorizar la primaria, abierta, obligatoria y simultánea de hoy, modalidad que se inaugurara en 2011, para seleccionar candidatos de los propios partidos. 

El problema es que tras la debacle de 2001, ya no hay partidos en Argentina, siendo la coalición oficialista Cambiemos, la única que tiene presencia masiva en los 24 distritos del país y prácticamente, no hay internas en las diferentes agrupaciones que han sobrevivido, incluyendo el fragmentado peronismo. Con P.A.S.O. convertidas en meras encuestas anticipatorias del round final de octubre, donde tampoco, gane quien gane, cambiará demasiado la composición del Congreso, es probable, que éstas sean las últimas de la historia.

Así, todo lo que sembró el torpe oficialismo macrista, sin maestría política alguna, con exceso de CEOs igualmente desprolijos e ineficaces, lo cosechará hoy. Una figura de CFK aún respirando, cuando con unas pocas políticas públicas exitosas, ya sería un cadáver político; una indiferencia masiva de la gente y un lunes (mañana) con mayor carga de incertidumbre que la habitual, aunque los saltos del dólar de las últimas semanas, un verdadero termómetro del humor argentino, ya lo habían anticipado. 

Lo que sobra en la Argentina de hoy es sensiblería sobreactuada, con su elite (incluyndo su Presidente) llorando en cámaras, lamentando la pesada y dificultosa "mochila" heredada a enfrentar, tras de dos años de relativizarla o negarla; con las mujeres al frente (CFK, Carrió, Stolbizer y Vidal), lo cual revela la escasa hombría de la política argentina; con un gurú ecuatoriano omnipresente, que ha marcado agenda, demostrando que a nuestros dirigentes no se les cae una sóla idea de país, a pesar de las selfies,los timbreos y demás preocupaciones operativas. Sobra coyunturalismo, abunda voluntarismo, hay exceso de posibilismo, ni hablar de minimalismo y gradualismo, pero falta y muy gravemente, liderazgo. El producto de tanto temor y mediocridad, será el de esta noche.

Es que por más que uno crea en un mayor protagonismo de la sociedad civil, aún la más fuerte de ellas, requiere liderazgo. Hasta los "zombies" necesitan que se los sacuda. Por eso, la noche del viernes, cuando Vidal levantó un poco el tono de la voz, muchos argentinos anestesiados se sorprendieron y tal vez, hoy reaccionen y se animen a apostar una vez más por un gobierno que necesita cambiar y mucho, si pretende cambiar en serio al país.

Claro, tal vez si este gobierno gane aunque la participación sea escasa, interprete aún más equivocadamente, que se debe a que desdramatizó todo en estos dos años y por lo tanto, también se ha hecho digno de crédito por ello.

CHARLOTTESVILLE: OTRA POSTAL DE LA DECADENCIA NORTEAMERICANA



Ayer, en la localidad de apenas 35.000 habitantes, Charlottesville (Estado de Virginia), un auto en carrera desenfrenada por una de las arterias de esa ciudad, atropelló a una multitud de personas, matando a tres e hiriendo a otras 19. Lo hizo en el contexto de una marcha de los supremacistas blancos, quienes portaban banderas racistas del Klu Klux Klan, de la Confederación sureña y símbolos neonazis, yendo al encuentro de la contramarcha de "liberals" y progresistas postmodernos, que reivindican valores como la pluralidad religiosa y moral, entre otros.

 

Esta vez, no fue un atentado de un musulmán radicalizado, cualquiera sea su lugar de procedencia (Arabia Saudita, Chechenia, Afganistán). Esta vez, fue un americano blanco, un joven de 20 años, oriundo de Ohio, que lleno de odio y resentimiento contra las minorías que el mismo país y su Constitución dejaron crecer y progresar, prefirió inmolar a quienes no piensan como él. Es otro signo inequívoco del desmoronamiento axiológico del otrora Imperio? No se hallan en cuestionamiento los mismos valores que lo engrandecieron? Recordemos que todo esto se da en el contexto de la era Trump, otro factor que podría ser interpretado en clave de decadencia.

En cualquier caso, parece ser también el grito desesperado de la cada vez más minoría blanca, representada por esta "alt-right" trumpiana, pero ya en el ocaso, frente a otras razas, más vigorosas en términos demográficos, como la latina. Una minoría blanca a la que, por propia decisión, están consumiendo la desocupación, el fanatismo televisivo y religioso, la obesidad, las drogas, el alcoholismo y la infertilidad, entre otros flagelos. Lejos quedó atrás el empuje propio de las familias aventureras, conquistando el Lejano Oeste, conduciéndolos al "sueño americano" en la segunda mitad del siglo XIX, como en los filmes hollywoodenses de la década del cincuenta. De ello, ya nada queda.

Es que tal vez, sea ésa la Estados Unidos que va muriendo y se resiste a hacerlo. Quizás esté naciendo "otra", con otros contenidos, con otros contornos, por qué no, más semejante a la resto del continente, que le tocó hegemonizar.

BUENA EXPLICACION DE LA SUPERVIVENCIA POLITICA DE MADURO EN VENEZUELA

TRAPITOS AL SOL
La Opinión de RAUL FUENTES
DIARIO EL NACIONAL, CARACAS, DOMINGO 13/8/2017.
 Resultado de imagen para FOTOS DE MADURO AGOSTO 2017
La toma del Fuerte Paramacay y el escape del muy bien apertrechado capitán Caguaripano, el ping-pong que juega el Sebin con Ledezma y López, la cohabitación imposible en el Palacio Federal del fraudulento concilio comunal y la Asamblea Nacional, el doble rol de acusador y defensor que interpreta el abogado Tarek William Saab, la persecución y encarcelamiento de alcaldes de la oposición, el dictamen del CNE que prohíbe a la MUD presentar candidatos en 7 estados, los cancilleres reunidos en Lima que desconocen la ANC y  tachan de dictador a Nicolás, la visita a sus amigotes… En fin, temas sobran para explayarse a placer. Me privaré de ese gusto para tratar de entender cómo el régimen consigue imponer sus demenciales criterios y por qué seres aparentemente humanos y pensantes respaldan y aplauden consensualmente, ¡bravo, así, así, así es que se gobierna!, las bravatas de Maduro, los desplantes de Padrino y la patanería de Cabello. Tanta aquiescencia es sospechosa. ¿Qué coco espanta, ¡bu!, a los que no ven con buenos ojos la deriva autoritaria del nicochavismo y desearían se respetase la Constitución bolivariana?
Citarse a uno mismo denota presunción o vanidad; pero, en este punto, a riesgo de ser tildado de pedante y engreído, incurriré en esa inelegante práctica, pues la pregunta no es retórica y me remite a un artículo, “Parecidos no tan casuales”, publicado hace poco más de un año en este mismo espacio,  en el que establecí algunas analogías entre el régimen militar instaurado por Chávez –y que, a su muerte, La Habana decidió endurecer y vestir, ¿camuflar?, de civil– y las hermandades criminales –Cosa NostraCamorra,  ′Ndrangheta–, enseñoreadas en el mezzogiorno italiano. Para ello, me valí de las cavilaciones respecto a la mafia del Inspector Anders, renco investigador romano, imaginado por el escritor australiano Marshall Browne (1935-2014), que disimula su minusvalía con una pata de palo –¿metáfora del capitán Ahab y su obsesiva persecución de la ballena blanca (Moby Dick) que le arrancó una pierna?– y la compensa con la sagacidad que distingue a los héroes de novelas detectivescas: “¿Qué droga han administrados al país? ¿Por qué la población se queda sentada como una liebre asustada? La respuesta (…) una gran fuerza económica; una sólida red de corrupción; el miedo y la crueldad; un secreto siniestro y una astuta planificación. Individualmente estos elementos son simples y brutales, pero al combinarlos la máquina es tan intrincada como un reloj suizo”.