Entrada destacada

lunes, 28 de septiembre de 2015

PUTIN Y OBAMA EN UNA HISTORICA ASAMBLEA DE LA ONU

Obama y Putin trasladan su pulso por Siria a la ONU

El presidente de EE UU acepta cooperar con el ruso, que pide una coalición contra los yihadistas comparable a la que derrotó a Hitler

 diario el pais, madrid, Nueva York 28 SEP 2015


OTROS LINKS RELACIONADOS, DE TU INTERES:

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, trasladan este lunes su rivalidad a la sede de la ONU, en Nueva York. En sendos discursos ante la Asamblea General de la organización internacional Obama y Putin abordaron la guerra civil en Siria, que ha dejado más de 200.000 muertos y unos cuatro millones de refugiados. Ambos tiene previsto reunirse por la tarde.
El activismo militar y diplomático de Rusia en días recientes descoloca a la Administración Obama, paralizada entre la lucha contra los yihadistas del Estado Islámico (EI) y la oposición al régimen de Bachar el Asad, a quien EE UU atribuye el principio de la guerra.
“Estados Unidos  está dispuesto a trabajar con cualquier nación, incluidas Rusia e Irán, para resolver el conflicto", dijo Obama ante la Asamblea General.  “Pero no puede haber, después de tanta sangre y matanzas, un retorno al statu quo previo a la guerra”. El presidente de EE UU dijo que, por realismo, habrá que aceptar compromisos, pero también una transición hacia un gobierno en Siria sin El Asad.
"Creemos que es un error enorme negarse a cooperar con el gobierno sirio y sus fuerzas armadas que luchan contra el terrorismo con valentía, cara a cara", dijo el presidente ruso.En su discurso ante la Asamblea General, Putin elogió la lucha de las fuerzas sirias contra el EI, reprochó a EE UU que haya armado a grupos rebeldes y se presentó como el hacedor de una coalición internacional para reforzar al gobierno sirio y derrotar a los yihadistas. Esta coalición, que Putin comparó con la que EE UU y la URSS de Stalin lideraron contra Hitler, puede entrar en competición con la que ya lidera EE UU desde hace un año.
Hacía dos años que Obama y Putin no mantienen una reunión formal y casi uno que no se cruzaban en un encuentro internacional.El conflicto en Ucrania, entre acusaciones mutuas de injerencia, y laanexión de la provincia ucrania de Crimea por parte de Rusia en 2014, enfrió la relación entre ambos líderes. Obama intentó aislar a Putin y, con sus socios europeos, impuso sanciones económicas. Siria ofrece a Rusia la oportunidad de tener un papel relevante en Oriente Próximo ante la parálisis de EE UU y la UE en Siria.
Rusia ha enviado tropas y aviones a Siria. Este fin de semana, alcanzó un acuerdo con Irak, Irán y Siria para compartir información en la guerra contra el EI. El intervencionismo ruso coincide con la llegada diaria a Europa de decenas de miles de refugiados procedentes de países en conflicto, entre ellos Siria e Irak, ocupados parcialmente por los yihadistas. 
El acuerdo de las potencias de la ONU sobre el programa nuclear de Irán —aliado, como Rusia, de El Asad— permite, sobre el papel, acelerar la cooperación contra el EI, objetivo común de estadounidenses, rusos e iraníes, pero en Washington y Moscú discrepan en el diagnóstico sobre las causas de la guerra civil, y sus soluciones.
Obama quiere usar su reunión con Putin para “entender” cómo la mayor implicación de Rusia en Siria servirá para resolver el conflicto. EE UU, que lleva un año bombardeando posiciones islamistas, cree que la brutalidad del régimen de El Asad ha alimentado a los islamistas violentos y que, por tanto, no hay solución a la guerra sin una transición política que, a largo plazo, desplace a El Asad del poder.
Rusia discrepa. Sostiene que, para derrotar al Estado Islámico, es necesario aliarse con el régimen de El Asad.
La estrategia de Obama, además de los bombardeos contra el EI en Siria e Irak, ha consistido en un plan para entrenar y armar a grupos de rebeldes opuestos a El Asad y a los yihadistas. El plan ha fracasado. Contemplaba entrenar a más de 5.000 milicianos. Sólo unas decenas han entrado en combate, según el Pentágono.
Cuando estalló la guerra, en 2011, EE UU exigía la marcha de El Asad. Dos años después, Obama estuvo a punto de ordenar una intervención contra el dictador sirio. A última hora, suspendió el ataque. Los avances del EI forzaron un cambio de estrategia y convirtieron a El Asad en un aliado de facto de EE UU contra los islamistas. Ahora la Administración Obama admite que pueda tener un papel durante la transición.
El encuentro con Obama saca a Putin del ostracismo en el que el presidente de EE UU ha intentado colocarlo desde la secesión de Crimea y lo coloca en el centro de todas las conversaciones esta semana en Nueva York.
Hacía años que la Asamblea General de la ONU —el cónclave que reúne cada septiembre a los representantes de más de 140 países— no congregaba a tantos líderes. Entre ellos, el presidente iraní Hasan Rohaní; el chino Xi Jinping; Putin, que hacía diez años que no hablaba ante la asamblea; y el cubano Raúl Castro, que nunca había asistido y prevé reunirse con Obama el martes.

sábado, 26 de septiembre de 2015

CATALUÑA JUEGA SU DESTINO EN (O SIN) ESPAÑA

Las diez claves de la campaña para ir a votar mañana

Las consecuencias de la secesión, la corrupción o las políticas sociales marcan el 27-S

 Barcelona DIARIO EL PAIS, MADRID.26 SEP 2015

Resultado de imagen para cATALUÑA BANDERA FOTOS
En la campaña de las elecciones catalanas no todo han sido bailes o chanzas en los mítines. También ha habido argumentos cruzados y debates sobre diez temas que serán claves para el votante catalán. La independencia ha monopolizado prácticamente todas las discusiones. Los esfuerzos del presidente de la Generalitat, Artur Mas, para configurar el carácter plebiscitario de las elecciones de mañana han contado con la ayuda de la batería de respuestas a la secesión que han llegado desde del Gobierno, la banca, las empresas los mandatarios internacionales, e incluso el fútbol.
La independencia. La secesión de Cataluña ha centrado la campaña. Junts pel Sí ha buscado la épica, empezado por lemas como "el voto de tu vida", que intenta recalcar que los comicios de este domingo son una ocasión histórica para lograr la independencia. La CUP ha combinado la defensa de la secesión con un discurso anticapitalista. En la contra se han situado Ciutadans y el PP, que sin hablar explícitamente de plebiscito, han tratado estos comicios como algo más que unas autonómicas. En el medio Catalunya Sí que es Pot, Unió, y en menor medida el PSC, que llaman a aparcar el debate secesionista para centrarse en las políticas sociales y económicas.
La banca. Las entidades bancarias entraron en la campaña con un comunicado en el que alertaban de las consecuencias de la secesión, incluido el riesgo de abandonar Cataluña en caso de independencia. Los partidos secesionistas se enardecieron y basaron su discurso en desprestigiar las entidades por la crisis. El resto lo vio como una evidencia de los riesgos de la independencia, excepto Catalunya Sí que es Pot, que pidió a los bancos que no se entrometiesen en los comicios.La corrupción. La corrupción entró en campaña dos semanas antes de que arrancaran las caravanas electorales, cuando la Guardia Civil entró en la sede de Convergència para investigar presuntas comisiones del 3% en obra pública. Junts pel Sí, que el mismo día presentaba su lista, denunció que se trataba de un intento de influir en los comicios. Para el resto, la prueba de que Artur Mas no es trigo limpio. El actual presidente se ha librado de responder sobre los casos de corrupción en los debates -las sedes embargadas por el caso Palau, los escándalos de los Pujol- ya que el primer puesto de su lista es para Raül Romeva, aunque Mas sea el escogido para aspirar a la presidencia.
El corralito. A las advertencias de la banca se sumó el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, que avisó del riesgo de un "corralito" en Cataluña con la hipotética independencia. Un argumento de campaña del PP que según Mas era "imposible" que llegara a producirse. El propio Linde admitió, días más tarde, que se trataba de una posibilidad "altamente improbable"
Las pensiones. ¿Podría una Cataluña independiente pagar las pensiones? Como en todo, opiniones enfrentadas: los independentistas defienden que sí, y el resto que no. En la campaña, más allá de ser un arma electoral arrojadiza (el PP usaba datos de los dos últimos años para decir que habría déficit en las pensiones, y Junts pel Sí repasaba las cifras de una década para sostener que habría superávit) ha provocado una guerra de cartas a los jubilados con las dos tesis.
La Unión Europea. La presencia o no de Cataluña en la Unión Europea es un aspecto clave en el debate secesionista, porque los sondeos muestran que el voto favorable a la independencia descendería en caso de exclusión comunitaria. La discusión ha sido constante en esta campaña, con un punto cumbre: el cara a cara entre el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y el líder de ERC, Oriol Junqueras. El Gobierno ha contando con numerosos pronunciamientos internacionales contra la secesión, como el del premier británico David Cameron, la canciller Angela Merkel o el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
La nacionalidad. El debate sobre la nacionalidad española en una Cataluña independiente entró en campaña de forma sorprendente,cuando Mariano Rajoy tuvo muchas dudas en la radio sobre qué decía la Constitución al respecto. Uno de los argumentos de Junts pel Sí es que los catalanes podrán seguir en la UE porque la nacionalidad española les da, automáticamente, la ciudadanía comunitaria. Las dudas de Rajoy han servido de arma en campaña, hasta el punto que la entrevista radiofónica se convirtió en anuncio electoral de la lista de Mas.
Las políticas sociales. Con el debate centrado en la independencia, las políticas sociales han brillado por su ausencia en los discursos de algunos partidos. Otros, como Catalunya Sí que es Pot o el PSC, las han convertido en eje de su campaña. La figura de Mas era otra vez el dardo de los ataques: los partidos denunciaban que si gana Junts pel Sí -como pronostican los sondeos- Mas volverá a ser el presidente, tras cuatro años de mandato caracterizados por los recortes y las privatizaciones.
La movilización. Todos los partidos dan por hecho que la participación subirá en estos comicios. Los partidos independentistas tienen al electorado muy movilizado, y más después de la multitudinaria Diada del 11 de septiembre, con una marcha multitudinaria por cuarto año consecutivo. El resto llama a una participación masiva para frenar la secesión en las urnas. 
Las elecciones generales. Las elecciones de diciembre también han influido en la campaña, con los líderes de PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos volcados en hacer campaña para sus candidatos en Cataluña, y de paso empezar a sembrar para los siguientes comicios. Artur Mas ironizó sobre su presencia hablando de la misma manera que se caricaturiza los indios americanos: "Grandes jefes venir a la reserva catalana a decir indígenas qué conviene votar". Pablo Iglesias, líder de Podemos, le respondió de la misma manera: "Coleta morada no entender pequeño Pujol solo hablar bandera y no barracones."

lunes, 21 de septiembre de 2015

7 GRAFICOS PARA ENTENDER EL ASCENSO CHINO

7 gráficos para entender la impresionante transformación económica de China

Cuando el presidente de China, Xi Jinping, visite Washington está semana, su encuentro con Obama será también el encuentro simbólico de las dos principales economías del mundo.
Obama y Xi Jinping durante un encuentro en China, el año pasado.
Pero el crecimiento económico de China se ha producido a una velocidad muchísimo mayor que el de Estados Unidos.
La expansión económica china, por ejemplo, generó una masiva urbanización y llevó a decenas de millones de campesinos a emigrar a las ciudades en busca de trabajo.
Según los datos de la ONU, el número de centros urbanos en China con poblaciones de un millón o más personas pasó de 16 en 1970 a 106 en 2015. En comparación, hay 45 en EE.UU. y aproximadamente 55 en Europa.
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/09/150902_economia_ciudades_fantasmas_china_mj
Y eso es sólo parte de la historia.
Aquí les presentamos la historia de la sorprendente transformación china en fotos, infografías interactivas y video.

Hambre de concreto

China utilizó más cemento en los últimos tres años que EE.UU. en el siglo pasado

Estados Unidos1900-1999
China2011-2013
4.405 millones de toneladas
6.615 millones de toneladas
Fuente: USGS, International Cement Review



La masiva emigración china ha estado acompañada de un rápido auge de la construcción.
¿Cómo pudo China construir tan rápidamente? Bueno, aquí hay un ejemplo de un edificio-torre que se construyó en apenas 19 días.

ull
Sin embargo, aunque se han estado construyendo viviendas, eso no significa que estén habitadas.
Muchos pueblos recién construidos, urbanizaciones y centro comerciales están vacíos y han pasado a tener el apodo de "ciudades fantasmas".

Días de smog


China, días de smog

El crecimiento económico chino también ha tenido su costo para el ambiente. Los niveles de contaminación han aumentado vertiginosamente, en gran parte debido a ladependencia de centrales eléctricas alimentadas con carbón para sus necesidades energéticas.
Una nube especialmente densa de smog sobre Beijing fue registrada por las cámaras de la Nasa en 2013:


Las imágenes de satélite sobre Beijing muestran el empeoramiento de la bruma durante 2013. La foto sobre la derecha muestra smog gris y marrón cubriendo la mayor parte de la ciudad abajo.
China está intentando reducir la contaminación y ha cerrado miles de fábricas que funcionan con carbón.
Sin embargo, solo ocho de las 74 ciudades más grandes aprobaron los estándares básicos de calidad del aire en 2014, según el ministerio del Ambiente.
En la embajada de EE.UU. en Beijing, por ejemplo, la calidad del aire estuvo en niveles considerados insalubres, muy insalubres o peligrosos durante la mayor parte del tiempo, aunque el número global de días insalubres descendió desde 2008, año en el que la embajada comenzó a recopilar datos.
China comenzó a realizar lecturas similares de la calidad del aire en 2012. Según sus datos, los límites impuestos a las emisiones y el cierre de plantas de carbón han contribuido a reducir la contaminación del aire en 2015.

Más rico


China, PIB

El Partido Comunista comenzó a introducir los principios del mercado capitalista en 1978. Después de abrirse a la inversión extranjera en la década de los 80, China se convirtió en uno de los más grandes fabricantes del mundo, a medida que aprovechaba los bajos costos de la mano de obra.
La economía china creció a una tasa media del 10% al año durante tres décadas hasta 2010, aunque desde entonces el crecimiento ha ido disminuyendo.
En los últimos años superó a Japón para convertirse en la segunda economía más grande del mundo, aunque su PIB per cápita sigue estando por debajo del de EE.UU., Alemania y Reino Unido.

Felices vacaciones


China, turismo

El creciente PIB chino ha estado acompañado por un aumento en los ingresos disponibles. China tiene el número más alto de turistas que viajan al extranjero y sus visitantes ocupan el primer lugar en el mundo en desembolsos, gastando US$165.000 millones durante sus vacaciones.
Entre los destinos más populares se incluyen Hong Kong, Japón, Francia, Corea del Sur, EE.UU. y Tailandia.

Atracón de cerdo


China, consumo de cerdo

Desde hace tiempo el cerdo ha sido la carne preferida en China, pero los bajos ingresos la convirtieron en un alimento de lujo reservado para las ocasiones especiales.
Pero ya no más. Gracias al aumento del poder adquisitivo de la población, ahora China consume aproximadamente la mitad de la carne de puerco que se produce en el mundo.

¿Abandonados?


China, ingreso urbano y rural

A pesar del aumento en el ingreso personal, no todo el mundo se ha beneficiado por igual.La brecha en el ingreso disponible entre la China rural y los hogares urbanos ha tenido un marcado aumento desde 1990.
El sistema de registro de hogares, conocido como "hukou", agrava las divisiones porque impide que la mayoría de los trabajadores emigrantes tengan acceso a atención médica, vivienda y asistencia social en las ciudades donde son empleados.
Y la emigración masiva a las ciudades también afecta a los más jóvenes. China tiene 61 millones de niños "abandonados" que se quedan viviendo en sus aldeas rurales sin sus padres.
Datos periodísticos, Christine Jeavens. Diseño, Salim Qurashi, James Offer. Texto, Helier Cheung. Desarrollo web, Marcelo Zanni.

domingo, 20 de septiembre de 2015

EN CUBA, EL PAPA CRITICA AL COMUNISMO Y AL CAPITALISMO

La visita del papa Francisco a Cuba en imágenes
En la misa celebrada en la Plaza de la Revolución, el papa Francisco dirigió la siguiente homilía ante aproximadamente  500.000 personas presentes.
El Evangelio nos presenta a Jesús haciéndole una pregunta aparentemente indiscreta a sus discípulos: “¿De qué discutían por el camino?”. Una pregunta que también puede hacernos hoy: ¿De qué hablan cotidianamente? ¿Cuáles son sus aspiraciones? “Ellos –dice el Evangelio– no contestaron, pues por el camino habían discutido quién era el más importante". Los discípulos tenían vergüenza de decirle a Jesús de lo que hablaban. En los discípulos de ayer, como en nosotros hoy, nos puede acompañar la misma discusión: ¿Quién es el más importante? 


Jesús no insiste con la pregunta, no los obliga a responderle de qué hablaban por el camino, pero la pregunta permanece no solo en la mente, sino en el corazón de los discípulos. ¿Quién es el más importante? Una pregunta que nos acompañará toda la vida y en las distintas etapas seremos desafiados a responderla. No podemos escapar a esta pregunta, está grabada en el corazón. Recuerdo más de una vez en reuniones familiares preguntar a los hijos: ¿A quién querés más, a papá o a mamá? Es como preguntarle: ¿Quién es más importante para vos? ¿Es tan solo un simple juego de niños esta pregunta? La historia de la humanidad ha estado marcada por el modo de responder a esta pregunta. 


Jesús no le teme a las preguntas de los hombres, no le teme a la humanidad ni a las distintas búsquedas que ésta realiza. Al contrario, Él conoce los “recovecos” del corazón humano, y como buen pedagogo está dispuesto a acompañarnos siempre. Fiel a su estilo, asume nuestras búsquedas, aspiraciones y les da un nuevo horizonte. Fiel a su estilo, logra dar una respuesta capaz de plantear un nuevo desafío, descolocando "las respuestas esperadas" o lo aparentemente establecido. Fiel a su estilo, Jesús siempre plantea la lógica del amor. Una lógica capaz de ser vivida por todos, porque es para todos. 


Lejos de todo tipo de elitismo, el horizonte de Jesús no es para unos pocos privilegiados capaces de llegar al "conocimiento deseado" o a distintos niveles de espiritualidad. El horizonte de Jesús, siempre es una oferta para la vida cotidiana también aquí en "nuestra isla", una oferta que siempre hace que el día a día tenga sabor a eternidad. 


¿Quién es el más importante? Jesús es simple en su respuesta: «Quien quiera ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos». Quien quiera ser grande, que sirva a los demás, no que se sirva de los demás. 


He ahí la gran paradoja de Jesús. Los discípulos discutían quién ocuparía el lugar más importante, quién sería seleccionado como el privilegiado, quién estaría exceptuado de la ley común, de la norma general, para destacarse en un afán de superioridad sobre los demás. Quién escalaría más pronto para ocupar los cargos que darían ciertas ventajas. Jesús les trastoca su lógica diciéndoles sencillamente que la vida auténtica se vive en el compromiso concreto con el prójimo. 


La invitación al servicio posee una peculiaridad a la que debemos estar atentos. Servir significa, en gran parte, cuidar la fragilidad. Cuidar a los frágiles de nuestras familias, de nuestra sociedad, de nuestro pueblo. Son los rostros sufrientes, desprotegidos y angustiados a los que Jesús propone mirar e invita concretamente a amar. Amor que se plasma en acciones y decisiones. Amor que se manifiesta en las distintas tareas que como ciudadanos estamos invitados a desarrollar. Las personas de carne y hueso, con su vida, su historia y especialmente con su fragilidad, son las que estamos invitados por Jesús a defender, a cuidar, a servir. Porque ser cristiano entraña servir la dignidad de sus hermanos, luchar por la dignidad de sus hermanos y vivir para la dignidad de sus hermanos. Por eso, el cristiano es invitado siempre a dejar de lado sus búsquedas, afanes, deseos de omnipotencia ante la mirada concreta a los más frágiles. 


Hay un "servicio" que sirve, pero debemos cuidarnos del otro servicio, de la tentación del "servicio" que "se" sirve. Hay una forma de ejercer el servicio que tiene como interés el beneficiar a los "míos", en nombre de lo "nuestro". Ese servicio siempre deja a los «tuyos» por fuera, generando una dinámica de exclusión. 


Todos estamos llamados por vocación cristiana al servicio que sirve y a ayudarnos mutuamente a no caer en las tentaciones del "servicio que se sirve". Todos estamos invitados, estimulados por Jesús a hacernos cargo los unos de los otros por amor. Y esto sin mirar al costado para ver lo que el vecino hace o ha dejado de hacer. Jesús nos dice: "Quien quiera ser el primero, que sea el último y el servidor de todos". No dice, si tu vecino quiere ser el primero que sirva. Debemos cuidarnos de la mirada enjuiciadora y animarnos a creer en la mirada transformadora a la que nos invita Jesús. 


Este hacernos cargo por amor no apunta a una actitud de servilismo, por el contrario, pone en el centro de la cuestión al hermano: el servicio siempre mira el rostro del hermano, toca su carne, siente su proximidad y hasta en algunos casos la «padece» y busca su promoción. Por eso nunca el servicio es ideológico, ya que no se sirve a ideas, sino que se sirve a las personas. 

La visita del papa Francisco a Cuba en imágenes



El santo Pueblo fiel de Dios que camina en Cuba, es un pueblo que tiene gusto por la fiesta, por la amistad, por las cosas bellas. Es un pueblo que camina, que canta y alaba. Es un pueblo que tiene heridas, como todo pueblo, pero que sabe estar con los brazos abiertos, que marcha con esperanza, porque su vocación es de grandeza. Hoy los invito a que cuiden esa vocación, a que cuiden estos dones que Dios les ha regalado, pero especialmente quiero invitarlos a que cuiden y sirvan, de modo especial, la fragilidad de sus hermanos. No los descuiden por proyectos que puedan resultar seductores, pero que se desentienden del rostro del que está a su lado. Nosotros conocemos, somos testigos de la "fuerza imparable" de la resurrección, que «provoca por todas partes gérmenes de ese mundo nuevo.
No nos olvidemos de la Buena Nueva de hoy: la importancia de un pueblo, de una nación, la importancia de una persona siempre se basa en cómo sirve la fragilidad de sus hermanos. En eso encontramos uno de los frutos de una verdadera humanidad. "Quien no vive para servir, no sirve para vivir"

viernes, 18 de septiembre de 2015

SOCIEDAD ABIERTA - PRIMER PROGRAMA - CONDUCE MARCELO MONTES - PROGRAMA COMPLETO

SOCIEDAD ABIERTA - PRIMER PROGRAMA - CONDUCE MARCELO MONTES - PROGRAMA COMPLETO:

El conductor dialoga con su colaborador acerca de las noticias de la semana. Montes participó en el inicio del XI Congreso de Economía Provincial de la Fundación Libertad en Rosario, con invitados destacados como Ferreres, Espert, Fargosi, Sabsay, Starke, Silvia Mercado, Reato, etc. Comenta las decisiones judiciales y políticas en torno a la crisis tucumana, el caso Niembro y la resolución eficaz de la gestión Bachelet post terremoto en Chile. El invitado en el piso, es el economista urbanólogo de la UNQ, Gabriel Fernández Gasalla y reporteado al aire, fuera del piso, el dirigente barrial Carlos ('Charly'), de una agrupación social que lucha por el derecho a la vivienda en CABA.

lunes, 14 de septiembre de 2015

EL QUIJOTE BRITANICO: EL FENOMENO CORBYN

El laborismo británico elige a Corbyn y emprende su giro a la izquierda

El candidato favorito, partidario de alejar al partido del centro, se impone en la contienda con un 59,5% de los votos

 Londres, DIARIO EL PAIS, MADRID, 13 DE SETIEMBRE DE 2015

Jeremy Corbyn es ya el nuevo líder del Partido Laborista. Con el anuncio esta mañana del resultado de la contienda abierta tras la dimisión del derrotado Ed Miliband, culmina uno de los más asombrosos procesos electorales que ha visto Reino Unido en su historia reciente. En cien días, el veterano diputado de 66 años ha pasado de ser un candidato arrojado al cuadrilátero con la única expectativa de enriquecer el debate ideológico, a proclamarse ganador indiscutible en la primera vuelta. En junio las casas de apuestas pagaban su victoria 200 a 1. Hoy es el vencedor con 251.417 votos, un contundente 59,5% de las papeletas emitidas.
La victoria de Corbyn, cosechada en cada uno de los segmentos del elctorado, es de una enorme envergadura, teniendo en cuenta que eran cuatro los candidatos a liderar el partido. Andy Burnham, ha quedado en segundo lugar con el 19% de los votos. Yvette Cooper ha sido tercera, con el 17%. Y Liz Kendall, la candidata favorita de los blairistas, ha ocupado el último lugar con un 4.5%.


“El partido ha cambiado mucho estos tres meses”, ha dicho Corbyn. “Ha crecido enormemente con gente que reclama un Reino Unido más justo. Doy a los nuevos miembros la bienvenida a nuestro partido, a nuestro movimiento. Y a los que regresan al partido, les doy la bienvenida de vuelta a casa. No supimos comprender las visiones de mucha gente joven a la que tachamos de generación apolítica. No lo era, era un generación muy política pero defraudada por cómo se viene haciendo la política”."Las cosas pueden cambiar, y cambiarán", ha dicho Corbyn desde el púlpito del Congreso celebrado en Londres para anunciar los resultados. El ya ganador se ha comprometido a combatir “los grotescos niveles de desigualdad del país” y ha tenido palabras de elogio para sus tres contrincantes. También para Ed Miliband, de quien ha destacado su fortaleza ante los ataques personales que recibió por parte de la prensa, acaso preparándose para la previsible campaña de que puede .-y ha sido ya- ser objeto él mismo.

Cien días de verano han bastado para consumar en Reino Unido un proceso al que asiste, en mayor o menor medida, toda la izquierda europea desde la crisis financiera de finales de la década pasada. Con la peculiaridad de que aquí no es una formación nueva la que acecha por la izquierda al partido tradicional. Es el propio Partido Laborista, uno de los dos que han venido alternándose en el Gobierno de la cuarta economía del mundo durante la mayor parte de su historia, el que adopta el nuevo –o viejo- discurso. Para bien o para mal, el laborismo emprende hoy su huida del centro político.
El nuevo líder llega arrastrado por una energía que el laborismo no había vivido al menos desde que, de la mano de Tony Blair en los noventa, el partido diera un bandazo en la dirección contraria a la que se dirige ahora. "Somos hoy un partido más grande y más fuerte de lo que hemos sido en muchos años", ha señalado el líder. Jeremy Corbyn ha ilusionado a una generación desencantada y ajena a los mecanismos tradicionales de la gestión pública. Con él, promete, llega una nueva forma de hacer política.
“El establishment británico ha sido sacudido hasta la médula, incluido el laborista”, opina Len McCluskey, secretario general del sindicato Unite, cuyo apoyo a Corbyn muchos señalan como decisivo en el desenlace de la contienda. “Por primera vez se ha puesto en la agenda una alternativa real a la austeridad, a las políticas neoliberales. Es un discurso que los jóvenes nunca han escuchado”.
A pesar el contundente resultado, al nuevo líder no le espera una labor fácil. La suya es una figura que, en tres meses, ha polarizado el partido hasta los extremos. Su triunfo se lo han proporcionado, en gran medida, decenas de miles de nuevos militantes que se han unido al partido en estos tres meses para votar por él. Entre ellos, el voto a Corbyn ha sido superioor al 90%.
Su apoyo en la calle no se replica, sin embargo, en el aparato del partido. Ni en una bancada laborista en el Parlamento, en la que Corbyn se sienta desde 1983, pero donde apenas cuentas con fieles aliados. Su reto ahora es retener a aquellos recién llegados y convencer al aparato de que todas las ideas tienen cabida bajo el paraguas de su prometido nuevo estilo de liderazgo. Desde la puerta de su casa en el norte de Londres, el propio Ed Miliband pidió al nuevo líder que apele "a todas las partes del partido".
“Corbyn ha dicho que cambiará la forma de organización del partido”, recuerda por teléfono Steven Fielding, profesor de historia política en la universidad de Nottingham experto en el Partido Laborista. “No puede sentarse en el Parlamento tan tranquilamente cuando el 90% de los diputados no le apoya. El partido se ha duplicado en tamaño en estos meses. Habrá un conflicto abierto entre el partido parlamentario y el partido real. Toda una batalla. Y tardará años en arreglarse”.
Corbyn promete un liderazgo colegiado, inclusivo y abierto. Dirigirá el partido con Tom Watson como segundo, un diputado con más experiencia en el poder que salió elegido también ayer, aunque en segunda vuelta. En su equipo de oposición, asegura, habrá sitio para todas las corrientes del partido. Pero muchos diputados laboristas ya han anunciado que sus diferencias ideológicas con el nuevo líder les impiden formar parte de su equipo directo.
En el grupo laborista en el Parlamento, del que Corbyn deberá extraer su equipo de oposición, la conversación en las últimas semanas no ha sido tanto sobre su reinado como sobre su caída. Cuándo y cómo caerá por su propio peso, y cuál es la mejor estrategia para estar bien situado cuando se produzca el inevitable desenlace. Aunque en los últimos días se han repetido las llamadas a arrimar el hombro, y la contundencia de la victoria del veterano diputado de Islington Norte no puede sino desanimar a quienes confían en su pronta caída.
Enfrente, en la bancada conservadora, el silencio que ha reinado durante la campaña debería preocupar a los laboristas. En algún lugar debe de haber un tory frotándose las manos mientras organiza toda la artillería que 32 años de disidencia de Corbyn ha puesto a disposición del Gobierno.
En apenas cinco meses los tories han pasado de resignarse a no gobernar en solitario a prepararse para al menos diez años de mayoría absoluta, confiados en que los británicos nunca podrán elegir a un primer ministro como Corbyn. Su liderazgo de la oposición podría acercar al pragmático Cameron al centro, con la esperanza de afianzarse en el poder contando con los votantes laboristas desilusionados por el giro a la izquierda consumado hoy.
Tres pruebas de fuego esperan a Jeremy Corbyn en el horizonte cercano. Una de ellas es la elección del alcalde de Londres, el año próximo. El nombre del candidato laborista se conoció ayer. Sadiq Kahn, el más izquierdista de quienes pugnaban por la candidatura, se impuso a los más centristas Tessa Jowell y David Lammy. Algo que confirma que la corbynmanía no es un fenómeno estrictamente personal y, que al mismo tiempo, supondrá la primera vez que el nuevo partido se mida ante el conjunto de los votantes y no solo laboristas. En el Congreso celebrado esta mañana para anunciar los resultados, minutos antes de conocerse el nombre del nuevo líder del partido, Kahn realizó desde el escenario un llamamiento a la unidad del partido en torno al ganador.
Otra prueba serán las elecciones al Parlamento escocés, también en 2016. La debacle del laborismo en su otrora feudo de Escocia fue una de las razones de su contundente derrota en las elecciones generales de mayo pasado. Los comicios al norte de la frontera demosrarán si el efecto Corbyn es capaz de devolver a la izquierda escocesa del nacionalista SNP al laborismo.
Y la tercera prueba importante será el referéndum sobre la permanencia o no del país en la Unión Europea, que se celebrará en algún momento antes del final de 2017. El nuevo líder ha confirmado que hará campaña por permanecer. “La victoria de Corbyn puede ser positiva para las expectativas del país de permanecer en la UE”, opina John Curtice, catedrático de Políticas de la universidad de Strathclyde y responsable del famoso sondeo que, en la noche previa a las elecciones del 7 de mayo, predijo la inesperada mayoría absoluta de Cameron. “Una parte de la izquierda se ha sentida desencantada con el proyecto europeo tras la crisis griega y, después, la de los refugiados. Si Corbyn, convertido en un icono de la izquierda, defiende abiertamente la permanencia y consigue movilizar a ese electorado, se apuntará una importante victoria”.