Entrada destacada

lunes, 22 de mayo de 2017

EL PODER SAUDITA SOBRE ESTADOS UNIDOS

LA POLITICA EXTERIOR SAUDI
JANE KINNINMONT, Investigadora adjunta y subdirectora del programa de Oriente Medio y Norte de África, Chatham House
ANUARIO INTERNACIONAL CIDOB, BARCELONA, ESPAÑA, 2016.
 

Introducción
Arabia Saudí es uno de los actores más influyentes del mundo árabe e islámico, y actualmente, está transformando con rapidez su política exterior como resultado de la renovación generacional de sus dirigentes, así como por el vacío de autoridad en la región de Oriente Medio. Mantiene unas relaciones estrechas con potencias occidentales clave, especialmente con Estados Unidos, Reino Unido y Francia, lo que genera tensiones entre su persistente dependencia de poderes externos en materia de la seguridad, y su creciente deseo de seguir un curso político independiente. La política exterior saudí –especialmente en Yemen y en Siria– es muy polémica a ojos de la opinión pública europea. Esto seguirá creando dificultades a aquellos gobiernos europeos que persigan ampliar sus relaciones de defensa y seguridad con la que es una potencia regional clave.

La tradicional dependencia en cuestiones de seguridad de potencias exteriores es una de las cuestiones clave de la política exterior saudí.
(…) Esto puede disuadir a Arabia Saudí de adoptar posturas activas contrarias a las políticas occidentales que desaprueba


domingo, 14 de mayo de 2017

ANALIZANDO OTRA MALA SEMANA DE MACRI

Otra semana para el olvido para el Gobierno de Macri, que se dejó anticipar por la Corte Suprema de Lorenzetti y cía y su fallo del 2 X 1 para los militares acusados de violaciones de delitos de lesa humanidad en la dictadura de 1976. Sin política clara de DDHH ni judicial, el gobierno de Cambiemos paga una vez más, un alto costo político, por despreciar la POLITICA. Tras cartón y luego de una presencia multitudinaria de la clase media, la que no lo votó y la que lo votó, la denuncia de un "arrepentido" del "caso Odebrecht" en Brasil, salpicando a Gustavo Arribas, el amigo de Macri y número uno de la ex SIDE, reflota fantasmas como los escándalos de la inteligencia en el gobierno de la Alianza a fines de los noventa.